ECBC Radio | PROGRAMACIÓN
Reseñas The Beatles

Seis Covers En Español A The Beatles, Tercera Entrega

Una vez más, muchas gracias por la aceptación en general que le han dado a esta saga en El Círculo Beatle. Esto ha hecho que un servidor se meta de lleno en su colección de viniles para encontrar algo digno de presentarles a su consideración, dentro de este arduo y espinoso sendero del cover en español a The Beatles.

Por lo que he podido investigar a lo largo de varios años, la primera conclusión a la que he llegado con respecto al tema es que los pionerísimos en este subgénero fueron los argentinos Los Jets, de quienes se tiene documentado que en noviembre de 1963 se metieron al estudio de la Odeón EMI en Buenos Aires a grabar los primeros covers en español de la historia al Cuarteto de Liverpool. Para su fortuna, contaban con el material fresquecito de la Parlophone inglesa para tal efecto.

Todo iba a pedir de boca pero resultó que los tales Jets eran más malos que el Covid-19 para un anciano anémico y el resultado en el acetato era de vergüenza total. Malos con ganas. Si lo dudan, les invito a buscarlos en  internet para que ustedes mismos lo constaten.

En México, dos grupos locales reclaman el honor de haber sido los primeros en versionar canciones Beatle. el primero Los Locos del Ritmo. Este legendario grupo del Rock And Roll en español grabó en una gira por Argentina una primera versión en nuestro idioma a I Saw Her Standing There, dándole el extraño nombre de Las Mellizas. Esto sucedió en diciembre de 1963 y al regresar a nuestro país regraban en los estudios de la Orfeón Videovox la versión más conocida del cover en la voz de Manuel Reyes “El Ché”. Bastante malas ambas, por cierto.

Poco después y entrando a 1964, el grupo Los Teddy Bears grabó para Discos Coro un larga duración con covers Beatle también con una calidad bastante alejada de las expectativas normales para un grupo profesional. Después estos buenos chicos de la colonia Guerrero se transformaron en Los Ovnis y mejoran sustancialmente su calidad, logrando un éxito muy aceptable con varios buenos covers en los medios de comunicación. 

Los covers presentados en esta saga pretenden ser de lo mejor de The Beatles en español y preferentemente en forma contemporánea a sus originales. Lo mejor para ustedes de nuestra parte. !Comenzamos!

Submarino Amarillo, Los Mustang

En anteriores entregas les he hablado de estos talentosos barceloneses liderados por Santi Carulla, quienes se hicieron famosos gracias al noble arte del fusil (covereros, pues) logrando versiones fieles al original y que obtuvieron un muy buen nivel de éxito en la España franquista. Son notables también sus covers a Simon & Garfunkel (El Ritmo Del Silencio) y Scott Mc Kenzie (San Francisco), que vendieron buen número de viniles para la EMI española.

Un detalle de color en su historia es que de sus 114 canciones grabadas solo 12 fueran material original. Sin embargo, habrá que reconocer que como grupo de covers eran de lo mejor.

Por otra parte, les mencionaré que en México tuvimos cover local a esta rola a cargo de Benny Ibarra y Los Yaki, grabado para Discos Capitol de México en 1966. Sin comentarios.

Todo Lo Que Necesitas Es Amor, Los Shippy’s

Estos hermosillenses han sido un eje focal de estas columnas dedicadas a los covers Beatle por su calidad interpretativa, voces bien timbradas y con muy buena armonía (algo muy escaso o ausente en la mayoría de los grupos de la época), por lo que son y seguirán siendo dignos de mención. Reconocimiento duradero a las voces de Antulio Almaraz, Fernando Leyva y Conrado Agramont.

La grabación de este cover se llevó a cabo en los estudios Azul y Plata de la XEW en las calles de Ayuntamiento 52, en el centro de la Ciudad de México. Contó con la participación de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México y ejecutó la trompeta el simpático Martín Armenta, virtuoso integrante del grupo excéntrico-musical Los Xochimilcas. Armenta tuvo una foto (que se publicó en aquellos días en la revista Ídolos del Rock) que daba fe pública del acontecimiento y siempre vió con buenos ojos al rock juvenil.

En esa sesión se acordó también grabar posteriormente los covers a A Day In The Life y a She’s Leaving Home, hecho que lamentablemente nunca se llevó a cabo. Queda para la anécdota que Los Shippy’s tenían un repertorio vigente de más de 200 canciones para sus presentaciones en cafés cantantes, caravanas de artistas, TV  o para cualquier ocasión. Gran grupo.

Ana, Polo

Leopoldo Sánchez Labastida (1946-1974) fue el nombre de este vocalista del cual las fuentes autorizadas aún no logran ponerse de acuerdo en su lugar de nacimiento. Mientras hay quienes lo dicen originario del pueblo de Bachigualato en Sinaloa, nuestro buen amigo Gustavo Zamora (saludos) lo ubica como nativo del defeño rumbo de las Lomas de Chapultepec, calle Prado Sur.

Cantante precoz, logra irse colocando entre grupos musicales norteños hasta que en una gira de Los Apson Boys en 1962 se integra a ellos como segundo cantante. Con los de Agua Prieta,Sonora, llega a grabar para la Peerless siete canciones. Después se hace solista con un éxito notable, llegando a ser un infaltable en la emisión regia Muévanse Todos junto con otros personajes como Vianey Valdés, Juan Garza El Matemático y Jorge Barón, entre otros más.

Este cover a The Beatles (quienes a su vez versionaron la original de Arthur Alexander) no fue grabado, como muchos erróneamente piensan, con el acompañamiento de Los Apson sino con la pista musical a cargo del grupo regiomontano Los Reno. Fue muy popular en México esta versión en 1965-1966.

Cabe mencionar que esta breve reseña así como el cover me lo solicitaron mucho, pues es de los pocos covers Beatle que se han quedado en el imaginario colectivo mexicano. En lo personal, creo que se gana un 7.5 bien merecido en cuanto a su calidad musical. En los coros, se nota de inmediato la voz de Vianey Valdés.

Cuando tenga 64 Años, Juan El Matemático

El esforzado Juan Garza fue el líder del grupo oriundo de Nuevo Laredo llamado Los Matemáticos, quienes tenían un nivel de interpretación en vivo mucho mejor que el que nos dejaron plasmado en las seis placas de larga duración que grabaron para la RCA Víctor.

Tampoco crean que los norteños eran especialistas en álgebra, en resolver ecuaciones de segundo grado o en derivar por los cuatro pasos. Cuenta una leyenda que se nombraron así por un concurso escolar en el que aparecieron, en donde tuvieron un mano a mano con otra agrupación extrañamente denominada Los Geógrafos (vaya nombrecito). No obstante esta versión no ha sido confirmada a totalidad.

Otro infaltable de la emisión de Canal 6- TV regiomontana- Muévanse Todos a lo largo de su breve historia (febrero 1965 a octubre 1968), vivió grandes anécdotas con los miembros del elenco y compartió el gusto por versionar las canciones de The Beatles y de otros artistas con ellos, logrando covers de buena calidad a la música de moda. Entre sus buenas grabaciones encontramos Vuélvelo a Hacer (pero más despacito), Los Enamorados, Sargento Pimienta y la que a continuación escucharemos:

Boleto Para Viajar, Los Shaker’s

Este importante grupo uruguayo se forma en Montevideo en 1963 por los hermanos Osvaldo y Hugo Fattoruso, Roberto Capobianco y Carlos Vila. Se les considera, junto a Los 4 Brillantes como los grupos más importantes del Uruguay en la época. Aunque los primeros destacaron más a nivel local y en Latinoamérica promoviendo el ritmo Shaker, (con canciones como Dulce Como La Miel) Fattoruso y compañía emigraron a Argentina, volviéndose un grupo de mucha influencia para los platenses.

Su historia de éxito arranca en 1965, cuando son descubiertos por empresarios argentinos en un centro vacacional, quienes ven su talento y su música con enorme influencia Beatle. Valdrá mencionar que su repertorio siempre favoreció su música original -cantada en inglés y alguna que otra en español- pero las circunstancias del momento los llevaron a grabar covers también.

Su pieza Break It All (Rompan Todo) se considera como todo un antecedente del punk a nivel mundial. Para su mala suerte al ofrecerles una gira por los Estados Unidos la declinan alegando su escaso conocimiento del idioma inglés. Ese arranque de honestidad les cerró el mercado internacional pero se volvieron leyenda de todas formas en el cono sur, en donde su historia musical fue todavía muy interesante.

Eleanor Rigby, Los Buitres

Despedimos esta breve reseña con este otro muy competente grupo sudamericano, quienes de 1987 a 1990 grabaron tres LD con material Beatle – y también de otros grupos- en nuestro idioma, con calidad superlativa.

Lamentablemente no hubo más grabaciones disponibles en nuestro país (salvo el primer LP) de ellos porque se encuentra cada vez más material sorprendente y bueno. Debo de decir que me deben unos doscientos covers más. La canción que vamos a escuchar es un cover con un grado de complejidad alto, el cual Spitieri y coequiperos resuelven con sobriedad y elegancia. En mi particular opinión, de los mejores covers Beatle que existen.

¿Que tal, les gustaron? Espero que sí y que vean que estoy también incluyendo sus amables sugerencias en estos listados. Después de esta entrega quedarán dos más porque siendo muy sincero no abundan los covers bien hechos a The Beatles en español, y el material que vale la pena es más bien escaso. De cualquier forma les aseguro que si lo escuchan con apertura y buena vibra les puede llegar a ser muy grato.

¡Hasta la próxima!

Comparte

Marco Antonio Brito Flores

Marco es un adicto al Rock and Roll, al Jazz y al Blues, sobre todo con buena compañía a su lado. Conversador ameno y entrometido si de opinar se trata, gusta de encontrar opiniones diversas sobre las cosas interesantes de la vida; fanático de la trivia y de las citas citables.

Comentar

Click aquí para comentar

Comenta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Derechos Reservados

Recibe lo más reciente en tu correo

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a ElCirculoBeatle.com y recibir notificaciones de nuevas entradas.

LO PUBLICADO

Los autores de ECB

Aldo Flores

Arturo Espinosa

Bernardo Suárez

LUIS CARLOS PICHARDO

Marco Antonio Brito

Miguel Brito

Tere Chacón
A %d blogueros les gusta esto: