Existen personajes dentro de la historia de la música que muchas veces permanecen casi en el anonimato, aunque algunos de ellos son reconocidos por ser extraordinarios músicos de sesión o también por acompañar a diversos cantantes en sus giras, incluso se han hecho películas documentales que rescatan de la clandestinidad a estos artistas tales como The Wrecking Crew (Danny Tedesco, 2008) que nos presenta a esos músicos de sesión de la costa oeste de los Estados Unidos que acompañaron a grupos y solistas creadores de grandes éxitos durante las décadas de los sesenta y setenta. De igual manera podemos mencionar 20 Feet From Stardom (Morgan Neville, 2013) con las historias de hombres y mujeres que hicieron coros para famosas estrellas de la música y Hired Gun (Fran Strine, 2016) que trata acerca de los músicos que se contratan para agregarse a los tours de  cantantes o grupos.

Dentro de estos reconocidos músicos de sesión tales como Leon Russell, Hal Blaine, Carol Kaye o Earl Slick, tenemos que incluir al percusionista británico Ray Cooper, quien ha tenido una larga trayectoria acompañando, en el estudio o en conciertos, a importantes celebridades de la música.

Ray Cooper nació en Watford, Hertfordshire, Inglaterra, el 19 de septiembre de 1947. De joven estudio piano clásico, instrumentos de cuerdas y viento, pero sus gustos musicales se inclinaron por el género del rock, en donde comenzó a incursionar en los instrumentos de percusión.  Entre sus primeras participaciones como músico de sesión se encuentran sus trabajos en el cuarto larga duración de Elton John, Madman Across The Water (1971) en el cual colaboró en tres canciones (Madman Across The Water , All The Nasties, Goodbye), en el tercer álbum de Carly Simon, No Secrets (1972) en donde tocó las congas en dos temas (The Right Thing To Do, Night Owl) y a estos se le suma una larga lista de artistas que incluyen a Rick Wakeman (The Six Wives of Henry VIII, 1973), Donovan (Essence to Essence, 1973), Cass Elliot (The Road Is No Place for a Lady, 1972), The Rolling Stones (It´s Only Rock n Roll, 1974) Pink Floyd (The Final Cut, 1983), Eric Clapton (Behind The Sun, 1985. Unplugged 1993), Mick Jagger (She´s The Boss, 1985), Paul McCartney (Press To Play, 1987) y Sting (Soul Cages, 1991), entre muchos otros.

A lo largo de su carrera Cooper ha trabajado constantemente con varias estrellas de la música, pero hay dos que destacan en particular, una de ellas es George Harrison y la otra es Elton John. Primeramente con el exbeatle, su colaboración inició en 1979, cuando participó en el álbum homónimo, George Harrison (1979), en donde se encargó de las percusiones. Posteriormente fue coproductor de los discos Somewhere In England (1981) y Gone Troppo (1982). También fue parte esencial de la obra Cloud Nine (1987), en donde se le puede ver en el video del sencillo When We Was Fab y participó en dos temas del Long Play póstumo de George Harrison, Brainwashed (2002). Asimismo lo acompañó en su último concierto en el Royal Albert Hall en 1993 y participó en el recital homenaje, Concert For George en el 2003. Además Cooper trabajó como actor y en la producción cinematográfica, principalmente en películas de Terry Gilliam, dentro de la compañía Handmade Films, propiedad de Harrison.

Por su parte con Elton John ha trabajado en 12 producciones discográficas desde 1971 y ha salido de gira con él desde 1973. En el sitio oficial de Elton John nos confirman que la fecha del primer concierto con Ray Cooper fue el 5 de febrero de 1972 y un año después se incorporó de forma permanente al grupo: “A finales de 1973, Ray se unió a la banda de Elton y tocó en sus espectáculos navideños en el Hammersmith Odeon. Al mes siguiente se unió a la banda de tiempo completo en Colorado para el álbum Caribou. Siguió una gira, y Ray se ganó de inmediato a los fanáticos con su personalidad escandalosa, el lanzamiento de panderetas y un solo en Honky Cat, que a menudo recibió los mayores aplausos durante las presentaciones de la banda”.

A partir de la década de los noventa Elton John y Ray Cooper han salido de gira, como dueto, en un espectáculo que presenta los éxitos del compositor de manera intima, sólo con el piano y las percusiones. Este tipo de conciertos lo ha presentado de vez en cuando en algunas partes del mundo, incluido México en el 2012.

Con más de 800 conciertos, la mancuerna de Ray Cooper y Elton John continúa con la gira de despedida de John que seguirá en 2023. Cooper declaró en el año del 2009: “Elton fue la primera persona que me dio la llave que abrió tantas otras puertas. Es maravilloso estar de vuelta. Y estamos ansiosos también. Para hacer más alegría… hacer más música… hacer más cosas”. Como muestra de su amistad, y con motivo del cumpleaños del percusionista, en el año 2016, John le compuso la canción Tambourine que apareció en el disco Crazy Night.

Ray Cooper ha sido parte esencial de galas como los Prince´s Trust que se celebran en Inglaterra, en el Festival de Knebworth en 1990 y por supuesto también lo podemos ver en el concierto Music For Montserrat de 1997, acompañando en las percusiones a Paul McCartney y una pléyade de importantes músicos como Sting, Phil Collins, Elton John, Eric Clapton, Carl Pekins, Mark Knopfler y Midge Ure. Sin duda, Ray Cooper tiene una impresionante trayectoria en donde el público y los músicos con quienes ha colaborado han reconocido su impresionante talento como músico detrás de los tambores y platillos.

error: Contenido protegido