The Last Waltz para una mayoría de seguidores de la música y críticos es uno de los documentos audiovisuales más relevantes de la historia y es el estándar de calidad de cómo filmar un concierto. Dirigida por Martin Scorsese, The Last Waltz es la crónica fílmica del último concierto de The Band, celebrado el 28 de Noviembre de 1976 en el Winterland Ballroom en San Francisco, California.
Robbie Robertson, Rick Danko, Levon Helm, Garth Hudson y Richard Manuel eran los integrantes de la alineación original de la agrupación canadiense, siendo esta la última ocasión que estuvieron juntos en el mismo escenario. El grupo originalmente se fundó como The Hawks en 1957 y por una década fue la banda de Ronnie Hawkins. Entre 1965 y 1967, fueron la banda de Bob Dylan en su primera gira haciendo rock eléctrico en ese entonces, curiosamente, en el estudio de grabación sólo pudieron ser útiles un par de sencillos de sus sesiones de grabación, el solo la guitarra de Robertson figura en el disco Blonde on Blonde.
Al terminar con Dylan, se renombran The Band y lanzan el álbum que habían grabado sus últimas sesiones llamado Music from Big Pink, un disco que les dio una reputación enorme en el mundo de la música en los siguientes años, presentándose en Woodstock, teniendo conciertos de nuevo a Bob Dylan de manera ocasiones y siendo una gran fuerza creativa, cuya influencia sigue presente en la actualidad en el rock blues, americana y folk.
Tras la poco afortunada recepción de Northern Lights–Southern Cross, el agotamiento de las giras, además de un accidente de Richard Manuel, esto precipitó la decisión de que había que poner punto final a realizar conciertos y ser solo una banda de estudio (la que fue tomada unilateralmente por Robertson que no cayó bien al resto de la banda), y que mejor con una despedida con mas de una docena de invitados en San Francisco, en donde estuvieron presentes Joni Mitchell, Neil Young, Ronnie Hawkins, Bob Dylan, Muddy Waters, Emmylou Harris, Dr. John, Van Morrison, Ringo Starr, Eric Clapton, Ron Wood, Bobby Charles, Carl Radle. Stephen Stills, The Staples, Pinetop Perkins, Neil Diamond y Paul Butterfield.
Se decidió que Martin Scorsese filmará el evento, que incluyó un documental con comentarios sobre la historia de The Band contada por sus mismos miembros. La filmación fue un proceso arduo y lleno de mitos y leyendas alrededor como el control casi absoluto de Robertson sobre el contenido, las negociaciones para la aparición de Bob Dylan que en el último segundo se negó a que se filmara su actuación, la post-producción que se extendió hasta 1978, año en el que finalmente salió la cinta que incluyó 25 de 50 canciones.
Ahora, a 46 años de la salida de la cinta, se revelan nuevos videos de material de canciones que no están en la película y tomas alternas de las que salieron en la cinta. Ademas, de la edición a blanco y negro del concierto que filmó el legendario promotor musical Bill Graham, se agregan los videos que ha compartido Leo Buckvold, un seguidor de la banda que llevó sus cámaras Super-8 y cintas, logrando filmar 90 minutos del concierto de 4 horas. Obviamente el material por el tiempo, su calidad no es la óptima, pero rescata 23 videos que ha compartido en su canal de YouTube.
Aquí, algunas de las canciones no vistas en la película
Rag Mama Rag
Life Is a Carnival
This Wheel’s On Fire
King Harvest (Has Surely Come)
Berkeley Promenade
El resto de los videos, filmados en Super 8, pueden ser vistos en este enlace
TU VOZ