ECBC Radio | PROGRAMACIÓN
Personalidades Pop

¿Soy tan fácil de olvidar? Engelbert Humperdinck

Buenas tardes amigas y amigos de El Círculo Beatle, los saludo con gran gusto y espero que se encuentren bien. Esta semana les traigo un cantante de baladas muy buenas y bien hechas, quien a diferencia de los grandes grupos de rock ingleses de la época, comenzó a escalar hacia la cima de la popularidad entre el público inglés.

La “pelea” para ganar el gusto de los adultos de edad mediana (y sobre todo de las damas) fue entre dos artistas que tenían en común carisma, atractivo personal, gran voz y muy buenos compositores detrás de ellos. Uno era el Tigre de Gales, Tom Jones y el otro es el personaje que les presento esta semana, Engelbert Humperdinck.

A guisa de breve introducción y si me lo permiten, les compartiré un recuerdo de mi infancia: En las visitas a los hogares de las amistades familiares que podían incluir comidas, cumpleaños o solamente el reunirse para tomar “un cafecito” y echar chisme sano, siempre noté que había en las discotecas domésticas discos que eran una especie de infaltable común denominador; entre ellos estaba sin duda algún LP de Engelbert Humperdinck.

Todavía es uno de los cantantes preferidos de mi papá y gracias a Don Elías, fue que conocí las bellas canciones que Engelbert interpretó y que hasta esta fecha me siguen gustando.

Dicho lo anterior entraré en materia. El dos de mayo de 1936 en la ciudad de Madrás, India nació en el seno de la numerosa familia de un suboficial del ejército inglés, un niño al que le impusieron el nombre de Arnold George Dorsey. Tuvo diez hermanos y el cantante siempre ha dicho que su padre era de ascendencia galesa y su madre de ascendencia alemana, aunque algunas fuentes citan que tenía ascendencia anglo-india.

Lo cual pudo parecer evidente por su atractivo físico “exótico” para los ingleses de aquellos días.

Cuando cumplió diez años de edad su familia retornó a Inglaterra. Esto fue debido a la agitación política que desencadenó la lucha por la independencia de la India, con respecto a Inglaterra. Ya en el lugar de origen de su familia, comenzó a desarrollar gusto por la música. Llegó a aprender a tocar el saxofón lo cual le dio oportunidad de contratarse para tocar en clubes nocturnos, esto a principio de los 50.

En reuniones con los amigos Engelbert hacía una gran imitación de Jerry Lee Lewis, provocando que sus amigos le pusieran el apodo de Gerry Dorsey, nombre con el cual comenzó a cantar de manera profesional.

El intento de “Gerry” de hacer despegar su carrera artística fue interrumpido por el servicio militar obligatorio que cumplió en el Real Cuerpo de Señales del ejército británico, esto a mediados de la década del 50. Por cierto, fue de las últimas clases que debieron cumplir con tal obligación ya que a principios de los 60 fue abolido.

En 1958 tuvo su primera oportunidad de grabar un disco para la marca Decca, con la canción ” I’ll Never Fall in Love Again” con la cual no pasó nada. Siguió trabajando en clubes nocturnos pero en 1961 contrajo la tuberculosis, de la cual se recuperó satisfactoriamente y continuó con su trabajo de cantante sin mucho éxito.

Durante cuatro años estuvo en la lucha por reconocimiento artístico sin poder lograrlo, hasta que en 1965 se asocia con Gordon Mills, empresario artístico que manejaba la carrera de otro prometedor cantante, Tom Jones. Gordon le sugiere que para empezar cambie su nombre artístico de Gerry Dorsey a el más llamativo de Engelbert Humperdinck( tomado de un compositor alemán del siglo XIX dedicado a la ópera por cierto). Con un nuevo nombre, Gordon Mills, consigue un nuevo contrato con Decca Records .

Otro paso importante en la carrera de Engelbert fue el conocer al músico y productor alemán Bert Kaempfert durante una visita a la casa del músico en España, ahí le ofrece tres composiciones para que las grabara: Spanish Eyes, Strangers in the Night y Wonderland by Night.

A su regreso a Inglaterra Engelbert las graba, sugiriendo a su manager que Strangers in the Night fuese lanzado como sencillo, pero su solicitud fue rechazada por que el enorme Frank Sinatra ya la había grabado convirtiéndola en un clásico de su repertorio.

La siguiente canción con potencial fue Blue Spanish Eyes (que se llamaba originalmente Moon Over Naples) y fue concebida como una pieza instrumental. Sin embargo con la letra agregada y la voz de Engelbert, se volvió su primer éxito. Oigamos Blue Spanish Eyes:

Para 1967 la tenacidad y el talento de Engelbert comenzaron a dar fruto, paradójicamente con una canción del año 1949 de la autoría de Eddie Miller y Robert Yount y que ya había sido grabada por muchos artistas previamente, entre ellos: Patty Page, Ray Price y Kitty Wells en 1954; Jivin’ James & the Jokers en 1960 y poco tiempo después por The Everly Brothers.

La voz en tesitura de tenor de Engelbert y un gran arreglo le dio un cuarto lugar del Hit Parade en Estados Unidos y un primer lugar en Reino Unido. Tanto gustó esta rola, que incluso le negó el paso al primer lugar al sencillo doble de The Beatles Penny Lane / Strawberry Fields Forever durante seis semanas; la canción es Release Me (And Let Me Love Again) y los invito a escucharla:

Hay datos que afirman que el sencillo vendía 85 mil (!) copias al día en su primera semana, todo un clásico en la discografía de Engelbert.

Su estilo relajado al cantar y su buena presencia, le dieron multitud de fans- sobre todo entre las mujeres, quienes se llamaban a sí mismas ” Humperdinckers” , este gran éxito fue seguido por dos baladas más casi tan exitosas como la primera, There Goes My Everything:

Una suave canción originalmente de estilo Country de la autoría de Dallas Frazier. Les presento esta otra, The Last Waltz:

Bella canción de la inspiración de Barry Mason y Les Reed, también primer lugar en Reino Unido en 1967.

Otra gran rola llegó en 1968. También fue un cover a un éxito Country de 1959, su nombre : Am I That Easy to Forget. De la inspiración de Carl Belew y W S Stevenson, con versiones previas de Skeeter Davis, Ernest Tubb, Gene Vincent, George Jones, Patty Page y Debbie Reynolds. Con Engelbert llegó al lugar 18 del Hit Parade en Estadps Unidos y número tres en Inglaterra, los invito a escucharla:

Un video con la traducción de la letra, para que disfruten la voz de Engelbert y los grandes arreglos musicales que lo arroparon.

El año 1968 fue también muy bueno para Engelbert, quien colocó otros éxitos en el Hit Parade del Reino Unido. Un buen ejemplo es este cover a una canción italiana ( Quando mi n’ amoro) que en inglés se llamó A Man Without Love y que llegó al tercer lugar:

Y esta otra, Les Bicyclettes de Belsize, Top Ten en Estados Unidos y Top 40 en Inglaterra.

Esta serie de éxitos le dieron la oportunidad de tener su propio show de televisión (1969-1970) en Inglaterra -transmitido a través de la cadena ATV y en la Unión Americana en la cadena ABC- en él se presentaron grandes personalidades del medio del entretenimiento, tales como Paul Anka, Shirley Bassey, Tony Bennett, The Four Tops, Lulu, Tom Jones o Dionne Warwick.

Todavía a principios de los 70 Humperdinck tuvo grabaciones exitosas con composiciones de grandes talentos como Paul Anka o los hermanos Gibb, aunque ya no de la magnitud de sus primeros éxitos. Protagonizó series televisivas y poco a poco comenzó a adaptar su estilo a las típicas presentaciones de los afamados hoteles de la ciudad de Las Vegas.

En 1976 tuvo un buen regreso a las listas de popularidad con la canción After the Lovin’ ocupando el lugar 10 de popularidad en Estados Unidos. Aquí se las dejo:

Las décadas de los 80 y 90 las aprovechó para consolidar su posición como showman en Las Vegas, alternando con grabaciones quizá no tan conocidas y exitosas como las del inicio de su carrera, pero siempre con calidad musical e interpretativa; todavía a sus 85 años de edad en este 2021, continúa vigente haciendo presentaciones en línea y logrando que muchas Humperdinckers -antiguas y de mas reciente cuño- suspiren por él.

Sea este un modesto reconocimiento a larga y fructífera carrera de este huésped siempre presente en las discotecas familiares de clase media.

Hasta la próxima amigos. Mientras tanto ¡Sean Felices!

Comparte

Miguel Brito

Apasionado de varias cosas, destacando la historia universal, la música, el modelismo y la militaria así como de un buen trago con sabrosa polémica incluida.

Comentar

Click aquí para comentar

Comenta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Derechos Reservados

Recibe lo más reciente en tu correo

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a ElCirculoBeatle.com y recibir notificaciones de nuevas entradas.

LO PUBLICADO

Los autores de ECB

Aldo Flores

Arturo Espinosa

Bernardo Suárez

LUIS CARLOS PICHARDO

Marco Antonio Brito

Miguel Brito

Tere Chacón
A %d blogueros les gusta esto: