Rock The Beatles

Roll over The Beatles, bandas famosas que versionaron sus temas

La influencia de The Beatles sobre la música contemporánea resulta evidente. Cuestiones vinculadas con el estilo compositivo, con los avances en las formas de grabación, las armonías vocales o hasta la manera de abordar el negocio de la música han sido tomados y retomados por muchos grupos de distintas épocas. Sin embargo, hay algo muy primario en esa influencia y tiene que ver con versiones de canciones de The Beatles que grupos muy conocidos en el ámbito del rock han realizado bien en sus comienzos o en algún momento de sus carreras. Algo que The Beatles hicieron también en sus primeros discos y que sirvió para dar cuenta de sus influencias más directas (Chuck Berry, Buddy Holly, Gene Vincent, Carl Perkins, etc.)  En esta oportunidad repasaremos algunas versiones de temas de The Beatles realizadas por grupos o solistas muy famosos.

 

  • Bee Gees: Promediando la primera mitad de los sesenta, unos casi adolescentes brothers Gibb (tal vez recién bautizados con las iniciales de cada palabra como “Bee Gees”) participaban de un programa de televisión para realizar su versión de “Please, please, me”. Aún sin abusar de los falsetes y mostrando sus grandes cualidades para la afinación, puede escucharse al natural sus voces. Pero, antes de realizar algún juicio de valor, veamos que dijo el siempre crítico John Lennon al respecto en 1980: “No hay nada malo con los Bee Gees. Hacen un muy buen trabajo”.

 

 

Siguiendo con los hermanos Gibb y sumando ahora al exitoso Peter Frampton, en 1978 se unieron para realizar una no muy recordable versión cinematográfica de La banda de los corazones solitarios del Sargento Pepper. Sin lugar a duda el gancho fue aprovechar la gran popularidad de ambos. Si bien el guión resultó muy pobre, no puede decirse lo mismo de las ajustadas interpretaciones tanto de Frampton como de los Bee Gees. En el film hacían raudas apariciones también otros músicos y bandas conocidas, entre ellos: Aerosmith, Alice Cooper, Earth, Wind and Fire y el recordado Billy Preston.  Aquí la versión del tema homónimo.

 

  • Antes de abandonar Pepperland, no podemos olvidar al genial guitarrista zurdo Jimmy Hendrix quien realizó una interesante versión del tema que da nombre al disco, ejecutándolo desde su estilo particular. Hendrix había quedado sorprendido por el álbum lanzado en 1967 por The Beatles; compró el disco a tres días de haber salido a la venta y realiza esta versión, a modo de homenaje, al abrir su concierto del domingo 4 de junio de ese mismo año en el Saville Theatre de Londres.

 

 

  • En 1968, un incipiente Deep Purple realiza una versión de “Help!” en la que se prefigura el estilo que la banda desarrollará ya en los setenta. Es interesante observar, por ejemplo, la técnica de arpegios de Ritchie Blackmore en la guitarra y el teclado de John Lord de fondo tan característico del sonido Purple.

 

 

  • Led Zeppelin recrea uno de los primeros éxitos de The Beatles: “Twist and shout”. Teniendo en cuenta que se encuentran John Bonham en la batería y Jimmy Page en la guitarra, es de esperar una versión mucho más heavy que la original. De todos modos, el riff recurrente de Page sugiere mucho a “La Bamba” tema interpretado por Trini López al inicio de los sesenta. Tal vez como un guiño ya que el tema de Medley y Russell compuesto en 1961 se le parece bastante. De todos modos, los Zeppelin continúan con su recorrido Beatle y se pegan con “From me to you”, y otros clásicos Beatles como “I saw her standing here”, claro que a su estilo.

 

 

  • La banda de rock sinfónico Yes realiza una interesante versión de “Every litle thing”. Si bien rescata la armonía pop propia del tema, le agrega su sonido particular, y el virtuosismo de Steve Howe en la guitarra y de Rick Wakeman en el teclado. Así, un tema de raigambre pop se recubre de la atmósfera del rock psicodélico.

 

 

  • Al rey del pop no le bastó con compartir temas y videos con Paul McCartney; tampoco con adquirir los derechos de las canciones de The Beatles para darle una sorpresa a su “amigo” Paul. Aquí, Michael Jackson realiza una ajustada versión de “Come together”, aprovechando el beat del tema para adaptarlo a su estilo.

 

  • El grupo británico Queen ha comentado su admiración en general y en particular su voz líder, Freddie Mercury por The Beatles. En una ocasión confesaron que hacían sus temas en los comienzos cuando ensayaban. Al enterarse del asesinato de Lennon, Queen le rinde un homenaje interpretando “Imagine” en los distintos conciertos que conforman su histórica gira en 1980.

 

 

Hay mucho más. Es que la influencia de The Beatles en la música contemporánea es notoria. Como predijo, allá por 1964 su manager, Brian Epstein: “Los niños del 2000 seguirán escuchando a The Beatles”. Y aquí estamos.

Bernardo Suárez, 22 de marzo de 2021.

Comparte

Bernardo Suárez

Investigador en el Instituto de Artes del Espectáculo de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires y autor del libro "Discurso humorístico. Una mirada desde la Polifonía enunciativa a los textos de Les Luthiers" . Dos de sus inquietudes y pasiones son el humor y la música.

Comentar

Click aquí para comentar

Comenta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Derechos Reservados

Recibe lo más reciente en tu correo

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a ElCirculoBeatle.com y recibir notificaciones de nuevas entradas.

LO PUBLICADO

Los autores de ECB

Aldo Flores

Arturo Espinosa

Bernardo Suárez

LUIS CARLOS PICHARDO

Marco Antonio Brito

Miguel Brito

Tere Chacón
A %d blogueros les gusta esto: