Han pasado dos años desde que Tears For Fears publicara su álbum The Tipping Point (2022),una obra que fue bien recibida por la crítica especializada en música y por supuesto por sus seguidores. Ahora el dueto británico, Curt Smith y Roland Orzabal, nos presentan lo que ellos afirman es su primer disco grabado en vivo que lleva por título Songs For a Nervous Planet (2024), que nos da una muestra de su historia musical que inició en la década de los ochenta y aún continúa vigente. Asimismo para presentar este álbum se exhibió en varias salas cinematográficas del mundo el concierto Tears For Fears Live (A Tipping Point Film), que fue filmado el 11 de julio del 2023, en el FirstBank Amphitheatre en Graystone Quarry en Franklin, Tennessee, durante la segunda etapa de la gira que inició en el 2022 y culminó un año después.

Al inicio de la película del recital aparecen Smith y Orzabal para hablar acerca de la grabación del nuevo disco en vivo, al cual se refieren como un legado que dejan y que sólo les tomó 40 años grabarlo. Pero además están conscientes que todavía tienen la energía, facultad y el talento de sobra para pisar un escenario y dejar al público más que satisfecho. También explican que tienen las canciones suficientes para poder grabar un nuevo álbum de estudio, pero no quisieron hacerlo y solamente eligieron cuatro nuevos temas que entraron a manera de un Extended Play (EP), dentro del mismo álbum en concierto. En una entrevista para el portal superdeluxeedition.com, Curt Smith habla acerca de estas piezas: “Creo que las cuatro nuevas canciones de Songs For A Nervous Planet son más bien una instantánea en el tiempo. The Tipping Point supuso mucho dolor y, fuera una decisión consciente o no, nos pareció importante actualizar nuestra situación emocional en ese momento. Sin duda, es mucho más optimista, mucho más feliz. Básicamente, se trata de decir que puedes salir del final de todo eso y estar bien. Y no creo que necesitáramos hacer un álbum entero afirmando eso. Hacer un álbum entero de música alegre… no es lo nuestro”.

 

El disco inicia con estos nuevos temas (mientras que en la película están al final, después de los créditos), primeramente con Goodbye To Mum and Dad, acerca de dejar atrás parte de la vida y sus temores porque “Dios es sabio y Jesús nos ama a todos”; después aparece la bella The Girl That I Call Home (“Y cuando una parte de mí es más oscura que la noche llenas el vacío con luz”), la agradable y heredera de ese rock sesentero Emily Said, dedicada a la esposa de Orzabal (“¿Es su destino ver sólo lo mejor en mí y nunca decir: Querido Roland, estás equivocado? Esta noche encenderá un fuego y arreglaremos el mundo.Sólo un aleluya más hasta el amanecer”) y finalmente el que fue el segundo sencillo, Astronaut. Las cuatro canciones nos llevan por un camino más optimista de lo que habían sido las composiciones de The Tipping Point, porque como ellos lo mencionan en la cinta no son las mismas personas de hace dos años, la vida no permanece igual y cambia la perspectiva acerca del mundo que nos rodea.

Mientras que por su parte Roland Orzabal, en ese misma entrevista con deluxeedition, explicó el porqué decidieron ponerle ese título: “Es una versión de un libro de Matt Haig llamado Notes On A Nervous Planet. Ese fue un libro que estaba leyendo en 2018 cuando sufría un poco de ansiedad, por decir lo menos, y lo que realmente está diciendo en ese libro, creo, es que lo que te pone nervioso es cómo estás recibiendo la información. Así que no se trata de un desastre ecológico, no se trata de las guerras, que siempre son una característica del mundo humano. Se trata del hecho de que la mayoría de las personas hoy en día obtienen su información de las redes sociales. Y si no obtienes tu información de las redes sociales, sobre todo en los Estados Unidos, estás viendo un canal de noticias que es divisivo, ya sea Fox o CNN. Así que la idea, creo, de Songs For A Nervous Planet es simplemente tratar de alejarse de las cosas que, en cierto sentido, están haciendo tu vida más tóxica”.

Para la gira The Tipping Point el repertorio se eligió con canciones que abarcan parte de la historia del grupo, desde su primer álbum The Hurting (1983) y algunas más de sus siete producciones discográficas, aunque no hubo ninguna pieza de las obras en donde Curt Smith abandonó al grupo, Elemental (1993) y Raoul and The King Of Spain (1995). Asimismo tocaron seis canciones nuevas (para ese momento). La idea de filmar el show y grabarlo para el álbum fue una decisión que tomaron porque como lo explican “cada disco es una cápsula de tiempo”. En una entrevista para el portal Spin, Curt Smith declaró: “La idea de filmarlo surgió antes de la idea de lanzarlo como un disco en vivo. La gira fue muy buena. Sin lugar a dudas, es lo mejor que hemos tocado como banda. Visualmente, fue muy fuerte. El primer instinto fue: -.Queremos filmarlo. Queremos que la gente que no puede ir a los shows lo vea -. La banda era tan buena en ese momento que grabar y lanzar un álbum en vivo parecía algo obvio. Lo que fue interesante fue que no estábamos tan relajados durante el show de Franklin porque sabíamos que lo estaban filmando, así que no nos vemos tan relajados como lo hubiéramos estado en otros shows. Debido a eso, supusimos que tal vez algunas de las grabaciones de los otros shows eran mejores. Las escuchamos de nuevo y esta fue de lejos la mejor, porque nos concentramos en tocar y cantar porque sabíamos que nos estaban filmando. El 99,9% de lo que escuchas en el álbum en vivo es de esa noche”.

Quienes tuvimos la oportunidad de ver la película presenciamos un concierto de Tears For Fears que ha sido estupendo, la voces de Roland Orzabal y Curt Smith siguen intactas y han sido respetadas por el tiempo. Pudimos ver a dos hombres maduros que aún tienen mucho que ofrecer. Desde que entran al escenario y tocan No Small Thing, seguida de The Tipping Point, nos hacen saber que habrá un contraste entre las canciones nuevas con los clásicos cuando escuchamos el riff de Everybody Wants To Rule The World que prende el ánimo del público. El presente y el pasado se combinan con la misma calidad musical que indica que su arte es atemporal. En Secret World, Orzabal incluye un snipped de Let´Em In del grupo de Paul McCartney, Wings, para ofrecernos posteriormente la también beatlera, y de protesta política Sowing, The Seeds Of Love.

 

En Suffer The Children, dejan que la voz de la corista Lauren Evans sea la principal, con lo que le da un giro emotivo y cálido, lo mismo sucede con Badman´s Song y su puente muy jazzístico en donde los músicos, el guitarrista (y productor) Charlon Pettus, el baterista Jamie Wollam, el tecladista Doug Petty y las dos coristas restantes Jasmine Mullen y Janae Sims, cada uno demuestra su destreza artística. Antes de presentar Mad World, Orzabal comenta al público que desde los 14 años conoció a Smith y formaron bandas de metal, punk, power pop y con el uso del sintetizador grabaron ese tema que ha sido covereado por muchos. El escenario, que nos recuerda al de Pink Floyd de 1988, con sus juegos de luces da el marco perfecto para cada canción clásica, cada éxito y nuevos temas. Head Over Heels, Change y Shout marcan la parte final, ese cierre que muestra que Tears For Fears mantiene un legado vivo, toda una historia que se seguirá contando. Songs For a Nervous Planet es el soundtrack perfecto de esa experiencia en vivo que presenció en público de Tennessee, nosotros en una sala de cine y que ahora se puede disfrutar como una verdadera cápsula de tiempo de un momento entrañable que se podrá recordar siempre y que quedó registrado en película y en un álbum para el deleite presente y futuro.

error: Contenido protegido