ECBC Radio | PROGRAMACIÓN
Películas Reseñas Rock

Studio 666, Foo Fighters versus Las Fuerzas Demoníacas

Falleció a la edad de 50 años el baterista de Foo Fighters, Taylor Hawkins, en un hotel de Colombia. En un comunicado en sus redes sociales el grupo se informó: “La familia Foo Fighters está devastada por la trágica y prematura pérdida de nuestro amado Taylor Hawkins. Su espíritu musical y risa contagiosa vivirá con todos nosotros por siempre. Nuestros corazones están con su esposa, hijos y familia, y pedimos que su privacidad sea tratada con máximo respeto en este inimaginable difícil momento”.

Por lo pronto no se han emitido más informes acerca de su muerte. El grupo se encontraba en una gira por Sudamérica la cual ha cancelado las fechas restantes. La siguiente es una reseña de la película de Foo Fighters con lo cual El Círculo Beatle le brinda un homenaje. Descanse en Paz Taylor Hawkins.

Cuando surgió el rock and roll el cine fue un vehículo importante para su difusión, muchas de las figuras del género participaron en películas, ya sea con pequeños o grandes papeles o con simples cameos, en donde colocaban las canciones que estaban promoviendo. La música fue evolucionando así como los filmes,  los rockeros participaban no solamente para publicitar los álbumes o sencillos sino que se esforzaron por actuar en roles protagonistas. Cada una de las películas. realizadas con estrella musicales, han recorrido diversos géneros del cine, podemos contar las exitosas cintas de Elvis Presley como Love Me Tender (Robert D. Webb, 1956), Jailhouse Rock (Richard Thorpe, 1957) y King Creole (Michael Curtiz, 1958), de igual manera incluimos a The Beatles con A Hard Day´s Night (Richard Lester, 1964), así como las experimentaciones cinematográficas hechas por The Monkees en Head (Bob Rafelson, 1968), Frank Zappa con 200 Motels (Tony Palmer-Frank Zappa, 1971) y The Who en Tommy (Ken Russell, 1975), entre muchas otras. Ahora a todas estas obras podemos incluir la cinta Studio 666 (BJ McDonnell, 2022 ) con la participación del afamado grupo Foo Fighters.

Foo Fighters es una de las bandas importantes de rock en la actualidad que se formó en el año de 1994. Integrado por Dave Grohl, quien fuera baterista de Nirvana que se desintegró luego de la trágica muerte de Kurt Cobain, Pat Smear, Nate Mendel, Taylor Hawkins (1972-2022), Rami Jaffe y Chris Shiflett, el grupo comenzó a tener notoriedad con discos como Foo Fighters (1995), There Is Nothing Left To Loose (1999), In Your Honor (2005) y Medicine At Midnight (2021) que incluyen éxitos como Everlong, My Hero, Learn To Fly, Run, These Days, Making a Fire y Rope, por mencionar algunas. Ademas sus conciertos a lo largo y ancho del planeta son todo un suceso como lo pudimos ver recientemente en sus shows en México.

La película Studio 666, dirigida por BJ McDonnell, quien está especializado en videoclips musicales, y con guión del propio Dave Grohl que toma prestado el título de un filme del 2005 del cineasta Corbin Timbrook, es una obra de horror gore con tintes de comedia y farsa. la trama trata acerca de Foo Fighters que requieren, por presión de su disquera, grabar su décimo álbum por lo que su manager Jeremy Shill (Jeff Garlin) les consigue una casa en California – en donde en la década de los noventa los integrantes de un grupo fueron brutalmente masacrados debido a un satánico ritual – para que inicien con las sesiones en ese lugar. Para ese momento Grohl sufre un bloqueo creativo que le impide componer nuevas canciones hasta que un demonio se hace presente.

La historia se volverá toda una suma de clichés basados en el género del horror (quizá las favoritas del exbaterista de Nirvana), que van desde la casa con una maldición demoníaca, el clásico rumor de que el rock y el diablo van de la mano (“Led Zeppelin, grabó su obra maestra en una mansión embrujada”), hasta las guiñolescas muertes de cada uno de los personajes con gran cantidad de sangre derramada. En declaraciones hechas por Dave Grohl para la revista Mojo explicó: “El cantante se volvió loco y asesinó a toda su banda por diferencias creativas. No hay otra banda lo suficientemente estúpida para hacer esto. Es absolutamente una locura. Un par de escenas, son tan jodidamente épicas, amigo. Justo cuando crees que no podríamos pensar en nada más ridículo. Realmente, realmente te dejará boquiabierto”.

Si en las películas Help (Ricahard Lester, 1965), The Beatles tenían que enfrentar a una peligrosa secta que buscaba recuperar un anillo ceremonial que accidentalmente portaba Ringo Starr y en Kiss Meets The Phantom of The Park (Gordon Hessler, 1978) el grupo Kiss peleaba contra un científico loco y sus robots  que buscaban apoderarse del parque Magic Mountain, aquí los integrantes de Foo Fighters, quienes se interpretan a sí mismos, buscarán salir vivos de la mansión demoníaca y acabar con la maldición que viene de un libro forrado con piel humana tipo el Necronomicón de Evil Dead (Sam Raimi, 1981), por otra parte las muertes con estilo gore son herencia de Blood Feast(Herschell Gordon Lewis, 1963) o la saga Viernes 13 (Sean S Cunningham, 1980) entre muchas más. Por momentos la obra hace torpemente homenajes a las cintas de bajo presupuesto de serie B, como los decorados del sótano con mapache destripado incluido, pero se va más por la comedia absurda tipo las películas de la compañía Troma lo cual por momentos la vuelve divertida con  todo y  el saludo a la Pearl Jam y la breve participación del cineasta John Carpenter.

La película, con su base de género de horror y aderezado con la farsa llena de humor negro, curiosamente no presenta canciones del grupo, debido al bloqueo creativo de Grohl y vemos como busca desesperadamente la inspiración en tutoriales de Youtube o con un clásico de Lionel Richie. Pero al encontrar una vieja cinta con una inconclusa melodía que lo poseerá y abrirá un portal siniestro -tipo The Lords Of Salem (Rob Zombie, 2012) en donde una canción, en un álbum de vinil, era utilizada para que un aquelarre invocara fuerzas siniestras – someterá a sus compañeros a maratónicas sesiones de grabación con peticiones ridículas.

Pero estamos ante un filme de ficción, el grupo se presentan como personajes dentro de la diégesis. Foo Fighters se burlan de ellos mismos al caer en todos los estereotipos de la estrellas del rock, con sus roles definidos como el tecladista Rami Jaffe que se presenta como un tonto ligador de la vecina sospechosa Samantha (Whitney Cummings) que lleva pastelitos caseros aderezados con droga o Dave Grohl como el líder del grupo que los llevará a grabar una canción que se vuelve muy larga en su duración y los demás como simples patiños desechables que sólo lo obedecerán. Studio 666 es una película divertida que ahora es un referente más en la historia del cine y su relación con el rock la cual sólo el tiempo le podrá poner ese estatus de trascendente o dejarla como una simple y llana obra del montón.

Comparte

Arturo Espinosa

Originario de la Ciudad de México, estudió la carrera de periodismo en el Centro Universitario de Periodismo en Arte, Radio y Televisión(PART). Se describe a si mismo como beatlero de alma y rockero de corazón.

Comentar

Click aquí para comentar

Comenta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Derechos Reservados

Recibe lo más reciente en tu correo

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a ElCirculoBeatle.com y recibir notificaciones de nuevas entradas.

LO PUBLICADO

Los autores de ECB

Arturo Espinosa

Bernardo Suárez

LUIS CARLOS PICHARDO

Marco Antonio Brito

Miguel Brito

Tere Chacón
A %d blogueros les gusta esto: