El año 1970 terminó con una noticia inesperada y fuerte: Paul presentó en ese día una demanda contra John Ono Lennon de Ascot, Berkshire, George Harrison de Henley-on-Thames, Berkshire, Richard Starkey de Highgate, Londres y Apple Corps de Saville Row en Londres, en el Tribunal Superior de Londres, que tenía como objetivo el cierre definitivo de The Beatles & Company. El documento, ingresado en la División de Cancillería del Tribunal Superior de Londres establecía lo siguiente: “Una declaración de que el negocio de sociedad llevado a cabo por el demandante y los demandados bajo el nombre de The Beatles & Co., y constituido por una escritura de sociedad fechada el 19 de abril de 1967 y firmada por las partes debe disolverse y que, en consecuencia, se disuelva la misma empresa”. La demanda de Paul también solicitaba que se designara un síndico para Apple hasta que se resolviera el caso, y que se acusara formalmente a Allen Klein de la mala gestión de los fondos de la compañía.

Solo unos días después, el domingo 3 de enero de 1971, Paul, Linda y su familia viajaron a Nueva York para trabajar en el álbum Ram. Antes de que pudieran comenzar las sesiones y con el ojo puesto en formar una nueva banda, Paul organizó cuatro días de audiciones para encontrar a los mejores músicos de la ciudad.

Estábamos pensando en formar un grupo en ese momento, Wings. Fuimos a Nueva York, encontramos un pequeño sótano realmente horrible en alguna parte y audicionamos a un montón de gente. Conseguimos a alguien que nos trajera muchos bateristas, de los cuales elegimos a Denny Seiwell, que es uno de los mejores, y su personalidad encajaba. Luego entramos, trabajamos con él así como con Hugh McCracken y Dave Spinozza, un par de músicos de sesión de Nueva York e hicimos RAM”, diría posteriormente en una entrevista.

Las sesiones de grabación de RAM transcurrieron desde el lunes 10 de enero hasta el lunes 15 de marzo. Se llevaron a cabo en los antiguos Columbia Studios de A&R en Nueva York. La banda comenzaba a trabajar a las 9:00 a.m. y continuaban hasta las 4:00 de la madrugada del día siguiente. En este periodo se grabaron un total de 21 canciones, siendo seleccionadas para el producto final únicamente 12.

RAM, el segundo álbum solista de Paul cuyo nombre es un apócope de su pseudónimo Paul Ramon, fue oficialmente acreditado a nombre de Paul & Linda McCartney. Salió al mercado con las siguientes canciones:

  • Too Many People – Compositor: Paul McCartney
  • 3 Legs – Compositor: Paul McCartney
  • Ram On – Compositor: Paul McCartney
  • Dear Boy – Compositores: Paul & Linda McCartney
  • Uncle Albert / Admiral Halsey – Compositores: Paul & Linda McCartney
  • Smile Away – Compositor: Paul McCartney
  • Heart Of The Country – Compositores: Paul & Linda McCartney
  • Monkberry Moon Delight – Compositores: Paul & Linda McCartney
  • Eat At Home – Compositores: Paul & Linda McCartney
  • Long Haired Lady – Compositores: Paul & Linda McCartney
  • Ram On [reprise] – Compositor: Paul McCartney
  • The Back Seat Of My Car – Compositor: Paul McCartney

Desafortunadamente, los directivos de Northern Songs y Sir Lew Grade de ATV, aún distribuidores de la música de McCartney, no aceptaron que Linda fuera acreditada como co-compositora dada su ausencia de estudios musicales y bajo esta base, iniciaron una demanda de un millón de dólares en defensa de sus intereses como distribuidores. Por supuesto, las canciones que señalaban a Linda como co-áutora generarían regalías a su favor que, de no existir con este crédito, irían enteramente a Paul, obligado a compartir esta ganancia con ATV.

Para evitarse mayores problemas, Paul aceptó filmar un especial de televisión para ATV a cambio de que se retirara la demanda siempre y cuando Linda pudiera mantener las regalías que le tocaban.

Estaba bien pero sonaba como algo hecho en casa y como mucho hecho en familia. Creo que él nunca lo ubicó con la misma importancia que le dio a todo lo que había hecho antes. No creo que Linda sea un sustituto de John Lennon tal como Yoko Ono tampoco es un sustituto de Paul McCartney.

George Martin
Revista Melody Maker

RAM llegó al número uno de las listas de popularidad del Reino Unido. En los Estados Unidos se ubicó en el número dos, bajo Tapestry de Carole King, aunque se mantuvo durante cinco meses en el Top 10 y fue certificado como platino.

En el Reino Unido, la canción The Back Seat Of My Car salió como sencillo en agosto de 1971 pero sólo llegó al número 39 en las listas de popularidad. Por su parte, el sencillo Uncle Albert/Admiral Halsey fue más exitoso, colocándose como el primer sencillo número uno de Paul después de los que obtuvo estando con The Beatles.

RAM salió al mercado el 17 de mayo de 1971. Para ese momento, el caso de disolución The Beatles & Company, que había iniciado en la División de Cancillería del Tribunal Superior de Londres bajo el juez Justice Stamp el martes 19 de enero, había concluido el 12 de marzo del mismo año con una sentencia que favoreció a Paul en todo lo que había solicitado. Ésta fue, indudablemente, la mejor prueba de que Paul McCartney era ya un hombre libre e independiente a nivel profesional.

UNCLE ALBERT/ADMIRAL HALSEY (versión imperdible)

error: Contenido protegido