Simplemente McCartney

1970 fue el año en que llegó el final para The Beatles y dio inició la carrera como solistas de John Lennon, Ringo Starr, George Harrison y Paul McCartney. En el mes de abril fue Paul McCartney quien sorprendió con su primer álbum llamado McCartney. Un larga duración con una producción aparentemente sencilla hecha por él y en donde el ahora ex beatle tocó todos los instrumentos, ayudado por su esposa Linda en los coros. Como dato adicional fue Ringo Starr quien en realidad sacó el primer disco solista en el mes de marzo titulado Sentimental Journey.

En ese mismo mes de abril, el día 10, McCartney anunció al mundo su salida oficial del grupo, para que una semana después publicara su primer disco fuera de The Beatles, casi un mes antes de que saliera a la venta Let It Be, situación que molestó a sus ex compañeros. Aunque realmente la banda ya tenía tiempo sin estar juntos, cada uno estaba metido en sus propios proyectos, por lo que Paul simplemente tomó la ventaja al no haber ya planes futuros y más con Allen Klein como manager del grupo. Además recordemos que John Lennon después del concierto en Toronto, en septiembre de 1969, les avisó a los demás integrantes que dejaba al grupo, pero esto no se dio a conocer a los medios de comunicación. Un año después en una entrevista con Jann Wenner para la revista Rolling Stone, Lennon declaró: “Es un hecho simple, (Paul) no puede salirse con la suya, está causando caos. Publiqué cuatro álbumes el año pasado y no dije ninguna  maldita palabra sobre renunciar”.

Entre los seguidores del grupo siempre ha existido la polémica en cuanto a qué considerar como un trabajo en solitario, muchos defienden la idea de que material como la música para la película The Family Way (1967) creada por McCartney o los Unfinished Music de Lennon e incluso Wonderwall Music (1968) y Electronic Sound (1969) de Harrison ya marcaban el inicio de sus obras como solistas, en realidad varios especialistas los consideran como proyectos alternos al grupo, porque aún The Beatles existían. En cambio en 1970 el grupo se disolvió, ya no había vuelta atrás, ahora todo lo que publicarán saldría a título personal y tendrían que cargar con el peso del éxito o el fracaso de sus obras.

En la última etapa de The Beatles fue Paul McCartney a quien se le ocurrió el proyecto Get Back, que era el regresar a ser una banda de rock sin tantos adornos de producción y además el volver a los escenarios, situación que a los demás no interesó, con todos los problemas que existían en lo musical y comercial (con Apple Corp) McCartney decidió marcharse, junto con su familia, una temporada a su granja de Escocia. No sólo estuvo de granjero un breve periodo, también este lapso sirvió para ajustar su creatividad y comenzar a componer nuevo material el cual yo no presentaría jamás a sus compañeros para trabajar en este. Ahora estaba solo con la responsabilidad de llenar todo un álbum con canciones propias.

De regreso de Escocia y ya instalado en Londres con algunas composiciones bajo el brazo, Paul McCartney se dedicó a producir y completar el material registrado. El proceso de producción del álbum se llevó a cabo, primeramente en su casa en Cavendish Avenue, luego pasó por los estudios Morgan (elegidos por ser acogedores, según el ex beatle) para finalmente ser completados en los estudios de EMI (por ser técnicamente buenos, en palabras de Paul). A lo largo de este proceso de grabación el virtuoso músico utilizó una grabadora Studer de cuatro canales. McCartney explicó que empleó esta máquina Studer porque con ella se grabó tocando todos los instrumentos. “Me gustaron los resultados y decidí convertirlo en un disco”.

Luego de unos meses de trabajo por fin se concretó el proyecto y lo puso a la venta el 17 de abril de 1970.  El  título elegido para este nuevo disco fue McCartney. En el programa de MTV Unplugged en donde participó en 1991, al presentar el tema That Would Be Something, recordó su primer disco solista y dijo: “Mi primer disco se llamó McCartney.Sólo Dios sabe por qué”.

El primer álbum solo de Paul McCartney logró alcanzar la posición número uno en el listado Billboard en Estados Unidos y el segundo lugar en el hit parade del Reino Unido. En ese momento sus ahora ex compañeros de grupo manifestaron sus opiniones acerca de la obra de Paul, George Harrison declaró: “La única persona que le dice a Paul lo que está bien o mal es Linda, en la época beatle sí uno venía con una canción con alguna parte cursi se lo decíamos”. Por su parte John Lennon fue más severo al afirmar: “El disco de Paul me pareció basura, creo que hará uno mejor cuando se asuste (sic)”.

Varios meses antes Paul McCartney, junto con The Beatles, habían publicado el álbum Abbey Road, una obra importante para la discografía del cuarteto de Liverpool, por lo que el primer disco de Paul resultaba un trabajo menor. McCartney era una obra casera, un disco imperfecto, pero su imperfección lo volvió valioso. Por momentos el plato parece ser la maqueta de lo que podría ser un gran álbum, con temas que llegan a escucharse como simples demos, pero finamente esta fue la idea conceptual de Paul para crear una obra “hogareña” que se alejaba completamente de The Beatles.

McCartney contiene canciones, que nos muestran una producción a veces sencilla otras veces muy elaborada, tales como The Lovely Linda (de tan solamente 45 segundos y de la cual el músico aclaró que ésta sirvió para probar la grabadora Studer), That Would Be Something,  y la instrumental Kreen-Akrore, con respecto a este tema Paul McCartney comentó: “Había una película en la televisión sobre los indios Kreen-Akrore que viven en la selva brasileña y cómo el hombre blanco está tratando de cambiar su forma de vida. Al siguiente día, después del almuerzo, toqué la batería. La idea detrás de esto era conseguir el sentimiento de su caza. El final de la primera sección tenía a Linda y yo haciendo ruidos de animales (acelerado) y un sonido de flecha (hecho en vivo con arco y flecha – el arco se rompió), luego los animales cruzaron una funda de guitarra. Encendimos un fuego en el estudio pero no lo usamos (pero se usó el sonido de las ramitas rompiéndose)”.

Pero McCartney incorpora también excelentes piezas musicales como Man We Was Lonely (con exquisita tonada estilo country), las instrumentales Valentine Day, Momma Miss America y Singalong Junk (la versión sin letra de Junk) que lo vuelven un clásico en la discografía solista del ex beatle. Además Paul incluyó canciones que traía desde su etapa beatle, las cuales fueron grabadas por The Beatles pero permanecieron inéditas como Every Night ( según el libro The Paul McCartney Encyclopedia la canción data desde 1969, la cual fue tocada en las sesiones de Get Back), Junk que fue compuesta en la India (inicialmente tenía como título Jubilee, posteriormente se le conoció como  Junk In The Yard) y Teddy Boy (también escrita en la India en el campamento de Meditación Trascendental de Maharishi en 1968) que se trabajó con ella en las sesiones del Get Back en enero de 1969.

Aunque sin duda alguna McCartney contiene una de las canciones clásicas de Paul McCartney, una hermosa balada compuesta para su esposa Linda. Maybe I´m Amazed es la cereza principal del álbum. Con todo el momento de presión que vivía Paul en ese periodo de incertidumbre la canción llevó a su primer trabajo en solitario a un gran nivel. Maybe I´m Amazed fue todo un éxito que grupos como The Faces, Black Oak Arkansas y solistas como Petula Clark o Billy Joel (para el álbum The Art Of McCartney) le hicieron covers. Curiosamente la canción no fue utilizada como sencillo para promover el álbum en 1970, pero durante la gira de Wings por Norteamérica en 1976 se grabó la canción en vivo y fue publicada como single el 4 de febrero de 1977 en Gran Bretaña (en donde alcanzó el lugar número 27 en la lista de éxitos)  y tres días después en Estados Unidos (para posicionarse en el número 11 de Billboard).

Para su presentación a los medios de comunicación y público en general, Paul McCartney se reunió con miembros de Apple para redactar un boletín el cual incluyó una serie de preguntas (elaboradas por Derek Taylor, Peter Brown y Mavis Smith) con sus respectivas respuestas ofrecidas por el ex beatle. en dicho cuestionario le preguntaron si era capaz de describir el tema, sentimiento y textura del álbum, a lo que él respondió: Hogar, Familia, Amor. Otra de las preguntas era “Suponiendo que todas las canciones son nuevas para el público ¿Qué tan nuevas son para ti? La respuesta de McCartney fue: “Una es de 1959 (Hot As Sun), dos de la India (Junk, Teddy Boy) y el resto son bastantes recientes. Valentine Day, Momma Miss America y Oo You fueron improvisadas en el acto”. Finalmente aclaraba en ese momento que ni Allen Klein o ABKCO estarían encargados de la distribución del álbum y que él y su esposa no se convertirían en otros John y Yoko.

Otro aspecto que presenta este álbum del ex beatle es su enorme talento al tocar todos los instrumentos del mismo. Quizá la obra llega a escucharse minimalista o artesanal pero de ahí radica su importancia. A lo largo de los años durante las giras que ha hecho con Wings o en solitario (con sus respectivos grupos de acompañamiento) el músico ha tocado algunas piezas del álbum en vivo, quizá las más comunes sean Maybe I´m Amazed y Every Night, en la gira de Wings en 1979 se incluyó en el repertorio Hot As Sun y para el programa de MTV Unplugged echó mano de That Would Be Something y Singalong Junk. De alguna manera McCartney sirvió para darle confianza a Paul y cimentar lo que sería una exitosa carrera como solista que hasta la fecha sigue vigente.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comparte

Arturo Espinosa

Originario de la Ciudad de México, estudió la carrera de periodismo en el Centro Universitario de Periodismo en Arte, Radio y Televisión(PART). Se describe a si mismo como beatlero de alma y rockero de corazón.

Comenta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: