Semana del jubileo por los 80 años: McCartney Sinfónico, un paseo por sus discos instrumentales

A partir de 1965, cuando el músico zurdo del cuarteto Liverpool, siempre identificado por llevar a cabo la interpretación de su bajo Höfner en The Beatles, demostraba su versatilidad no sólo en el instrumento de cuatro cuerdas sino lo haría también en la guitarra acústica, en la eléctrica, en el piano, en el melotrón, en la trompeta y en la conducción de orquesta como lo hiciera en obras de su propia inspiración como lo fueron Yesterday, Eleanor Rigby, For No One y en A Day in the Life.

Uno de las más importantes mancuernas musicales que llevó a cabo, a partir de la que hizo con John Lennon, que logró ser la pareja de compositores más importante del pasado siglo XX, fue con George Martin, el productor que los llevó a la fama en la industria disquera de los años sesenta, creando un sonido único marcando a toda una generación.

En esta columna echaremos un vistazo, un recorrido por los discos a nivel sinfónico instrumental que permitió a Sir Paul McCartney asomarse hacia la música clásica, demostrando así el gran genio que porta hoy en esta ocasión en la semana que le dedicamos a la celebración a sus 80 años.

¡Todo un jubileo!

UN COMIENZO

La aventura de Paul, revisitando la creación instrumental, comienza en 1966 al entrar al plano del soundtrack de la película “The Family Way” de Roy Boulting y estelarizado por Hayley Mills y John Mills. La banda sonora fue producida por George Martin para el sello Decca Records, si, la misma casa que rechazó a The Beatles cuatro años antes en 1962.

La grabación tuvo lugar entre noviembre y diciembre de 1966, justo un mes antes que comenzaran a grabar en los estudios de Abbey Road, el magno álbum de Sgt. Peppers Lonely Hearts Club Band.

Paul prestó parte de su talento para crear la melodía principal, aunque la autoría de los arreglos en su mayoría se le adjudican al maestro George Martin. Se podría considerar como el primer disco solista de un Beatle, donde aparece como autor en la portada del álbum compartiendo con Martin, aunque algunos críticos consideran a Wonderwall Music de George Harrison en 1968 como una verdadera obra completa de un Beatle en solitario ya que fue una producción total bajo el ya sello propio, Apple.

Aquí les presento el tema principal del soundtrack Theme from the Family Way.

El camino de Sir Paul después de la separación de The Beatles no fue del todo un camino sencillo, originado por la serie de rencillas que se habían construido con sus compañeros-hermanos del cuarteto, la leyenda sobre su supuesta muerte y el acoso periodístico  lo que provocó que su primer álbum en solitario como tal de título McCartney se hiciera artesanalmente en un estudio improvisado en su granja de Escocia tocando todos los instrumentos y voces (y una pequeña aportación de su esposa Linda Eastman). Sin embargo, su carrera despega y con ella un gran talento que fue transformando a un genio ya separado del grupo más famoso del mundo.

Ahora que volvemos a retomar el tema sobre ese McCartney Sinfónico, llegamos a dar ese vistazo a las producciones instrumentales que le dieron ese nombramiento surgido, ya no como rock ópera o rock sinfónico, sino como una absoluta creación clásica, de acuerdo a los cánones académicos de la música.

LIVERPOOL ORATORIO

Grabada y representada en 1991, creación de Sir Paul McCartney y Carl Davis, compositor nacido en Estados Unidos, pero con residencia británica desde1961. Un oratorio (pieza para coros, intérpretes y orquesta) con la soprano Kiri Te Kanawa y Sally Burgess mezzo-soprano y los tenores Jerry Hadley y Willard White (tenor bajo) y Jeremy Budd trémolo en el solo del niño.

Fue grabada en directo con la Royal Liverpool Philarmonic Orchestra y coros de las Choristers of Liverpool Cathedral en la sede de la misma catedral liverpuliana, todos bajo la batuta de Carl Davis.

Es en sí, una obra magistral que nos lleva a la propia historia biográfica de Sir Paul. Nos remonta a aquellos años anteriores a su nacimiento en plena guerra mundial, donde nos recrea esos dramáticos momentos bajo los intensos bombardeos alemanes, sus inicios de un niño arropado por una familia creada por un músico de rag time y una enfermera que pasó esos tiempos atendiendo enfermos y heridos al paralelo de una familia que atender. Sus primeros años escolares tratando de aprender español (Tres conejos) y esos años en los barrios donde viaja encontrando esos personajes inéditos que lo rodean, lo persiguen, en lugares que le gustaba buscar, en donde encontraría esos rincones para componer música, su destino indiscutible para generar ese genio que hoy día gozamos cada vez que lo vemos actuar en los escenarios.

McCartney utiliza un personaje con una historia ficticia para recrear ese mundo vivido en esos años, Shanty, un joven que le gusta mucho saltarse clases y quien se casa con Mary Dee después de perder a su padre con quien procrea un hijo, que, en fatales situaciones tras un accidente, logra sobrevivir y llevar la vida en aquellos barrios de Liverpool.

Bajo el sello de EMI fue grabada para CD bajo la dirección técnica de John Timperley, un ingeniero muy conocedor de varios sistemas de audio que llevó a cabo con varios grupos en desde los años 60. Posteriormente apareció también en vinil.

Esta es la lista con los temas que componen esta magnífica obra:

DISCO UNO:
Lado A – La Guerra:
1. Andante – (Orquesta) 2:02
2. “Non Nobis Solum” 2:35
3. The Air Raid Siren Slices Through (Shanty) 2:09
4. “Oh will it all end here? (Shanty) 1:36
5. “Mother and Father Holding their child” 1:16
Escuela
6. “We´re here in school today to get a perfect education” 2:10
6. ‘We’re Here in School Today to Get a Perfect Education’ – 2:10
7. ‘Walk in Single File Out of the Classroom’ (Headmaster) – 1:02
8. ‘Settle Down’ – 0:40
9. ‘Kept in Confusion’ (Shanty) – 2:35
10. ‘I’ll Always Be Here’ (Mary Dee) – 1:35
11. ‘Boys, This Is Your Teacher’ (Headmaster, Miss Inkley) – 1:23
12. ‘Tres Conejos’ (Miss Inkley, Headmaster, Shanty) – 1:50
13. ‘Not for Ourselves’ (Headmaster, Miss Inkley, Shanty) – 0:55

Lado B – Cripta
14. ‘And So It Was That I Had Grown’ (Shanty) – 0:48
15. Dance – 1:44
16. ‘I Used to Come Here When This Place Was a Crypt’ (Shanty, Preacher) – 1:58
17. ‘Here Now’ (Shanty) – 0:46
18. ‘I’ll Always Be Here’ (Mary Dee, Shanty) – 2:24
19. ‘Now’s the Time to Tell Him’ (Mary Dee, Shanty) – 2:21

Padre
20. Andante Lamentoso – 2:59
21. ‘O Father, You Have Given…’ (Chief Mourner) – 1:05
22. ‘(Ah)’ – 1:13
23. ‘Hey, Wait a Minute’ (Shanty) – 1:44
24. ‘Father, Father, Father’ (Shanty, Chief Mourner) – 4:12

DISCO DOS
Lado C – Boda
1. Andante Amoroso – ‘I Know I Should Be Glad of This’ (Shanty, Mary Dee) – 5:42
2. ‘Father, Hear Our Humble Voices’ (Preacher) – 1:13
3. ‘Hosanna, Hosanna’ (Mary Dee, Shanty) – 1:40
Trabajo
4. Allegro Energico – 1:20
5. ‘Working Women at the Top’ (Mary Dee) – 2:52
6. Violin Solo – 5:05
7. ‘Did I Sign the Letter…’ (Mary Dee) – 1:34
8. Tempo I – 0:30
9. ‘When You Ask a Working Man’ (Shanty, Mr. Dingle) – 1:34
10. ‘Let’s Find Ourselves a Little Hostelry’ (Mr. Dingle) – 2:04
Lado D – Crisis
11. Allegro Molto – 0:54
12. ‘The World You’re Coming Into’ (Mary Dee) – 2:28
13. Tempo I – 0:45
14. ‘Where’s My Dinner?’ (Shanty, Mary Dee) – 2:40
15. ‘Let’s Not Argue’ (Shanty, Mary Dee) – 0:31
16. ‘I’m Not a Slave’ (Mary Dee, Shanty) – 0:52
17. ‘Right! That’s It!’ (Mary Dee) – 0:49
18. ‘Stop. Wait.’ – 2:03
19. ‘Do You Know Who You Are…’ (Nurse) – 3:36
20. ‘Ghosts of the Past Left Behind’ (Nurse, Shanty, Mary Dee) – 3:08
21. ‘Do We Live in a World…’ (Mary Dee, Nurse, Shanty) – 3:18
Paz
22. ‘And So It Was That You Were Born’ (Shanty) – 1:22
23. ‘God Is Good’ – 1:26
24. ‘What People Want Is a Family Life’ (Preacher) – 2:17
25. ‘Dad’s in the Garden’ (Nurse, Mary Dee, Preacher, Shanty) – 3:13
26. ‘So on and on the Story Goes’ (Mary Dee, Shanty) – 1:06

Aquí a continuación, un fragmento de 12 minutos del movimiento conocido como ESCUELA, para mí uno de mis favoritos de ésta obra.

STANDING STONE

Este álbum, segundo de música clásica de Paul McCartney, fue grabado en septiembre de 1997 para el sello de EMI CLASSICS teniendo su estreno en el célebre Royal Albert Hall de Londres el 14 de octubre de ese año.

Interpretado por la Orquesta Sinfónica de Londres esta obra está basada en una inspiración poética del mismo McCartney sobre las formas y creaciones de la naturaleza que le proporcionaron creatividad durante sus estancias en su granja en Escocia y otras partes del norte de Inglaterra.

La fotografía de la portada fue tomada de una selección de su esposa Linda McCartney entre 1969 y 1970 y aparece en el interior del primer álbum solista de Paul, McCartney. Para muchos fue una simbología fálica, aunque de acuerdo a la versión de Linda, fue tratando de buscar contraluces de algunas formas de rocas que están por esos lugares de Escocia.

Casualmente, este estreno a cargo de la conducción del maestro Lawrence Foster fue a unos meses antes del fallecimiento de Linda en abril de 1998.

Muy cercano a la producción de otro de sus álbumes como lo fue el Flamming Pie.

Aquí la lista de los movimientos de la obra bajo la producción de John Fraser.

Movimiento I: After heave light years

1 . «Fire Rain» (Allegro energico) 4:30
2. «Cell Growth» (Semplice) 8:30
3. «Human’s Theme» (Maestoso) 3:36

Movimiento II: He awoke startled

4. «Meditation» (Contemplativo) 3:57
5. «Crystal Ship» (Con moto scherzando) 2:02
6. «Sea Voyage» (Pulsating, with cool jazz feel) 3:59
7. «Lost at Sea» (Sognando) 4:37
8. «Release» (Allegro con spirito) 1:54

Movimiento III: Subtle colours merged soft contours

9.  «Safe Haven/Standing Stone» (Pastorale con moto) 4:11
10. «Peaceful Moment» (Andante tranquillo) 2:09
11. «Messenger» (Energico) 3:35
12. «Lament» (Lamentoso) 2:26
13. «Trance» (Misterioso) 5:32
14. «Eclipse» (Eroico) 4:57

Movimientto IV: Strings pluck, horns blow, drums beat

Aquí un fragmento de esta estupenda obra con el movimiento final Celebration.

WORKING CLASSICAL

Tercer álbum clásico de Sir Paul McCartney para también EMI CLASSICS a dos años del Standing Stone. Publicado en noviembre de 1999.

Creado bajo la misma tónica con la Orquesta Sinfónica de Londres, crea un reconocimiento, como los otros dos títulos clásicos, a varias etapas de su vida. En este caso, como lo dice el título inicial de la obra, hace una referencia a la clase obrera inglesa, sobretodo aquella que vive en Liverpool y de la cual vienen sus orígenes. Working Classical, vendría siendo también una reminiscencia de su primer álbum en solitario, del cual ya hemos escrito en ésta columna, donde aparecen temas como Junk, Maybe I´m amazed y The Lovely Linda. Pero ahí no acaba la cosa en cuestiones de recuerdos y reprises evocando a otros éxitos que logró el solo como con Wings. Warm and Beautiful y She´s my baby del álbum Wings at speed of sound, el ya icónico himno a su gran amor My Love del álbum Red Rose Speedway, más recientes Calico Skies y Some days del Flamming Pie y Golden Earth Girl del Off the Ground.

Como es de saberse también incluye algunas que estuvieron como sencillos como A leaf en 1995 y las inéditas que presenta en este formato clásico como Haymakers, Midwife, Spiral y Tuesday.

Grabado en los redondeles cercanos al álbum Run Devil Run fue producido nuevamente por John Fraser con los arreglos orquestales de Richard Rodney Bennett y Jonathan Tunick.

Escuchemos entonces un verdadero clásico extraído de uno de los números sobresalientes de su primer álbum solista: Junk del álbum McCartney de 1970.

Y como un extra en la reseña de éste disco clásico, una de sus inéditas que nos presenta en el listado. Spiral.

ECCE COR MEUM

HE AQUÍ MI CORAZÓN, nos traduce el latín hacia una de las obras clásicas, que en su cuarta ocasión nos obsequia, de todo corazón sin duda, el señor McCartney grabado del 13 al 17 de abril del año 2006 y publicado por EMI CLASSICS el 25 de septiembre de ese año.

Rodeado de dos producciones como Chaos and Creation at the backyard (otro de sus creaciones llenos de reminiscencias de su vida) y Memory almos full, el primero en el 2005 y el segundo en el 2007. Producido por el ya productor aplicado al tema, John Fraser, con la batuta de Bill Ives e interpretado por la soprano Kate Royal y los coros del Magdalene College, el King’s College y la Academy of Saint Martin in the Field.

La historia nos recrea un tema muy espiritual por encargo del Magdalene College que tiene como lema el ECCE COR MEUM como inscripción en la iglesia de San Ignacio de Loyola en Nueva York.Se le pidió desde 1998 esta colaboración a Paul, pero debido al fallecimiento de Linda su esposa, se tuvo que posponer el proyecto hasta no ver su luz en el año de 2006. Gracias al empeño de la Oxford University Music Society, se logró estrenarla en noviembre del 2001 antes de su grabación final en el Sheldonian Theatre de Oxford.

Su estreno en Estados Unidos se llevó a cabo el 14 de noviembre del 2006 en el Carnegie Hall de Nueva York con la orquesta de St. Luke bajo la batuta de Gavin Greenaway, uniéndose el coro de Concert Chorale de Nueva York y el American Boychoir. Kate Royal y Andre Staples como solistas huéspedes.

Escuchemos un fragmento del segundo movimiento Gratia.

El 3 de mayo de 2007 el disco fue premiado como mejor disco en la gala de los Classicals Brits celebrado en el Royal Albert Hall de Londres y a diferencia de sus anteriores obras clásicas obtuvo el puesto número 2 de álbumes clásicos.

OCEAN’S KINGDOM

Quinto álbum clásico de Sir James Paul McCartney esta vez para el sello de la DECCA RECORDS en cuatro movimientos grabado en junio del 2011 y publicado el 3 de octubre de 2011 bajo la producción de John Fraser.  En esta ocasión contó con la gran colaboración de Peter Martins, gran primer bailarín y coreógrafo danés del Royal Danish Ballet y director permanente del Ballet de la Ciudad de Nueva York desde 1981.

La historia contada esta vez en esta pieza orquestral para ballet contempla el mundo puro del océano y sus seres hasta que llegan seres terribles de la tierra a destruir y extraer sus bienes naturales de una forma rapaz. Pero todo cambiaría a manera de encontrar el vínculo de armonía y unidad entre ambos reinos, la tierra y el océano; El amor surge cuando la tierra se encuentra con el agua, mensaje siempre acorde con los valores puros de la naturaleza que viste a Paul ya muy significativamente.

El ballet fue estrenado el 22 de septiembre de 2011 en el New York Center Ballet bajo la conducción orquestral de Fayçal Karoui.

Los movimientos están listados a continuación:

  1. Movement I: Ocean’s Kingdom
  2. Movement II: Hall of Dance
  3. Movement III: Imprisionment
  4. Movement IV: Moonrise

Escuchemos a continuación el movimiento II, Hall Of Dance

Así queridos lectores hemos sido testigos de la obra que uno de los genios del rock llegó a abarcar otros géneros como lo haría desde el Skiffle, el rock´n roll, el blues, el jazz, el pop, el country, el rag time y haber conjugado todos éstos géneros en toda su vasta obra emplazándolo como uno de los más importantes músicos de la música contemporánea de los siglos XX y XXI.
Agradeciendo como siempre su lectura a ésta lectura no me despido sin antes decirles:

BEATLES 4EVER!!!!
¡Hasta la próxima!

Comparte

Luis Carlos Pichardo

He escrito para varias publicaciones de distinta índole como ha sido las ya desaparecidas revistas Sonido y Conecte dedicadas a la música rock. Actualmente me dedico a trabajar en la industria cinematográfica en producciones tanto de series para televisión, cine y comerciales como gerente de producción y locaciones.

One thought on “Semana del jubileo por los 80 años: McCartney Sinfónico, un paseo por sus discos instrumentales

  1. ¡Qué gran columna, Luis Carlos! Gracias por compartirnos esta información que le confirma a cualquiera la impresionante complejidad de Paul McCartney como compositor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.