Para muchos artistas, si no es que en todos, es inevitable en cualquier momento de sus vidas tener ese bloqueo mental que les impide componer y realizar nuevas obras o en varios casos cuando las musas que inspiran su arte se alejan, su carrera se puede truncar por perder el rumbo creativo. De acuerdo con un estudio del portal CEUPE Magazine, nos indica que el bloqueo creativo es aquel “estado mental en el cual una persona experimenta dificultades para generar nuevas ideas, conceptos originales o soluciones innovadoras a un problema. Una especie de estancamiento mental que impide el flujo natural del pensamiento creativo”. Por supuesto que esta situación provoca en el artista una frustración e incluso depresión por no poder salir de esto, con lo que deben buscar opciones que ayuden a restablecer su creatividad. Claro que en ocasiones se presentan obras maestras después de pasar por esto, como el caso de la película 8 ½ (1963) en donde el cineasta italiano Federico Fellini hace una revisión de un director de cine (haciendo referencia a él) que ha perdido la creatividad y tiene que recurrir a sus recuerdos y fantasías para recuperar esa magia.
Precisamente en el documental Seven Days In Mexico (2020), dirigido por Gene Blalock que ha realizado filmes como Seize The Night (2022), The Bosk (2022) y la creación de la teleserie Horror Haiku (2013), nos muestra ese momento en el que el líder del grupo Human Drama, Johnny Indovina, se encuentra saturado de problemas con su disquera y la poca, o nula, difusión de ésta hacia el grupo, además con un burn out que le impide crear nueva música. A diferencia de la película Some Kind Of Monster (Joe Berlinger, Bruce Sinofsky, 2004) en donde Metallica recurre a un terapeuta para tratar los problemas para componer nuevo material y de relación personal entre ellos, aquí Indovina decide la opción de viajar a la Ciudad de México, en donde se nos explica que en este lugar tiene una base importante de seguidores de la agrupación gótica, curiosamente mayor que en Estados Unidos.
La historia de Human Drama se remonta a principios de la década de los ochenta en Nueva Orleans que fue en donde se formó la banda The Models, quienes tendrían un par de sencillos, con los cuales no pasó mucho, por lo que en el año de 1985 se mudaron a Los Angeles y ahí cambiaron su nombre. En esa ciudad de California fueron parte importante de la escena musical conocida como Scream, que es el nombre del club de donde surgieron agrupaciones como Guns and Roses, Red Hot Chili Peppers, Sisters Of Mercy y Jane´s Adiction entre otras. En 1985, bajo el sello RCA Victor, publican un EP, pero esta empresa no se toma en serio el darle publicidad a la banda, por lo que cesan su contrato en 1992, con la discográfica TripleX, lanzan su primer larga duración, The World Inside, así como el álbum Pin Ups (1993), que es un claro homenaje al disco de David Bowie, desde el título y la portada, en donde hacen covers a esos grupos que los influenciaron.
En 1995, Human Drama, publicaron el álbum Songs of Betrayal; para el 2002 presentan Cause and Effect y tres años después se despiden con una gira del adiós, aunque regresan para el 2011 y en el 2017, ofrecen nuevo material con Broken Songs for Broken People, posteriormente llega el disco Blurred Images (2021) y recientemente presentaron una colección de canciones ya conocidas, pero en versiones reimaginadas (como ahora llaman a las nuevas versiones de éxitos) con Ten Small Fractures (2023).
El documental Seven Days in Mexico, nos coloca en el momento previo a la creación de Broken Songs for Broken People, en donde Johnny Indovina, pasa por un bloqueo mental que lo tiene al borde del retiro al estár pasando por un problema con su sello discográfico que no le ha dado importancia a su obra solista, Trial of the Writer (2011) y tampoco han promovido los discos de Human Drama, por lo que han perdido seguidores (y ventas) en su país natal, con lo cual se han convertido en una banda de culto underground entre algunos círculos de fans sin llegar a las grandes masas, por lo que Indovina siente que está perdiendo el amor por la música y decide tomar su guitarra y viajar a México, por una semana, para encontrarse a sí mismo y recuperar la pasión creativa, en donde será seguido por la cámara de Adria Chamberlin.
Sus momentos en México son entrañables dentro de una ciudad que es un perfecto escenario para que Indovina visite a su manager personal Leonardo Treviño, quien lo acompañará en casi toda su estancia y en algún momento llevará la guitarra del músico a reparar con el maestro José Díaz Hernández; el músico visitará el Café Bizarro para presentarse por algunas noches, en donde se corre la voz de su presencia y cada día el lugar se llenará de fanáticos que pedirán fotos y firmas en los discos; de igual forma ofrece un improvisado recital en el Tianguis Cultural del Chopo en el cual es acompañado de Salvador Moreno, vocalista de La Castañeda. Una tarde la ocupa para dar una plática en la Universidad Autónoma de México y visitar su Espacio Escultórico para recordar ese momento en que tocó con Human Drama en 1995.
A través del documental de Gene Blalock, conocemos esa parte del artista que se encuentra dentro de una encrucijada en su carrera. Mientras desayuna en la Casa de los Azulejos, el músico reflexiona y habla de su búsqueda artística-espiritual que lo lleve a sentir que la creación de su arte y su música ha valido la pena y México ha sido una buena opción para sentir el contacto personal con los fans, en una realidad como lo explica Anna Reinisch, ejecutiva de la cadena Mix Up, los empresarios musicales han optado por promover la música pop, por lo que han dejado de un lado a talentos como Indovina y Human Drama quienes han encontrado un importante nicho en la escena subterránea que es su verdadera fuerza. Seven Days in Mexico, es una película que presenta la lucha del artista, para recuperar su propia confianza, dentro de un ámbito difícil en el cual el músico decide luego de 30 años de carrera en varios sellos discográficos renunciar a ellos e ir la búsqueda de su pasión para resurgir de forma renovada.
TU VOZ