Rock and Roll

Surtido Rico De Estrellas Rocanroleras de los Cincuenta

Hola amigos, espero que todos se encuentren con salud, les envió mis mejores deseos para ustedes y sus familias. Les platicaré en esta columna acerca de jóvenes estrellas que por variadas razones vieron decrecer su popularidad a pesar de tener los méritos suficientes para trascender en el medio musical.

En las dos colaboraciones anteriores les he hablado de verdaderas leyendas como Eddie Cochran o The Everly Brothers, para ellos y para los cantantes que reseñaré en la presente y en futuras colaboraciones existe un año en concreto que puede ser considerado en el sentido griego, fatal.

Ese año es 1959. Para la gran mayoría de los grandes y pequeños astros que se dedicaron a difundir y disfrutar del Rock’ n Roll , es como una frontera cronológica, por lo tanto invisible que limita el desarrollo de los músicos y cantantes de este importante género musical.

La mayoría de las estrellitas y estrellotas eran terriblemente jóvenes, llenos de energía, de rebeldía juvenil bien encauzada, de ganas de triunfar económica y artísticamente, pero también de la natural inmadurez que va pareja con la juventud.

Sin ningún afán moralizante (¡Dios me libre!) su juventud y sus antecedentes socio-económicos los hacían vulnerables a toda clase de tentaciones.

Elvis Presley

Muchos de ellos dejaron inconclusos sus estudios para proseguir una carrera artística. Tanto blancos como negros (salvo algunas excepciones) provenían de familias humildes y en muchos casos tuvieron que superar antes que todo la oposición familiar para poderse dedicar a sus inquietudes artísticas. (igual que en México y otros países).

La inexperiencia cobró cuotas muy caras a talentos del calibre de The Platters, Chuck Berry, Little Richard, Jerry Lee Lewis, por comportamientos particulares que no encajaban en el estrecho punto de vista de la sociedad norteamericana de esa época o en otros casos comportamientos francamente delictivos.

Por otro inexplicable lado, la muerte temprana de jóvenes talentos que a pesar de dejar un inolvidable legado, no nos permitieron atestiguar que hubiera sido de ellos si hubieran llegado a su madurez artística, como el caso de Johnny Ace, Buddy Holly, Ritchie Valens o Eddie Cochran.

Sumamos a las anteriores razones el hecho de que El Rey Elvis Presley fue llamado a servir en el ejército de los Estados Unidos por dos años (1958-1960) dejando vacante el trono que nadie más ocupó, no por falta de talento sino por un fenómeno muy particular, el escándalo de la Payola.

Nos situamos en el año 1959, para esta fecha la mayoría de intérpretes del Rock’n Roll ya estaban establecidos en el gusto popular juvenil, más no así en la parte más conservadora de la sociedad norteamericana, que seguía viendo en éste género musical a uno de sus grandes enemigos junto con el comunismo y la “indecencia” de sus actitudes y comportamientos.

El Rock’ Roll triunfó por varias razones, pero destacaron entre ellas las siguientes:

1.- La buena situación económica de la sociedad norteamericana, dando a los adolescentes la oportunidad de tener dinero para gastarlo en sus gustos.

2.- La aparición de artistas que por tener el mismo rango de edad reflejaban en el aspecto musical las inquietudes y desacuerdos de la juventud de esa época.

3.- La proliferación de pequeños sellos independientes que firmaron a estos artistas, y la aparición del disco sencillo de 45RPM en 1949 que presentaba dos canciones a precios muy accesibles para consumo masivo.

Las grandes empresas musicales agrupadas en la ASCAP (American Society of Composers, Authors and Publishers) veían como la asociación recientemente creada llamada BMI agrupaba a sellos pequeños y a los independientes, que fueron los que capitalizaron las ganancias generadas por el Boom del Rock’n Roll , que esas mismas grandes empresas rechazaron e incluso no admitían a esa fecha, -la excepción fue notoriamente Elvis-.

Las empresas disqueras pequeñas no podían destinar grandes cantidades de dinero para la promoción de sus artistas a diferencia de las grandes casas grabadoras, entonces lo que hicieron fue seguir una vieja costumbre, el pagar a locutores y DJs de las estaciones radiales alguna cantidad para que sus artistas tuvieran tiempo aire en esas frecuencias de radio.

La ASCAP denunció penalmente este hecho, aunque sus representados no fueran ajenos a esta misma práctica. Esto aunado a la animadversión que provocaban en el “stablishment” las letras, el ritmo y las actitudes de los músicos de Rock’n Roll provocaron el enjuiciamiento de muchas personalidades del medio radiofónico que apoyaban al ritmo juvenil.

Jack Scott

Cayeron, hablando metafóricamente, muchas cabezas, entre ellas la de Alan Freed, el más visible apoyo al Rock’n Roll, que vio destruida su carrera como locutor y empresario musical.

Fue un episodio muy desagradable, donde se vieron muchas situaciones de delaciones, traiciones y componendas legales. Este escándalo influyó en la opinión pública, que dio la espalda al Rock’n Roll para apoyar a artistas jóvenes que interpretaban otra clase de música, más domesticada, aunque con mucha calidad y mérito musical en su instrumentación y uso de coros(el subgénero PopCorn).

Bueno, entre los daños colaterales hubo muchos artistas que sufrieron una baja en su popularidad que se reflejó en las ventas de sus grabaciones, ejemplos de ellos serán los siguientes personajes:

Jack Scott

Es considerado como el primer astro del Rock’n Roll canadiense, me refiero a Jack Scott, nacido en Windsor, Ontario, Canadá en enero 24 de 1936. Su nombre real fue Giovanni Domenico Scafone Jr. Su familia se mudó a Detroit cuando él tenía 10 años de edad.

Les ofrezco una de sus más conocidas grabaciones, Leroy:

Con un gran cover a cargo de Los Crazy Boys en México. Lugar 11 de popularidad en 1958 su nombre original era Greaseball.

Otro ejemplo del talento de Jack es What in The World’s Come Over You:

Quinto lugar de popularidad en 1960, en esta grabación lo acompaña su grupo vocal The Chantones. Otro ejemplo de buen Rock’n Roll es Geraldine:

Como caso común a los artistas hoy reseñados su popularidad fue decreciendo a partir de 1959-1960. Scott se dedicó a interpretar música Country -refugio seguro para ex rocanroleros- y falleció el 12 de diciembre de 2019 por un ataque cardíaco masivo a los 83 años.

Conway Twitty

Toca el turno a Conway Twitty, cuyo nombre real fue Harold Lloyd Jenkins, nacido en Friars Point, Mississippi el primero de septiembre de 1933. Sus dos nombres tienen datos curiosos, el nombre real fue porque a un tío abuelo de Harold le encantaban las películas mudas del gran cómico y acróbata Harold Lloyd y su nombre artístico se debe a que Harold al ver un mapa de carreteras de Estados Unidos le llamaron la atención dos localidades; Conway, Arkansas y Twitty, Texas, todo esto a inicios de su carrera en 1957.

Escuchemos su más grande éxito, It’s Only Make Believe o Solo me engaño yo mismo (perdón a quien me ha aconsejado no traducir los títulos de la canciones jejeje)

Esta canción con la agradable voz en tesitura de barítono de Conway llegó a primer lugar en noviembre de 1957 y hubo muchas personas que pensaban que era Elvis quien la interpretaba. A continuación les traigo otra muestra del talento de Conway, Lonely Blue Boy:

Triste y bella canción que conocimos en México con otro gran cover a cargo de Los Teen Tops.

Conway fue principalmente un cantante del género Country, además fue considerado muy exitoso en él aunque incursionó triunfalmente en el Pop. Otro dato curioso: poco antes de iniciar su carrera artística recibió una oferta de los Phillies de Filadelfia para jugar béisbol de las Grandes Ligas, pero prefirió la música. Falleció en junio 5 de 1993 por un aneurisma de aorta abdominal.

Les dejo otro gran éxito de Conway Twitty, muy popular en México y base del cover mexicano de Los Camisas Negras: Mona Lisa.

Johnny Burnette

Continuamos con otro famoso olvidado; Johnny Burnette, bautizado como John Joseph Burnette y que nació el 25 de marzo de 1934 en Memphis, Tennessee. El apellido de su padre era Burnett y Johnny le agregó la “e” del final como complemento a su nombre artístico.

Johnny Burnette

Durante su niñez y primera adolescencia vivió con su familia en unos multifamiliares en el área de Lauderdale Courts en Memphis siendo vecinos de Gladys y Vernon Presley y obvio, del Rey.

Después de que se graduó de la prepa intentó estar en el mundo del boxeo, pero sufrió una fractura nasal y decidió que ese no era su destino, pero en ese medio conoció a Paul Burlison quien junto a Johnny y su hermano mayor Dorsey, formaron el Rock And Roll Trío después de ganar tres veces consecutivas en el programa de talentos de Ted Mack. (sí,donde Los Locos del Ritmo ganaron el segundo lugar justo hace 62 años)

Ganaron el derecho de tener un contrato con Coral Records, después de varias peripecia dignas de una película, Dorsey renuncia al trío, provocando el retiro de Burlison y dejando a Johnny para que siguiera una carrera en solitario.

Va a otras compañías donde graba buenas piezas pero por la modestia económica de los sellos no tiene repercusión en las listas.

Ya con un contrato en Liberty Records y con una mejor distribución de sus discos graba sus primeras canciones de éxito a nivel nacional, de esas sesiones les presento una canción que alcanzó un lugar 11 en el Hit Parade en 1960, disco vendedor de 1 millón de copias, con ustedes Dreamin’:

Su cuarto sencillo en Liberty le da otro disco de oro y un lugar ocho del Hit Parade. Me da gusto presentarles You’re Sixteen:

Existe una gran versión de Ringo Starr ya como solista. En 1961 después de grabar otro sencillo para su compañía, Johnny sufre la ruptura del apéndice teniendo que ser hospitalizado por varias semanas. Cuando se recuperó físicamente también quiso hacerlo profesionalmente, y volvió al estudio de grabación y a las giras y presentaciones con mucho entusiasmo.

A continuación, del año 1961 su último gran éxito, Little Boy Sad:

Pero en el negocio musical, en Estados Unidos y en esa época las cosas ya sucedían con velocidad pasmosa, por falta de éxitos grabados salió de Liberty a Chancellor Records, pero tampoco tuvo suerte.De ahí saltó a Capitol Records y tampoco tuvo éxitos como los anteriores.

A la salida de Capitol en 1964 Johnny decidió formar su propia compañía disquera, Magic Lamp Records, pero pareció que la magia había terminado.

El 14 de agosto de 1964 la lancha en donde pescaba Johnny en Clearwater Lake, California fue embestida por otra embarcación, provocando que Johnny cayera al agua y se ahogara, a la edad de 30 años.

Sirvan estas líneas como un pequeño homenaje a estos tres artistas ya fallecidos que dejaron una huella imborrable en la siempre fascinante historia de Rock And Roll, ojalá les gusten estas padrísimas rolas. ¡Nos leemos en la siguiente columna con Gene Vincent & His Blue Caps!

Comparte

Miguel Brito

Apasionado de varias cosas, destacando la historia universal, la música, el modelismo y la militaria así como de un buen trago con sabrosa polémica incluida.

2 comentarios

Click aquí para comentar

Comenta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • Hola Miguel!!!!¿Cómo estás? Lindo artículo. Estaría bueno que desarrollaras mas el tema de la payola y sobre todo el personaje de Alan Freed. Te mando un abrazo desde Castelar, provincia de Buenos Aires. Cuidate.

    • Buenas noches aquí en CDMX, agradezco mucho tu comentario y si tengo pensado ahondar en el tema de la payola, saludos y continúa siguiendo a El Circulo Beatle, gracias por leernos!

Derechos Reservados

Recibe lo más reciente en tu correo

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a ElCirculoBeatle.com y recibir notificaciones de nuevas entradas.

LO PUBLICADO

Los autores de ECB

Aldo Flores

Arturo Espinosa

Geral Rosales

LUIS CARLOS PICHARDO

Marco Antonio Brito

Miguel Brito

Tere Chacón
A %d blogueros les gusta esto: