Grunge Rock alternativo

Recordando a Kurt Cobain a casi tres décadas de su muerte

Este 5 de abril se cumplen 26 años de que Kurt Cobain dejó este planeta, desde ese momento su leyenda se ha ido acrecentando a niveles exorbitantes. El cantautor originario de Aberdeen, Washington es además de uno de los integrantes más seguidos del Club de los 27, uno de los emblemas más importantes de la cultura musical de los últimos tiempos, es por ello que para recordarlo El Círculo Beatle trae para ustedes la historia de uno de los éxitos más recordados por los fans de Nirvana y donde “El Rey del Grunge” compartió su sentir sobre la religión, el amor y la amistad.

“Lithium” fue grabada por primera vez en abril de 1990 para luego ser regrabada en los Estudios Smart en Madison, Wisconsin el año siguiente para el segundo LP del grupo llamado “Nevermind”.

En esta primera versión aún contaban con el baterista Chad Channing, con quien Cobain no estaba satisfecho. Esta versión se puede hallar en la recopilación de grandes éxitos llamada “Nirvana”. Así mismo, la primera vez que la tocaron fue con Channing el 20 de marzo de 1990.

AQUÍ LAVERSIÓN EN DIRECTO CON CHAD CHANNING.

Posteriormente en 1991 fue grabada nuevamente y lanzada como sencillo en EUA junto a una  versión en vivo de “Been a Soon” el 13 de julio de 1992 bajo el sencillo Geffen Records y con la producción de Butch Vig, mientras que en Reino Unido se dieron a conocer cassettes, vinilos de 12 pulgadas y hasta un CD incluyendo además de “Been a Soon” la canción “Curmudgeon” y el remake de “D-7” original de Los Wispers.

David Grohl  grabó rellenos y patrones más sencillos durante la pista a petición de Vig, lo cual resultó satisfactorio. Por otro lado Krist Novoselic simplificó la línea del bajo lo cual enriqueció a la pista final.

Cobain señaló en su tiempo que la letra estaba influenciada en el tiempo en que vivió en casa de su amigo Jesse Reed cuyos padres se habían convertido al cristianismo. De igual manera indicó que para la letra se basó en sus malas experiencias amorosas, por lo que se puede notar en la letra que el personaje recurre a la religión como último escape tras la muerte de su novia y para evitar suicidarse.

El tema también hace referencia a que se siente feliz porque recordó a sus amigos y ha encontrado a Dios y saca a relucir su fuerza de voluntad de seguir adelante a pesar de haber perdido a quien amaba. El personaje de la canción hace evidente el comportamiento de alguien que está bajo la influencia del Lithium, sin embargo ninguno de los integrantes de Nirvana nunca hicieron alguna declaración al respecto.

“Siempre he sentido que algunas personas deben tener religión en sus vidas, eso está bien, si va a salvar a alguien está bien y la persona de ‘Lithium’ la necesitaba”: Kurt Cobain.

Tras su lanzamiento “Lithium” alcanzó la casilla 64 en el Billboard Hot 100 de EUA y el puesto #11 en los sencillos de Reino Unido. En 2012 NME le dio el #52 en su conteo de “Las 100 mejores pistas de los años 90”.

OTRA VERSIÓN EN DIRECTO PERO CON GROHL.

Uno de los datos curiosos sobre la grabación es que la parte más complicada de registrar fue la de la guitarra de Kurt quien aceleraba el tiempo, mientras Vig pedía se repitiera de nuevo, esto terminó por frustrar a Cobain quien junto a sus compañeros improvisaron con un tema instrumental que sería conocido después como “Endless Nameless” y que sería parte de “Nevermind”, pero de forma oculta hacia el final de la placa.

Nirvana tocó este hit también en el festival británico Reading de 1992 que fue lanzado en formato VHS con el título Live! Tonight! Sold Out!

Finalmente Novoselic y Grohl tocaron “Lithium” junto a St. Vincent en 2014 cuando Nirvana fue introducido al Salón de la Fama del Rock and Roll.

Comparte

Administrador

Administrador de contenidos.

Email: contacto@elcirculobeatle.com

Comentar

Click aquí para comentar

Comenta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Derechos Reservados

Recibe lo más reciente en tu correo

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a ElCirculoBeatle.com y recibir notificaciones de nuevas entradas.

LO PUBLICADO

Los autores de ECB

Aldo Flores

Arturo Espinosa

Bernardo Suárez

LUIS CARLOS PICHARDO

Marco Antonio Brito

Miguel Brito

Tere Chacón
A %d blogueros les gusta esto: