Cuando nació el rock and roll, era fiesta, baile y placer. Era la rebeldía ante lo establecido de los tiempos post-guerra, una revolución que trajo una explosividad nunca antes escuchada en la música. Con el tiempo y su evolución, se fue transformando hacia distintas etapas, desde lo virtuoso y serio hasta un renacimiento de su actitud original. A mediados de los setenta, fue un tiempo diferente en la música, emergiendo otros sonidos que le daban una nueva era al rock. Mientras que en Nueva York el punk rock y el art rock que se transformaría en el new wave tomaban protagonismo, en Athens, Georgia un grupo de amigos formaba una banda para la fiesta, recuperando sonidos como el rock primigenio, el garage y mucho color, se formulaban The B-52s.
Tras una larga carrera, el grupo ha anunciado su gira del adiós, la cual ha tenido varias interrupciones y se esperaba que fuera a fines del 2022 su actuación final, pero por cuestiones de salud, extenderán su serie de presentaciones con una residencia en Las Vegas, la ciudad de la fiesta permanente. No creemos que esa fuese la idea que tenían de culminar su camino, así en la noche en la que en un restaurante chino en su natal Athens, Georgia se reunieron para formar la banda en Octubre de 1976, siendo su primer show el 14 de Febrero del 77.
En medio del furor del punk rock con las chamarras negras y la estética que tomó esa escena, B-52s se presentaba con sus peinados exagerados y creando música alegre para bailar. Fred Schneider, Kate Pierson, Keith Strickland, Cindy Wilson y Ricky Wilson, comenzaron a salir a la carretera, llegando a New York y a los clubs de esa era, siendo en 1979 cuando su disco debut los llevó a ser un éxito con el sencillo Rock Lobster, una canción surf-garage que hacia sonreír y bailar al mundo entero, llena de energía, unos coros estridentes y una de las voces mas personales del rock and roll.
Sus discos eran muy esperados, teniendo a productores como David Byrne y Rhett Davis, logrando notoriedad importante con los discos Wild Planet (1980), Mesopotamia (1982) y Whammy! (1983), Si algo los distinguió con el tiempo, fueron las tragedias y las ausencias, siendo la primera, la muerte de Ricky Wilson en 1985. Él era el corazón de la banda, quien se dice que ideó el nombre de la banda y una buena parte de lo que son. Bouncing Off The Satellites (1986), salió en su honor, pero fue un golpe durísimo que marcó su primera pausa.
En 1989, con la producción de Don Was y Nile Rodgers, apareció su disco más popular y el que los consolidó finalmente ante un público masivo. Cosmic Thing fue un logro certero que hizo que Roam y Love Shack se volvieron los éxitos más grandes de su carrera. Una vez más, el grupo sufriría una ausencia con el retiro de Cindy Wilson, por lo que reducidos a trío, decidieron lanzar Good Stuff (1992), un disco más serio y político, además de explorar sus integrantes posibilidades fuera del grupo. Kate Pierson colaboró con R.E.M. e Iggy Pop y Fred lanzo el disco solista Just Fred. Para 1998, Cindy regresó a la banda y publicaron dos sencillos nuevos como parte del disco de éxitos Time Capsule.
Entre una nueva antología y giras constantes, no es hasta 2008 cuando lanzan un disco llamado Funplex, el que muestra su sonido a una nueva generación, la que festejo sus 34 años de carrera con un gran show y el lanzamiento de su único DVD en concierto, The B-52s With The Wild Crowd! Live in Athens, GA. Para 2013, Keith Strickland anuncia que se retira de los conciertos en vivo, pero no de la banda, quedándose para apoyar la decisión que tomen, pero es evidente que el principio del fin estaba muy cerca.
Y en 2019, finalmente Fred Schneider declaró en una entrevista que nunca mas se embarcarían en giras, sólo en presentaciones ocasionales en festivales. pero es hasta el 2022 que anunciaron que harían una última gira, aunque en un encuentro con la prensa, saldría una frase, nunca digas nunca. Lo que citan, es que busca pasar a una nueva etapa y trabajar en un documental. La primera parte de la gira, fue por varias ciudades llevando a The Tubes y a KC and The Sunshine Band como invitados.
TU VOZ