John Lennon

Some Time In New York City, John Lennon y el activismo político

El activismo político y social de John Lennon se vio reflejado hacia el final de la década de los sesenta y en la primera parte de los setenta. En 1969, junto a su esposa Yoko Ono, comenzó a promover la paz con sus Bed-In los cuales llevó a cabo en algunos hoteles de Europa y en Toronto, Canadá. A través de sus canciones como Revolution, Give Peace a Chance, Working Class Hero, I Don´t Want To Be a Soldier, Gimme Some Truth, Imagine y con el sencillo Power To The People (frase que fue inspirada de un eslogan pintado en un graffiti) Lennon reflejó su postura ante situaciones como la paz, la Guerra de Vietnam, la igualdad social, la censura y la política corrupta. En la  revista Red Mole, Lennon declaró: “Comencé a darme cuenta que todos estábamos oprimidos, por lo cual tenía que hacer algo al respecto”. La prensa lo tachó de comunista, aunque el exBeatle aclaró que no se trataba solamente de un sector social en específico del que escribía y expresó: “La gente no son sectores, la gente significa cada uno. Creo que cada uno deberíamos tener todas las cosas iguales, la gente debería poseer parte de las fábricas y elegir quién es su jefe y quién hace qué. Los estudiantes deberían escoger a sus maestros. Podría ser como el comunismo, aunque no se qué es el real comunismo”.  También John y Yoko participaron, en 1971, en la marcha a favor de la revista Oz en Londres, la cual el gobierno trataba de censurar por sus contenido inapropiado en donde se mostraban fotos de desnudos y textos con temática sexual, incluso llevaron a los editores a juicio para luego ser ingresados a prisión. Además de estar presente en la manifestación en la calle, Lennon compuso un par de temas llamados God Save Oz y Do The Oz para mostrar su solidaridad con la publicación.

Entre varios de los motivos que llevaron a John Lennon a mudarse a Estados Unidos en 1971, estaba el buscar a la hija de Yoko, Kyoko, la cual había desaparecido con su padre Tony Cox, quien utilizaba a la niña para pedir dinero a los Lennon. Otra situación fue que Ono había vivido por 15 años en la ciudad de Nueva York, además la pareja vivió una temporada en suelo norteamericano en el verano de 1970 mientras estaban en las terapias de Primal Scream con el doctor Arthur Janov. Una vez instalado en la ciudad de Nueva York en 1971, John comenzó a ser frecuentado por personajes de izquierda como Jerry Rubin y Abbie Hoffman (miembros del Partido Internacional de la Juventud, Yippies, también conocidos por se parte del grupo los Siete de Chicago). El músico se interesó por los problemas sociales y políticos que sucedían en Estados Unidos, por lo cual llamó la atención de la Casa Blanca, el entonces presidente Richard Nixon quería a Lennon fuera del país. El senador Strom Thurmond redactó un memorándum de seis párrafos en donde detallaba la actividad de John y Yoko, así como el grupo con el que se reunía que incluía a personajes como el mismo Rubin, Rennie Davis, Leslie Bacon y otros. Davis buscaba que Lennon se uniera a los conciertos y rallys para tratar de sacar a Nixon del gobierno. Lennon comenzó a ser vigilado por el FBI.

De todo esto salió su tercera producción discográfica, fuera de The Beatles, Some Time In New York City en donde John reflejó sus ideales políticos de ese momento. Una obra en la cual compartió créditos con su mujer Yoko Ono, quien escribió algunos temas. La obra fue publicada como un álbum doble en junio de 1972 en Estados Unidos, mientras que en Reino Unido llegó en septiembre de ese año. El primer disco incluye las canciones que John grabó en estudio con Elephant´s Memory Band más Invisible Strings. Por su parte el segundo plato contiene versiones en vivo hechas por John en el Lyceum Ballroom en Londres en diciembre de 1969 y su presentación con Frank Zappa en el Fillmore East en Nueva York el 6 de junio de 1971. La temática del disco tenía que ver con su visión de la política en Estados Unidos e Irlanda del Norte, así como con los movimientos feministas con piezas como  Woman is The Nigger Of The World y Sisters O Sisters de Yoko Ono. El arte  de la portada del disco es una plana de un periódico en el que se mostraban fotos y una en particular llamó la atención; se trató de un montaje en el cual se ve a Richard Nixon bailando desnudo junto a Mao Tse Tung, en sus primeras ediciones para censurar la foto se  colocó un sticker en el cual se avisaba que era un álbum doble.

Revisemos algunas canciones del álbum coproducido con Phil Spector y veamos cuál es su origen histórico:

ANGELA.

Un tema dedicado a la activista afrodescendiente Angela Davis. Nacida en enero de 1944 en Birgmingham, Alabama en plena segregación racial en Estados Unidos. Davis fue profesora de Filosofía en la Universidad de Berkeley en California de donde fue despedida por ser comunista. También apoyó al Partido de las Panteras Negras y a principios de la década de los setenta inició un movimiento solidario que buscaba liberar a George Jackson, militante de las Panteras Negras, quien cumplía una condena, desde 1961 por el delito de robo a mano armada, en la prisión de San Quintín.

En la primera estrofa de la canción, que es interpretada por John y Yoko, nos dice: “Angela te metieron en la cárcel. Angela, eres una de los millones de presos políticos del mundo.” Aquí Lennon hace referencia al momento en que Angela Davis fue detenida por complicidad en la muerte del juez del Tribunal Superior, Harold Haley, en California.

La historia nos dice que el hermano de George Jackson, Jonathan, desesperado por la situación que vivía su pariente irrumpió en el Centro Cívico del Condado de Marin para exigir la liberación del grupo llamado Hermanos Soledad (al que pertenecía George). Con una arma de fuego liberó a tres presos y tomó como rehén al juez Haley, al fiscal Gary Thomas y tres miembros del jurado. La situación se salió de control y Jackson fue asesinado junto con el juez y dos de los presos.

Al realizar la investigación se dio a conocer que las armas utilizadas por Jackson pertenecían a Angela Davis por lo que ella se dio a la fuga, salió de California y fue perseguida por el FBI. Al ser detenida dos meses después, en la ciudad de Nueva York, la llevaron a juicio por el delito de conspiración en el incidente en Marin y fue retenida en una penitenciaria. Davis recibió el apoyo de artistas y músicos entre ellos Aretha Franklin (quien se ofreció a pagar la fianza de Davis), Mick Jagger, José Feliciano, John Lennon, entre otros. En el juicio en 1972  el jurado dio el veredicto de no culpabilidad, se aclaró que pese a ella era la dueña de las armas no establecía su participación en el complot.

En esa misma estrofa en la canción de Lennon dice: Angela, they shot down your man (Angela, derribaron a tu hombre). Aquí podemos interpretar que Jonathan Jackson fue muerto en Marin, pero también puede estar refiriéndose a la muerte de George Jackson. Jackson fue detenido por el robo de 70 dólares. En la cárcel se unió a las Panteras Negras y publicó un libro, The Prision Letters Of George Jackson. El 21 de agosto de 1971 George Jackson fue asesinado en una presunta fuga en donde hubo un tiroteo afuera de San Quintín. La explicación, por parte de las autoridades, es que el abogado de Jackson ingresó un arma escondida debajo de una peluca que fue entregada al prisionero. Nadie creyó en esta historia. Bob Dylan compuso una canción llamada George Jackson que nos dice: “Lo enviaron a la cárcel por un robo de setenta dólares. Cerraron la puerta detrás de él y tiraron la llave. Dios, Dios, derribaron a George Jackson.Lo pusieron en el suelo. Guardias de la prisión, lo maldijeron mientras lo miraban desde arriba. Pero tenían miedo de su poder. Tenían miedo de su amor”. El asesinato de George Jackson en San Quintín trajo consecuencias, una de ellas fue la muerte de una persona debido a la explosión de una bomba en las oficinas de una correccional en San Francisco, el grupo The Weather Underground se responsabilizó de este acto.

ATTICA STATE.

En la penitenciaría de Attica en Nueva York, el 9 de septiembre de 1971, alrededor de mil prisioneros (según las noticias emitidas en los medios norteamericanos), en un motín tomaron las instalaciones con 33 guardias retenidos como rehenes. Los presos amotinados pidieron hablar con el director de correccionales Russell Oswald, a quien le pidieron no ser “tratados como bestias”, se quejaron de racismo y violencia por parte de los celadores.

Lennos en la canción Attica Satate escribió: “Que desperdicio de poder humano.Que desperdicio de vidas humanas. Disparas a los prisioneros en las torres. Cuarenta y tres esposas viudas pobres ,Attica State, Attica State, todos somos compañeros de Attica State. Los medios le echan la culpa a los prisioneros,Pero los prisioneros no mataron. Rockefeller apretó el gatillo. Eso es lo que siente la gente”

En  1971 Nelson Rockefeller era el gobernador de Nueva York (tiempo después se convertiría en vicepresidente de los Estados Unidos en 1974, bajo la administración de Gerald Ford), algunos historiadores explican que tanto Rockefeller como el presidente Richard Nixon temían que el motín en Attica fuera una conspiración comunista. Así que mientras se llevaban a cabo las negociaciones (entre los convictos y las autoridades), la policía, la Guardia Nacional, así como guardias de otras correccionales se preparaban, por orden de Rockefeller, para asaltar la prisión y recuperarla. Los presos que se encontraban en el patio colocaron cuchillos en el cuello de los rehenes para amenazar e impedir la entrada a Attica,  en el cielo sobrevolaban helicópteros, de pronto soltaron gas lacrimógeno y comenzaron los disparos. Fue un momento brutal, la policía disparaba a los presos aún cuando estos ya se habían rendido. Testigos aseguran que los guardias se regodeaban de disparar a los convictos afrodescendientes –Maté a un negro-  decían con gozo. Varios de los fallecidos, 43 en total, eran de Harlem por lo que en sus funerales Aretha Franklin se presentó en el Teatro Apollo para rendirles un homenaje.

THE LUCK OF THE IRISH

En el álbum encontramos un par de canciones  en donde John Lennon habla del  conflicto entre Inglaterra e Irlanda del Norte, de igual manera Paul McCartney había compuesto Give Ireland Back To The Irish en 1971. En el caso de Lennon en The Luck Of The Irish inicia en su primera estrofa: “Si tuvieras la suerte de los irlandeses te arrepentirías y desearías estar muerto. Deberías tener la suerte de los irlandeses ¡Y desearías ser inglés en su lugar!” Aunque podemos asociar a Irlanda con la suerte, debido al trébol o los duendes, la suerte a la que se refiere el músico se debe a que Inglaterra ha afirmado repetidamente su autoridad sobre la isla. Quizá la más cruel de estas conquistas fue la Guerra de los Tres Reinos del siglo XVII, que mató a la mitad de la población, así mismo podemos destacar la Gran Hambruna de la década de 1840 que mató a un millón de personas y provocó la emigración de otro millón de la cual la población de la isla aún no se ha recuperado. Todo esto lo escribe Lennon en su segunda estrofa: “Mil años de tortura y hambre expulsó a la gente de su tierra. Una tierra llena de belleza y maravilla”.

Para el cuarto verso de la canción el músico escribió: “En el Pool nos contaron la historia cómo los ingleses dividieron la tierra del dolor y la muerte y la gloria Y los poetas de la antigua Eireland”. Cuando Lennon habla de Pool se refiere a Liverpool, ciudad que tiene un vínculo con Irlanda ya que ahí llegaron muchos refugiados como el padre de John, Fred Lennon. Cuando el músico dice que los ingleses dividieron la tierra es porque Irlanda se dividió en 1921. La mayor parte de la isla se independizó del Reino Unido, pero Irlanda del Norte, que es mayoritariamente protestante, decidió seguir formando parte de la Unión. Muchos irlandeses están descontentos de que Irlanda esté dividida y anhelan que una república unida cubra toda la isla, Lennon en The Luck Of The Irish es contundente al decir: “¿ De todos modos, por qué diablos están los ingleses allí? Mientras matan con Dios de su lado. Culpa de todo a los niños, el IRA ¡Como los bastardos cometen genocidio! ¡Sí! ¡Genocidio!”  Esta estrofa  nos enlaza a la siguiente canción: Sunday Bloody Sunday.

SUNDAY BLOODY SUNDAY

Sunday Bloody Sunday inicia con el primer verso que expresa: “Bueno, era Domingo Domingo Sangriento cuando dispararon a la gente de allí. Los gritos de trece mártires llenaron el aire libre de Derry”.

Fue el domingo 30 de enero de 1972 cuando el ejército británico mató a tiros a trece manifestantes pacíficos en Derry (también conocida como Londonderry), Irlanda del Norte. El gobierno de Inglaterra culpó a la Ejercito Republicano Irlandés (IRA, por sus siglas en inglés) de los hechos. Los origines del IRA se remontan hasta 1916, cuando se formó un levantamiento popular para luchar en contra de los 800 años de colonialismo inglés. Al dividirse Irlanda surgió la disputa religiosa entre católicos y protestantes que habitan la parte norte del país que pertenece a Gran Bretaña que ha sido un país protestante desde la época de Isabel I. Los protestantes en Irlanda del Norte querían ser parte de Gran Bretaña (eran unionistas), en parte debido a esta religión compartida. En ambas islas, los protestantes afirmaron que era legítimo que Irlanda del Norte fuera parte del Reino Unido, ya que era mayoritariamente protestante. Con todo esto las acciones del IRA para buscar una independencia de Irlanda del Norte se recrudecieron cometiendo actos terroristas al colocar bombas. Pero en el caso de Derry, aparentemente, ellos no intervinieron.

En esa misma primera estrofa Lennon remata: “¿Hay alguien entre ustedes? ¿Te atreves a culpar a los niños? Ningún niño soldado estaba sangrando ¡Cuando clavaron las tapas del ataúd!” Varios historiadores aclaran que “ningún soldado británico murió en el Domingo Sangriento, por lo que es extremadamente improbable que el IRA estuviera detrás de los asesinatos. Como la mayoría de los grupos terroristas, el IRA tendía a tratar de matar a sus enemigos, evitando dañar a los civiles”. Es curioso que Lennon llame al IRA “Los Niños”. Siempre se ha rumorado que el músico simpatizaba con el Ejercito Republicano Irlandés e incluso aportó dinero al grupo, pero esto no se ha comprobado del todo, aunque el periódico The Guardian publicó un artículo, en febrero del 2000, en el cual según documentos del Servicio de Inteligencia del Reino Unido, MI5, dados a conocer por el ex oficial  David Shayler,  contenían referencias de Lennon aportando dinero al IRA. De acuerdo a declaraciones de Shayler dice que un colega le mostró los archivos en 1993. Se referían al apoyo de Lennon al Partido Revolucionario Trotskista de los Trabajadores, cuyos protagonistas incluían a la actriz Vanessa Redgrave.

La nota de The Guardian cierra así: “En respuesta al Domingo Sangriento de enero de 1972, cuando las tropas británicas dispararon contra manifestantes de derechos civiles en Londonderry, Lennon dijo que preferiría estar del lado del IRA que del Ejército”.

En su segundo verso Lennon hace una fuerte referencia importante que nos lleva al meollo del asunto de los muertos de Derry cuando escribió: “El internamiento no es una respuesta ¡Es el turno de esas madres de arder!” ¿De qué habla Lennon aquí? El internamiento es cuando muchas personas son encarceladas sin juicio. En Irlanda del Norte durante los disturbios, 342 personas fueron sospechosas de estar involucradas con grupos políticos nacionalistas y los mantuvieron en campos de prisioneros sin juicio como parte de la Operación Demitrius. El Internamiento fue uno de los motivos por el que se realizó la manifestación de protesta en donde murieron asesinados las trece personas, esos mártires como les llama Lennon, en un domingo sangriento. Años después el grupo Irlandés U2 publicaría en 1983 una canción con el mismo nombre y refiere el mismo hecho.

JOHN SINCLAIR

“No es justo, John Sinclair, en el “revuelo” por respirar aire”(It ain’t fair, John Sinclair In the stir for breathing air).  Con esta frase inicia el track John Sinclair pero ¿Quién es John Sinclair? Sinclair, originario de Detroit, es un poeta, escritor (fundó, con su esposa Leni, una revista quincenal llamada Ann Arbor Sun), activista (apoyó al Partido de las Panteras Negras) y en algún momento fue mánager, por tres años de 1966 a 1969, del grupo MC5.  En 1969 fue detenido por posesión de marihuana y condenado a diez años de prisión. En la parte en que Lennon escribió “In the stir for breathing air” es porque a la prisión en donde se encontraba Sinclair es conocida como “The Stir” y el “breathing air” es porque el delito cometido por el poeta es considerado menor, como “respirar aire”.

El caso de John Sinclair se convirtió en una causa celebre entre los músicos y activistas de izquierda en Estados Unidos. Como anécdota curiosa: Durante el Festival de Woodstock en 1969 Abbie Hoffman  subió al escenario, durante la presentación de The Who, para pedir la libertad de Sinclair, pero Pete Townshend le dio un puñetazo y lo bajo de la tarima. Pero con Lennon fue diferente, el mismo Hoffman (a quien John llamaba Abbie “mi muchacho” Hoffman) y Jack Rubin lo convencieron de que participara en un Rally por el poeta encarcelado. El 10 de diciembre de 1971 Lennon tocó la canción, John Sinclair, en la Arena Crisler de la Universidad de Michigan en Ann Arbor.

En la canción Lennon dice la frase “Le dieron diez por dos” esto se refiere a que Sinclair vendió dos cigarros de marihuana a un policía encubierto quien lo detuvo y su sentencia fue de diez años.  Como consecuencia del Rally en Ann Arbor dos días después John Sinclair fue liberado tras pasar casi dos años en prisión.

Some Time In New York City fue el momento político de  Lennon, un álbum que no fue bien recibido por la crítica ni el público. En un momento de retrospectiva el mismo Lennon afirmó: “Fue entonces cuando me metí en las llamadas canciones políticas, que no creo que sean las mejores canciones que he escrito, porque me estaba esforzando demasiado, pero el concepto que estaba tratando de superar era escribir sobre lo que la gente están diciendo ahora. Ahí fue en donde me perdí, funcionó con Give Peace a Chance pero no con las otras”.

Comparte

Arturo Espinosa

Originario de la Ciudad de México, estudió la carrera de periodismo en el Centro Universitario de Periodismo en Arte, Radio y Televisión(PART). Se describe a si mismo como beatlero de alma y rockero de corazón.

Comentar

Click aquí para comentar

Comenta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Derechos Reservados

Recibe lo más reciente en tu correo

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a ElCirculoBeatle.com y recibir notificaciones de nuevas entradas.

LO PUBLICADO

Los autores de ECB

Aldo Flores

Arturo Espinosa

Bernardo Suárez

LUIS CARLOS PICHARDO

Marco Antonio Brito

Miguel Brito

Tere Chacón
A %d blogueros les gusta esto: