En abril de 1974 la revista Melody Maker publicó una entrevista realizada por el periodista Chris Charlesworth al cantante Todd Rundgren.

En ella, además de hablar de su carrera, Rundgren atacó a John Lennon duramente. Aquí algunas de sus palabras:

“John Lennon no es un revolucionario. Es un jodido idiota, hombre. Grita sobre la revolución y actúa como idiota. Simplemente hace que la gente se sienta incómoda”.

“Lo único que realmente quiere hacer es conseguir atención para sí mismo, y si la revolución le consigue esa atención, la conseguirá a través de la revolución. Golpear a una mesera en el Troubador, ¿qué clase de revolución es esa?”.

“Es una figura importante, claro, pero también lo era Richard Nixon. Nixon era como el John Lennon de otra generación. Alguien que representaba todo tipo de ideales pero que, en el fondo, apostaba sólo por sí mismo. Como si The Beatles no tuvieran otro estilo más que ser The Beatles. Así solían ser los Nazz, tanto rock pesado como también estas baladas ligeras y bonitas con baladas complejas”.

Ante estas declaraciones, Lennon simplemente escribió una carta abierta (y con el maravilloso sarcasmo lennonista) dirigida a “Sodd Runtlestuntle” y, sin sutileza alguna, hasta sugirió que Rundgren había copiado la melodía de una canción de The Beatles.

A continuación el texto completo de la carta de John. Haz click en la imagen para descargarla.

TRADUCCIÓN: TERE CHACÓN
PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

UNA LECHUGA YA ABIERTA PARA SODD RUNTLESTUNTLE. (del dr. winston o’boogie)

No pude resistir añadir unas pocas “islas de verdad” de mi propiedad, en respuesta al aullido de odio de Turd Runtgreen (dolor.)

Querido Todd:

Me caes bien así como una parte de tu trabajo, incluyendo “I Saw The Light”, que no es diferente a “There’s A Place” (Beatles), a nivel melodía.

1) Nunca me jacté de ser un revolucionario. Pero se me permite cantar sobre cualquier cosa que quiera, ¿correcto?

2) Nunca le pegué a una mesera en el Troubador. Me porté como un imbécil, estaba muy bebido. ¡Así que mátame!

3) Supongo que todos estamos buscando atención, Rodd, ¿de veras crees que yo no se cómo atraerla sin “revolución”? ¡Podría teñirme el cabello verde y rosa para empezar!

4) No represento a nadie más que a MÍ MISMO. Suena como si yo representara algo para ti o no serías tan violento en mi contra. (¿Tu papá, tal vez?)

5) Sí, Dodd, la violencia viene en formas misteriosas que actúan de diferentes maneras, incluyendo la verbal. Pero tú conocerías ese tipo de juego mental, ¿no? Claro que lo conocerías.

6) Así que Nazz hacía “como rock pesado” y después DE REPENTE, una “bonita balada ligera”. ¡Qué original!

7) Lo que me lleva a The Beatles, “que no tenían otro estilo más que ¡ser The Beatles!” Eso cubre muchísimo estilo, hombre, incluyendo el tuyo, HASTA LA FECHA…

Sí, Godd, algo que esos Beatles sí hicieron fue afectar LAS MENTES DE LA GENTE. ¿Tal vez necesitas otra dosis?

Alguien me puso tu debilucha canción de rock and roll pero no noté nada. Creo que la verdadera razón por la cual estás enojado conmigo es porque no sabía quién eras en el Rainbow (L.A.). ¿Recuerdas esa vez que llegaste con Wolfman Jack? Cuando me enteré, después, estaba maldiciendo porque quería decirte qué tan bueno eres (Te había escuchado en el radio).

De todas maneras, sin importar cuánto me lastimes, cariño, siempre te amaré.

J.L.
JOHN LENNON

30 de septiembre de 1974.

Por supuesto, lo anterior no evitó que Rundgren sacara en su álbum de 1976, Faithful, dos canciones de The Beatles: Rain y Strawberry Fields Forever. Cuando el hambre y el ansia de tener el envidiado éxito ajeno predominan, eso es lo que sucede normalmente. ¿O no?

Y ahora que lo pienso, queridos lectores, ¿creen ustedes que Ringo lo haya llamado “Turd Runtgreen” en público al menos en alguna de las muchas presentaciones de la All-Starr Band de las cuales Rundgren ha comido?

Debería.

error: Contenido protegido