Songs In The Key Of Life, Wonder y su maravilla

Este majestuoso álbum de 1976 fue la culminación de todo el bagaje de la obra musical previa de Stevie Wonder: Music of my Mind (1972), Talking Book (1972), Innervisions (1973), y Fulfillingness’ First Finale (1974). Para el que hoy nos ocupa, Wonder tomó su experiencia de la vida y la plasmó en el álbum; se desafió a sí mismo y se prometió componer tantas cosas diferentes como fuera posible para cubrir tantos temas como pudiera, al tratar con el título y representar fielmente de qué se trataba. Y, damas y caballeros, Stevie lo logró en una colección de 21 canciones.

A principios de 1975, Wonder había decidido dejar la industria de la música y emigrar a Ghana para trabajar con niños discapacitados, como respuesta a su enojo por la forma en que el gobierno de Estados Unidos estaba dirigiendo el país. Sin embargo, cambió de idea y firmó un nuevo contrato con Motown por 37 millones de dólares el 5 de agosto de 1975, pensando que era mejor aprovechar al máximo el éxito que estaba teniendo su carrera.

En esos momentos otros sellos discográficos rivales -como Arista y Epic- también estaban interesados en él. Sin embargo, el documento con Motown le daba control artístico total de sus producciones y éste fue el factor decisivo. El contrato se convirtió en el acuerdo más grande realizado con una estrella discográfica hasta ese momento.

Las sesiones de grabación se extendieron a lo largo de más de dos años y se llevaron a cabo en cuatro estudios: Crystal Sound en Hollywood, Hit Factory de la ciudad de Nueva York y Record Plant en Los Ángeles y Sausalito. Más de 130 personas participaron en la grabación.

El título provisional del álbum fue Let’s See Life the Way It Is. Éste incluía recuerdos de la infancia, del primer amor y del amor perdido además de hablar de religión, fe, amor y justicia social.

El perfeccionismo de Wonder hizo que el producto retrasara su salida al mercado. Era tal su interés en que quedara perfecto, que Wonder sintió que era esencial remezclar las canciones tantas veces como fuera necesario hasta que quedaran perfectas. Su exageración con cada tema fue tanta, que el departamento de Marketing de Motown mandó a hacer camisetas con mensajes como “Ya casi terminamos” y “Estamos mezclando nuevamente Confusion”.

Songs in the Key of Life fue lanzado al mercado el 28 de septiembre de 1976, como un LP doble con un EP de cuatro pistas y siete pulgadas titulado A Something’s Extra, que incluía las canciones Saturn, Ebony Eyes, All Day Sucker y Easy Goin ‘Evening (My Mama’s Call). El producto también contenía un folleto de letras y créditos de 24 páginas. Tanto el sencillo principal I Wish como el  subsecuente, Sir Duke, alcanzaron el número uno en el Billboard Hot 100.

Se convirtió en el segundo álbum más vendido de 1977 en Estados Unidos y el tercer álbum de la historia en debutar en el número uno, permaneciendo allí durante 14 semanas. También le valió cuatro premios Grammy, que Stevie aceptó vía satélite mientras visitaba Nigeria para explorar su herencia musical.

En diciembre de 2013, Wonder hizo un concierto en vivo de todo el álbum Songs in the Key of Life en el Nokia Theatre de Los Ángeles. El evento fue su décimo octavo concierto benéfico anual llamado House Full of Toys y contó con algunos de los cantantes y músicos originales del álbum doble de 1976, así como varios de la escena contemporánea.

Y de este producto, vale la pena agregar unos comentarios a algunas de sus canciones:

  • Have A Talk With God – Co-escrita por Calvin Hardaway, hermano de Stevie.
  • Sir Duke –  La canción rinde homenaje a la leyenda del jazz Duke Ellington, una influencia formativa del joven Wonder, que murió en 1974 antes de que pudieran trabajar juntos. “Sabía el título desde el principio, pero quería que fuera sobre los músicos que hicieron algo por nosotros que tan pronto se olvidan. Quise mostrar mi agradecimiento “.  En la canción, Wonder nombra a Count Basie, Glenn Miller, Louis “Satchmo” Armstrong y Ella Fitzgerald.
  • I Wish –  La hermana de Wonder, Renee Hardaway, también hizo una contribución vocal al pronunciar el desdeñoso “¡Eres un niño desagradable!” que acentúa el sencillo principal del álbum.
  • Knocks Me Off My Feet – Una canción de amor en la que el narrador le dice a su amante que su amor por él “me debilita y me derriba”.
  • Pastime Paradise – Una descripción de cómo el materialismo egoísta y la pereza no pueden compararse con una fuerte ética de trabajo, que trae la gran recompensa del Cielo.
  • Ordinary Pain – En los coros, su ex-esposa Syreeta Wright.
  • Isn’t She Lovely – Una celebración gozosa de la paternidad de Wonder, quien la conoció el día cinco de febrero de 1975 cuando su compañera de vida Yolanda Simmons dió a luz a Aisha Morris.
  • As –  ¿Sabías que alguien te ama? Dios sabía exactamente dónde quería que estuvieras: cambia tus palabras en verdades y luego cambia esa verdad en amor y tal vez los nietos de nuestros hijos y sus tataranietos lo dirán. Las hazañas imposibles incluyen: arco iris quemando las estrellas en el cielo, océanos cubriendo las cimas de cada montaña, delfines volando y loros viviendo en el mar, soñando con la vida y la vida convirtiéndose en un sueño, el día convirtiéndose en noche y viceversa, los árboles y el mar volando, 8 × 8 × 8 es igual a 4, este día se convierte en el último día, la Tierra gira de derecha a izquierda, la Tierra se niega a sí misma (para el Sol), la Madre Naturaleza dice que su trabajo ha terminado, y “hasta el día en que tú eres yo y yo soy tú “. ¿Qué les parece?
  • Another Star – Una canción con fuerte dosis de desamor. “Para tí puede haber otra estrella, pero a través de mis ojos tu luz es todo lo que veo” (For you they might be another star but through my eyes the light of you is all I see).
  • Ebony Eyes – Hay quienes creen todavía que Ebony Eyes – con la referencia a “Miss Beautiful Supreme” – es una oda al amor platónico que Wonder sentía por su compañera de sello discográfico Diana Ross. Cabe mencionar que Ross le lleva casi seis años de edad a Stevie.

Sin duda, otra maravilla de Mr. Wonder.

Comparte

Tere Chacon

Titular de El Círculo Beatle. Beatlera, podcastera, desarrolladora web, locutora, autora y otras maravillas... Embajadora global de la Beatlemanía por The Beatles Story.

Comenta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: