ECBC Radio | PROGRAMACIÓN
Rock

Spanish Model, el tributo en español a Elvis Costello

En los discos de tributo (aquellos en donde varios grupos o solistas le rinden un homenaje a grandes bandas o artistas que han sido influencia en la música) por lo general hallamos agradables sorpresas o en muchos casos grandes decepciones. Entre los álbumes tributos encontramos obras como Kiss My Ass: Classic Kiss Regrooved (1994) con temas de Kiss, Nativity In Black (1994) tributo a Black Sabbath, Encomium (1995) en donde se le rinde homenaje a Led Zeppelin, We´re a Happy Family: A Tribute to The Ramones (2003) con música de The Ramones y qué decir de los discos de artistas en español que le han dedicado a The Police con Outlandos D´ Americas (1998), a Queen con Tributo a Queen (1997), Tropical Tribute To The Beatles (1996) a The Beatles, a José José con Un Tributo (con dos ediciones una en 1998 y otra en 2013), entre muchos otros. Ahora varios artistas han participado en un merecido homenaje a Elvis Costello con el álbum Spanish Model (2021).

En el año de 1978 apareció el segundo disco de Elvis Costello, y el primero con el grupo The Attractions integrado por Bruce y Pete Thomas en el bajo y batería respectivamente, Steve Nieve en el piano y órgano, llamado This Year´s Model que estuvo bajo la producción de Nick Lowe. Para Costello esta obra fue un éxito, en Reino Unido se colocó en el cuarto lugar en los charts de popularidad, mientras que los sencillos Pump It Up y Radio Radio fueron bien recibidos por el público y la crítica especializada en música, las cuales ahora son clásicos dentro del repertorio del artista. Si bien el músico oriundo de Liverpool, surgió en pleno movimiento punk, su estilo se fue desmarcando de este género. Para la grabación de This Year´s Model, el músico invitó a Mick Jones, guitarrista de The Clash, para que tocara la guitarra principal en el corte Big Tears.

Spanish Model es el tributo temático que le realizan  19 figuras de la música en español al álbum This Year´s Model y el cual está producido por Sebastián Krys y a diferencia de muchos álbumes de homenaje este fue supervisado por el mismo Costello. En declaraciones que ofreció Krys al portal de CNN, en español, expreso que cuando se le pidió estar al frente de este proyecto pensó tres cosas, “la primera es que él (Costello) siempre como artista ha hecho cosas inesperadas y no necesariamente lo que la gente esperaba. La segunda es que la idea salió de él y la tercera es que esta es una oportunidad de llevar su música a una nueva audiencia que no lo conoce”.

Cabe recalcar que en cada uno de los covers se utilizaron las pistas originales que grabaron The Attractions, claro que hay adaptaciones llevadas a cabo por los grupos y solistas participantes entre los que contamos a Fito Páez, Draco Rosa, Juanes, Luis Fonsi, Jorge Drexler, Francisca Valenzuela, entre muchos otros, con respecto a las traducciones Sebastián Krys aclaró: “Creo que es importante decir que hay una diferencia entre adaptación y traducción. Especialmente en este tipo de música, en donde hay mucho tempo y ritmo. La voz se convierte en otro instrumento de percusión. Debes tener respeto por la cadencia y la cantidad de sílabas en cada línea para que suene bien, especialmente si ya te sabes las canciones. Imagínate Pump It Up, y si agregas sílabas o restas sílabas, no va a sonar de la misma forma”.  Por su parte Elvis Costello explicó: “Sebastián fue muy amable al traducir literalmente (las adaptaciones) cuando diferían mucho de la original. Obviamente, hay varias palabras en común entre el inglés y el español que las puedo ver escritas y saber lo que están diciendo. Por ejemplo, cuando escuché a Fuego y oí la palabra paparazzo, dije -ok, está hablando de lo mismo que en Chelsea-. Algo que me tomó por sorpresa fue Fito Páez decir mi nombre en Radio, Radio, también (cuando dijo) whisky. Sé que whisky no estaba en la letra original, así que sé que estaba contando una historia distinta. Cuando le pregunté a Sebastián qué estaba diciendo Fito y me lo envió, (pienso que) solo la hizo mejor”.

El álbum abre con No Action, interpretado por Nina Díaz, vocalista del grupo Girl In Coma,  y seguirá la secuencia original del tracklist de This Year´s Model con la excepción de los temas Crawling to The USA, interpretado por Gian Marco y Nicole Zignago, así como Running Out Of Angels, adaptada con el título Se Está Perdiendo la Inocencia a cargo de Vega. Estas dos últimas no estaban en el disco original  sino que aparecieron en una edición especial lanzada en 1993. Los intérpretes elegidos son una combinación de figuras consagradas en la música con varios jóvenes que quizá están presentes gracias a sus disqueras que los colocaron ahí para una mayor difusión.

A diferencia de muchos álbumes tributo que son irregulares, aquí con la producción de Krys y la supervisión de Costello logran que músicos de distintos géneros de acoplen bien. Cortes como (Yo No Quiero ir A) Chelsea (I Don´t Want To Go To Chealsea) con Raquel Sofía y el reguetonero Fuego, Tú Eres Para Mi (You Belong To Me) con Luis Fonsi, Hand in Hand con la chilena Francisca Valenzuela y el vocalista de Enjambre, Luis Humberto Navejas, Viviendo en el Paraíso (Living in Paradise) con Jesse & Joy y Llorar (Big Tears) con Sebastián Yatra son agradables sorpresas dentro del álbum, de figuras que no conocían del todo la música de Elvis Costello.

Por su parte Fito Páez ofrece una excelente versión del clásico Radio Radio. El artista argentino aclaró en una entrevista con la revista Rolling Stone que se volvió fan de Elvis Costello en 1991 cuando escuchó el álbum Mighty Like a Rose, “discos como Armed Forces, A Year´s Model me ayudaron a descubrir a este hombre, a este artista, quien es tan ecléctico, tan erudito, pero también tiene un gran sentido del humor y un gran sentido de la oratoria y narración. Lo que pasó con (la grabación de “Radio Radio”)es que cuando leí la letra, me di cuenta de que teníamos que enmendar la canción y llevarla al día de hoy. La radio sobre la que canta Elvis no es la radio de hoy. Entonces, lo que hice fue enmendarlo y ponerlo en la era de hoy y presentarme como este viejo dinosaurio que vuelve a su pequeña radio para escuchar a Elvis Costello… Me envió un hermoso correo electrónico y dijo que le encantaba lo que pasó con la letra. , porque también sintió que teníamos que hacer algo con el texto para que fuera relevante para el día de hoy. Y dijo que lo había sorprendido con todas las direcciones que había tomado la canción. ¡Sorprender a un artista como Elvis no es poca cosa!”

Mientras lo que hacen Jorge Drexler con Night Rally (La Turba), La Marisoul con Little Triggers (Detonantes), Draco Rosa con The Beat (Yo Te Ví), los colombianos de Morat con Lipstick Vogue y Juanes con el clásico Pump It Up son excelentes covers que nos acercan a la obra de Costello, en donde el trabajo de The Attractions se mantiene intacto con ese sonido de garage setentero que aún suena fresco. Spanish Model es un buen tributo a uno de las grandes obras del rock, This Year´s Model, con artistas latinoamericanos jóvenes y veteranos que  brindan buenas versiones en español que, como lo explicó el productor Sebastián Krys, dan a conocer la música de Elvis Costello a un público nuevo que no habla el idioma inglés.

Comparte

Arturo Espinosa

Originario de la Ciudad de México, estudió la carrera de periodismo en el Centro Universitario de Periodismo en Arte, Radio y Televisión(PART). Se describe a si mismo como beatlero de alma y rockero de corazón.

Comentar

Click aquí para comentar

Comenta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Derechos Reservados

Recibe lo más reciente en tu correo

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a ElCirculoBeatle.com y recibir notificaciones de nuevas entradas.

LO PUBLICADO

Los autores de ECB

Aldo Flores

Arturo Espinosa

Bernardo Suárez

LUIS CARLOS PICHARDO

Marco Antonio Brito

Miguel Brito

Tere Chacón
A %d blogueros les gusta esto: