The Beatles and India, la reciprocidad músico-cultural

La apasionante historia de The Beatles  ha sido revisada en libros y por supuesto en películas documentales y biopics. Cada uno de estos documentos nos narra pasajes históricos que son muy conocidos por los más acérrimos seguidores del grupo, pero muchas veces nos encontramos con sorpresas cuando descubrimos anécdotas agradables o desagradables que son relatadas por testigos que las presenciaron. En cuanto a películas o series documentales además de las oficiales (aquellas aprobada por los ex integrantes del grupo, así como por sus herederos), también hallamos aquellos que se han realizado de manera independiente, que logran tener imágenes de archivo pero sin las declaraciones autorizadas de alguno de The Beatles que siguen con vida y por supuesto no tienen el presupuesto para pagar por los derechos de las canciones. Pero sin duda esto no quiere decir que sean malos, al contrario siempre es interesante tener en cuenta otros puntos de vista. Entre estos trabajos nos llegó la película The Beatles and India (2021, Ajoy Bose, Peter Compton), que explora el vínculo que tuvo el cuarteto con aquel país asiático.

La relación entre The Beatles y la India inició cuando el grupo realizó una breve escala en Calcuta durante su gira mundial en el año de 1964. Posteriormente para  1965 durante la filmación de la película Help! George Harrison quedaría interesado con los instrumentos musicales indios, en especial el sitar, que se utilizaron en una escena del film. Harrison experimentaría con el sonido proporcionado por el sitar en la canción Norwegian Wood (tema escrito por Lennon) del álbum Rubber Soul. Pero George Harrison no solamente quedó cautivado por aquellos peculiares instrumentos, sino que también de alguna manera adoptó la filosofía y religión hindú lo cual se vio reflejado en las canciones Love You To, Within You Without You y The Inner Light.

En el año de 1966, el cuarteto realizaría una gira,  en el mes de julio, por países como Japón y Filipinas, por cierto en este país sucedió un amargo incidente con la primera dama Imelda Marcos, y luego del problema ocurrido en donde fueron agredidos físicamente, realizaron una parada en la India. The Beatles, sin muchos ánimos de visitar otro país extranjero, aterrizaron el 6 de julio de 1966. En el libro de la Antología, George Harrison recuerda: “Antes de que planificaran la gira, yo había acordado que el viaje  de vuelta de Filipinas a Londres haría un alto en la India, porque quería ver el país y comprar un buen sitar”. Harrison aclara que nadie quería ir a ese país, pero debido a un problema con los boletos del vuelo no les quedó más remedio que pasar un breve tiempo ahí en la ciudad de Delhi. George agregó: “Era de noche y estábamos allí esperando nuestro equipaje y entonces me llevé una gran decepción cuando vi hasta donde había llegado la fama de The Beatles…, porque detrás de la cerca metálica había un montón de caras oscuras gritando ¡Beatles, Beatles! Y siguiéndonos”. Además George Harrison aseguró que vio mucha pobreza en las calles, con niños pidiendo dinero. The Beatles eran transportados en Cadillacs negros a lo que el beatle llamó “Cadillacs y pobreza”.

Por su parte Ringo Starr contó que lo llevaron a ver un camello y otras partes de la ciudad, además de que les ofrecieron productos elaborados de marfil. “Nos ofrecieron enormes tallas en marfil, y todo nos pareció demasiado caro: enormes piezas de ajedrez, que ahora serían antigüedades y valdrían fortunas. Pero me alegro de que no las compráramos, porque incluso en aquellos días ya sabíamos que no hay que comprar marfil”.

Pero quizá el momento más significativo entre la relación de The Beatles y La India se dio cuando visitaron La Academia de Meditación Transcendental del Maharishi Mahesh Yogi en Rishikesh en el año de 1968. Fue en 1967 cuando el Maharishi llegó a Londres para dar una serie de pláticas a las que asistieron los integrantes del grupo por invitación de George Harrison y su esposa Patie. Luego de ese encuentro tuvieron otra reunión en Bangor, Galés, a finales de agosto de 1967, pero se interrumpió por la sorpresiva muerte de su representante Brian Epstein. Durante la primera parte de 1968, The Beatles viajaron a la India para tomar el curso de meditación, John Lennon y George Harrison, con sus respectivas esposas, fueron los primeros en llegar a La India el 16 de febrero  y cuatro días después arribaron Paul McCartney y Ringo Starr y sus parejas de ese entonces. The Beatles fueron acompañados de un grupo de músicos y artistas entre los que se encontraban Donovan, Mike Love y Mia Farrow entre otros. Fue ahí en donde compusieron varias canciones que serían parte del llamado Álbum Blanco (https://elcirculobeatle.com/las-canciones-que-the-beatles-compusieron-en-la-india).

Precisamente la película documental The Beatles and India, codirigida por los cineastas Ajoy Bose y Peter Compton, hace un recuento de esta singular relación músico-cultural y que fue reciproca en influencia entre el famoso cuarteto surgido en Liverpool y la sociedad de la India. El guión de la cinta se va por orden cronológico y nos presenta una investigación que abarca desde el momento en que comienza el interés de George Harrison por los instrumentos indios. En una entrevista a Shankara Angadi, este recuerda cómo a su padre, quien vendía instrumentos musicales, se le llamó desde los estudios EMI (una presunta llamada hecha por Ringo Starr) para solicitarle una cuerda para sitar, la cual se había roto en las sesiones del álbum Rubber Soul.

Pero la película además se va enriqueciendo con los comentarios de los biógrafos expertos en The Beatles como el autor del libro The Complete Beatles Songs, Steve Turner, y de Mark Lewisohn quien entre otras obras tiene The Complete Beatles Recording Sessions. También insertan imágenes de archivo de la estancia del grupo en Rishikesh, rescatan un fragmento de una entrevista de radio hecha por George Harrison en su visita de “incógnito” en septiembre de 1966, asimismo una fan de nombre Pat Rekhi recuerda que logró ingresar al hotel en donde se encontraba el beatle y consiguió el anhelado autógrafo, pese a la furia de Harrison por haber invadido su habitación.

Aunque los productores, Reynold D´Silva, Keith Ferreira y Adam Greenup, no tienen derechos sobre la música de The Beatles o de entrevistas directas a McCartney o Starr, el documental nos da una visión de esos momentos gracias a los testimonios de los periodistas Naresh Fernandes y Saed Naqvi (quien pudo burlar la seguridad de la Academia de Meditación Trascendental, al hacerse pasar por seguidor del Marahishi y reportar lo que sucedió dentro), de la publirrelacionista Nancy Cooke de Herrera (que se ocupó de acondicionar el lugar para la llegada del grupo y curiosamente algunos días después, junto con su hijo, salió a cazar un tigre e inspiró a John Lennon a escribir la canción The Continuing Story Of Bungalow Bill), el compositor Biddu, una fan de nombre Amarita Kumar y algunos personajes que nos contarán su experiencia al conocer directa o indirectamente a los integrantes de The Beatles.

Pero también los creadores del documental nos explican la importancia del grupo en la India, en donde la sociedad, las artes, y sobre todo la música fue influenciada por los artistas británicos, como fue el caso del grupo The Savages quienes tres de sus integrantes narran que ellos comenzaron a imitar al grupo lo cual les consiguió un contrato con una compañía discográfica. La visita a Rishikesh en la actualidad, en donde hacen recorridos para los turistas que quieren conocer en dónde se quedaron The Beatles, nos muestra un lugar en ruinas que solamente vive del recuerdo de esos gloriosos días en que el Maharishi impartía sus cursos y que quiso jugarle mal al grupo al vender los derechos para una película y sacar un álbum en donde se llamaba así mismo, en los créditos, como el gurú de The Beatles. De igual manera se analiza cómo muchos grupos de Inglaterra y Estados Unidos adoptaron parte de la filosofía hindú pero la relacionaron con el uso de drogas como el LSD.

The Beatles and India, es un documental que complementa una parte de la historia de The Beatles, un periodo en el cual el grupo se encontraba en un cambio musical, en donde la India en parte ayudó a definir nuevos sonidos y filosofías que el grupo adoptó y que de alguna manera algo permaneció y permanece en ellos.

 

Comparte

Arturo Espinosa

Originario de la Ciudad de México, estudió la carrera de periodismo en el Centro Universitario de Periodismo en Arte, Radio y Televisión(PART). Se describe a si mismo como beatlero de alma y rockero de corazón.

One thought on “The Beatles and India, la reciprocidad músico-cultural

  1. Muy interesante artículo Arturo. Es evidente que los más interesados en ese viaje eran George y John.

Comenta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: