La industria musical se ha basado en personajes visionarios que con el paso del tiempo su trabajo cambió el presente y el destino de la escena musical. Entre productores y empresarios, destaca el nombre de Seymour Stein, quien en 1966 fundara Sire Records y que este pasado 2 de abril falleciera a la edad de 80 años.
El hombre, nacido en Nueva York, desde joven empezó sus andanzas, ya que siendo un estudiante fue parte de King Records, así como de la revista Billboard, pero fue en 1966 cuando fundó Sire Records junto con el productor Richard Gottehrer. Al contrario de otros empresarios discográficos, su visión fue darle forma al sonido del presente….y del futuro.
En sus tiempos de juventud trabajó con The Rolling Stones, The Drifters y Shangri-Las. Él fue parte vital en la escena de Nueva York a mediados de los setenta, cuando espacios como CBGB y demás clubes eran la sensación con las bandas que emergían en ese panorama musical, logrando que Sire Records firmara y lanzara a agrupaciones influyentes como Ramones, pioneros en pleno del movimiento punk rock y por otro lado, a The Dead Boys, Talking Heads y Richard Hell & The Voidoids que eran de las tantas bandas del art rock neoyorquino que sería punta de lanza del posterior movimiento new wave.
De hecho, se dice que él fue uno de los primeros en hablar de new wave como un término mercadotécnico. Ya entrando a la década de los ochenta, su empresa Sire Records contrató a The Pretenders y sería quien traería a Estados Unidos a la nueva ola británica de ese entonces como Depeche Mode, The Smiths, The Cure y Echo & The Bunnymen,
Stein mencionó siempre el gusto que le daba la influencia de Ramones en la escena musical, pero la joya de la corona sería en 1983 cuando firmó a una rebelde cantante llamada Madonna, tal vez, la cantante pop más influyente en la historia, quien cambió todas las reglas de la música en canciones e imagen. Su primer álbum, editado por el sello, definitivamente mostró que era alguien especial y único, lo que aún sigue siendo hasta estos días.
El directivo discográfico presume haber fichado para el sello a Ice-T, The Replacements, Lou Reed, Seal, K.D. Lang, Brian Wilson y otros. Como ejecutivo se mantuvo al frente de la disquera hasta el 2018, alternando esa posición con la de vicepresidente de Warner Bros Records, con quienes tenía la distribución de la marca de 1976 a 1994 y después de 2003 a 2018.
En 2005, fue entronizado al Salón De La Fama del Rock And Roll por sus contribuciones a la industria musical, también siéndole otorgado el premio Richmond Hitmaker del Salón De La Fama de Compositores. Igualmente recibió el Icon Award del CBGB.
Va un breve homenaje a uno de los hombres más visionarios e importantes de la música…descanse en paz.
qepd…personajes como este fallecido productor cambian la historia de la musica..buen viaje..the duke y su banda