Rock-Pop

Sí, fue Chicle… ¡Y Pegó! La Música Bubblegum, Conclusión

¡Hola amigos y amigas! Deseo que estén bien de salud dentro de la familia y prósperos también. Aquí estoy para reseñarles brevemente la última etapa del género musical Bubblegum.

En la anterior colaboración les platiqué sobre el gran éxito que tuvo durante el año 1969 la serie animada de The Archies, junto con el inédito éxito de las canciones que se presentaron en el show.

No es de extrañar ya que detrás de los dibujos animados, habían grandes talentos reales tanto en la composición como en la ejecución musical. Esto contribuyó a que surgieran (como si fueran hongos después de la lluvia) una cadena de series animadas de televisión que presentaban a sus personajes dentro de sus papeles originados en los cómics pero también formando sus propias bandas y tratando de lograr un hit semanal.

Tenían una ventaja sobre sus colegas de carne y hueso ya que los dibujos animados no tienen ego, anhelos, pretensiones económicas, etc.

Sin embargo, hubo una saturación del mercado de dibujos animados; cantantes, botargas, simios actores(¡!) y demás fauna que los acompañaban. Además hubo adicionalmente regresos musicales sorprendentes -como ya les había comentado en la colaboración anterior-en el caso de Lou Christie o en este caso con Tommy Roe, que tuvo este Hit Bubblegum. Dizzy:

Número uno del Hit Parade en 1969 , contó con el apoyo en los instrumentos de la legendaria Wrecking Crew, nada mal para este Teen Idol de principios de los sesenta que ya había tenido éxitos como Sheila y Sweet Pea.

Los creativos de televisión Bernard Slade y el productor ejecutivo Bob Claver decidieron hacer una sitcom (comedia de situaciones) de nuevo con personajes “reales” con los cuales hubiera identificación de un público más amplio que el meramente infantil.

Querían una ” familia musical”, para ello en principio tomaron como modelo una familia real, que si tocara y cantara y que ya tuvieran éxitos grabados. La Familia Cowsill, que en 1967 tuvieron un segundo lugar de popularidad con esta agradable canción, The Rain, The Park And Other Things. Debo dejar bien claro que esta rola NO fue Bubblegum, sino sicodelia suave, o como se le conoce en el medio, Sunshine Pop. Los invito a recordarla:

Esta multitudinaria y talentosa familia era originaria de Newport, Rhode Island. Sus integrantes eran Bill, Bob, Barry, John, Susan, Paul y mini mamá Bárbara (era bajita de estatura). Las edades de los chicos iban desde los 8 a los 19 años de edad.

Mamá Bárbara falleció a temprana edad (56 años) en 1985, Barry murió durante el huracán Katrina (50 años) en 2005 y Bill por enfisema y Síndrome de Cushing (58 años) en 2006.

Volviendo con los creadores de la serie Slade y Carver, ellos pensaron en un principio en este peculiar grupo. Al percatarse que los jóvenes no eran actores entrenados y que tenían más edad que los personajes del guión desecharon esa idea, posteriormente se manejó que la causa de que ellos no tuvieran su propia serie televisiva fue la exigencia de papá Cowsill (que a la sazón era manager del grupo) de que fuera su propia esposa quien estuviera también dentro de la serie.

Ya que estaba firmada para la serie la actriz Shirley Jones. Los creadores no accedieron y se dieron a la tarea de encontrar a los demás miembros de la familia proyectada.

El coestelar le fue ofrecido al joven actor David Cassidy, hijastro en la vida real de Shirley y se eligió como hermana adolescente a la actriz Susan Dey y a tres actores infantiles: Danny Bonaduce, Jeremy Gelbwaks, ( sustituido posteriormente por Brian Foster) y Suzanne Crough .

La trama no es nada del otro mundo, pero se aprovechó el éxito de la serie para promover al grupo ficticio The Partridge Family, ya que parte del argumento se basaba en la premisa que el hijo mayor quería formar su grupo musical y lo único con lo que contaba era su familia.

The Partridge Family cantó en dos episodios de la primera temporada esta canción de la inspiración de Tony Romeo, su nombre I Think I Love You, escuchémosla:

En las grabaciones reales intervinieron músicos de la talla de Hal Blaine, Tommy Tedesco, Joe Osborn, Larry Knechtel, Louie Shelton o Mike Melvoin que formaban parte de The Wrecking Crew.

En las voces David Cassidy realmente cantó y en los coros Shirley Jones también lo hizo. Contó con la inapreciable ayuda de cantantes de sesión como Ron Hicklin, John y Tom Bahler, además de Jackie Ward.

Con tanto talento no fue sorpresa que la canción llegara al primer lugar del Hit Parade en noviembre de 1970, que fuera además disco de oro por ventas millonarias y además lanzara la carrera de David Cassidy como Teen Idol A nivel mundial (¿ O no es así Flor BF?).

Dedicada a todas las adolescentes de principio de los 70, otra muestra del “talento” de The Partridge Family, Somebody Wants To Love You:

David fue un astro por derecho y talento propio, sus presentaciones personales desencadenaron tumultos, crisis nerviosas e incluso uno que otro deceso entre sus fanáticas, cosa que en verdad consternó al joven ídolo .

Ya sin tantos reflectores encima de él, continuó con una modesta carrera musical después de 1975. El 20 de febrero de 2017 y después de olvidar las letras de sus canciones durante una presentación, decidió dar a conocer su retiro musical con el estremecedor anuncio de que padecía demencia, una condición heredada por parte de su madre Evelin Ward.

Su salud se complicó por una enfermedad hepática, a causa de su adicción al alcohol. Fue internado por falla hepática y renal y sumido en un coma inducido mientras esperaba un hígado para trasplante. Su padecimiento hepático causó su muerte el 21 de noviembre de 2017 a los 67 años.

El éxito de la serie The Partridge Family dio lugar a que surgieran otros actos con raíces familiares. Veamos por ejemplo a The Jackson 5, de donde salió como astro Michael, su contraparte WASP The Osmond Brothers, con Donny como los más populares así como otros con más modesto renombre, como los ítalo-americanos the De Franco Family, todos ellos serían algo así como un spin- off o colateral al Bubblegum.

The Jackson 5 con A B C:

The Osmond Brothers con One Bad Apple :

The DeFranco Family con Heartbeat (It’s a Lovebeat):

Todos ellos en la onda post Bubblegum, aunque para ser justos tanto Jackson 5 como The Osmonds lograron sacudirse con el tiempo la etiqueta.

¿Qué sucedía mientras tanto del otro lado del Atlántico, en Inglaterra?
Bien, les dirė que aunque muchas canciones exitosas habían cruzado el océano y habían ocupado los lugares de honor de su Hit Parade el género no pegó tanto como en US, aunque hubo representantes dignos de este género, como Tony Burrows, talentoso músico y cantante de sesión nacido en Exeter, Devon en 1942.

Este joven cantante fue integrante del grupo The Krestels junto con Roger Greenaway y Roger Cook, en ese momento noveles músicos y después afamados compositores (You’ve Got Your Troubles, Long Cool Woman in a Black Dress).

Después Tony se unió a The Ivy League (Tossing And Turning,1965) y de ahí pasó a cantar para el grupo de estudio Edison Lighthouse (Love Grows -Where My Rosemary Goes-) esto en febrero de 1970, siendo el primer sencillo en el lugar #1 de la década del setenta en Inglaterra, escuchémosla:

Tony se unió al proyecto del productor John Carter para un grupo de estudio llamado White Plains, un cuarteto vocal que grabó este éxito de la inspiración de Greenaway-Cook, llegando con este al lugar 9 en Inglaterra y al 13 en Estados Unidos. Con ustedes My Baby Loves Lovin’ éxito de 1970:

Se nota en la conformación del grupo y en el ritmo de la rola reminiscencias del Bubblegum aunque ya se apunta la evolución hacia cosas más elaboradas.

El legendario Tony vuelve al éxito en 1974 ahora con la agrupación First Class, que en realidad eran solamente Tony y el cantante de sesión Chas Mills. Ellos llevan la canción Beach Baby al lugar 13 en Reino Unido y en Estados Unidos al lugar 4, los invito a escucharla:

El grupo del video se formó para presentaciones y giras únicamente.

Hay autores que explican buena parte de la música pop de los 70 dando como base el género Bubblegum. Un servidor se resiste gallardamente a caer en esa generalización aunque no se puede negar que algo de cierto hay, que conste.

El éxito del grupo escocés Bay City Rollers, el Glam Rock en sus inicios en Inglaterra, el cómic Punk de Ramones en US, el Europop Sueco de ABBA en sus inicios, las Boy Bands e incluso la forma de crear grupos de estudio y música despreocupada y prefabricada de la era Disco, cabe anotar que en ellos hay destellos de la música que arrobó a la niñez y juventud durante el periodo 1967-1972.

Creo que con sus características y limitaciones, el Bubblegum ha empezado a ser reivindicado por autores prestigiosos y por la indudable pátina que da la nostalgia. Recordemos una de sus definiciones: es el Rock sin la violencia, amargura, enojo o el miedo, solo puedo decir que fue música bien hecha y que tenía un público concreto al que se dirigía, tú, yo y cualquiera que hubiera sido niño en ese periodo aun la recordamos con gusto.

¡Hasta la próxima semana queridos lectores!

Comparte

Miguel Brito

Apasionado de varias cosas, destacando la historia universal, la música, el modelismo y la militaria así como de un buen trago con sabrosa polémica incluida.

Comentar

Click aquí para comentar

Comenta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Derechos Reservados

Recibe lo más reciente en tu correo

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a ElCirculoBeatle.com y recibir notificaciones de nuevas entradas.

LO PUBLICADO

Los autores de ECB

Aldo Flores

Arturo Espinosa

LUIS CARLOS PICHARDO

Marco Antonio Brito

Miguel Brito

Tere Chacón
A %d blogueros les gusta esto: