Nostalgia Reseñas

Radio 590, La Pantera de la Juventud. Su Top 5 en Abril 1970

En mi carácter de nostálgico de cabecera aquí en El Círculo Beatle es mi placer y privilegio el llevarles a todos ustedes estas columnas con la temática “hace cincuenta años”, para contarles anécdotas, datos y trivia de esos días.

Es pertinente decir aquí que el interés por la música y los sucesos de esos tiempos siguen siendo muy palpables. Considero que mi generación debe dejar documentada con la mayor veracidad posible los sucesos que dieron lugar a esta bella música, irrepetible e insuperable.

Valdrá la pena iniciar con un poco de historia. En 1942 se otorga la concesión a la emisora con las siglas XEPH, en la frecuencia de 590 Khz en la banda de amplitud modulada; lamentablemente no existe documentación fidedigna acerca del género musical que esta emisora programó en sus primeros diez a once años de vida. Me quedo con lo consignado en la revista Radiolandia de febrero de 1954, que mencionaba tangencialmente su programación como “música popular variada”.

Para 1955 ya es parte de lo que hoy conocemos como Núcleo Radio Mil, y la revista Notitas Musicales (creada en septiembre de ese mismo año) registra su actividad y programación. También será digno de mención el comentarles que durante 1955 y hasta inicios de 1965 la música difundida era en inglés y español indistintamente, siendo una parte muy importante junto con Radio Éxitos, Radio 6:20  y Radio Capital, de la difusión del Rock And Roll en nuestro país.

La película Mi Vida Es Una Canción (1963) mostró a la pareja juvenil ideal de aquellos días, Angélica María y Enrique Guzmán, cantando en programas de Radio 590.

Locutores emblemáticos en su plantilla, tales como Braulio Zavala (fundador de la estación), Mario Iván Martínez (padre del actor), Agustín Romo y el muy popular Jorge Gutiérrez Zamora, primer superstar de la locución en México. Todos ellos anunciaron las canciones de esos días, hoy clásicas.

En 1965 y 1966 la XEPH vivió días de oscurantismo. A pesar de que en esos años lo más importante era la Beatlemanía, La Invasión Inglesa y todos los movimientos musicales contemporáneos, de forma inexplicable Grupo Radio Mil decidió cambiar el giro de la emisora; la 590 pasó a ser Radio Gema, con formato de Talk Radio y Radionovelas. Qué desperdicio y que flojera.

El cambio atinadísimo de timón viene de parte de su CEO, el Lic. Guillermo Salas (padre de Luis Gerardo Salas, de relevancia por la creación del fenómeno radiofónico de los 80 Rock 101) , quien viendo los bajísimos números de rating decide crear una emisora con enfoque juvenil y en idioma inglés únicamente. En agosto de 1967 se crea oficialmente La Pantera de la Juventud. 

Para 1970, La Pantera competía muy dignamente contra sus contrincantes radiales del cuadrante, y ganaba cada vez más adeptos por la variedad de la música Pop y Rock que radiodifundía. Además, tenía un programa dedicado a La Onda Chicana, con material de grupos mexicanos cantado en inglés previo al Festival de Avándaro. Es por ello que al día de hoy sigue siendo recordada y añorada. Para abril de 1970, estas eran sus cinco canciones más populares:

  • 1 er lugar: Cotton Fields, Creedence Clearwater Revival

Para conocer los pormenores de la historia completa de esta importante banda, les recomiendo el artículo de reciente publicación dedicado a ellos en el siguiente link: 

https://elcirculobeatle.com/corre-a-traves-de-la-selva-creedence-clearwater-revival-primera-parte

Como comentario adicional, habrá que consignar que la versión más original de esta pieza es de su compositor Leadbelly (Huddie Ledbetter) de principios de los 60. The Highwaymen grabaron su versión en febrero de 1962, que dió origen al muy gustado cover en español de Los Apson Boys en 1967, llamado Cuando Era Un Jovencito. En 1969 The Beach Boys también lograron un exitoso cover de esta canción e inspiraron al CCR para grabar su versión en ese mismo año.

  • 2o. lugar:Venus, Shocking Blue

Este primerísimo lugar de las listas de Billboard en febrero de 1970 se ha vuelto un clásico por derecho propio, y fué su único Top 40 en Estados Unidos.

Sus dos integrantes más notables provenían de anteriores agrupaciones que conocieron el éxito mediano en su natal Holanda. Robbie Van Leeuwen ( o Beto de León, si lo prefieren traducido) formó la banda en 1967, tras diferencias irreconciliables con el líder de su grupo anterior, Rudy Bennett. La gitana-húngara-holandesa Mariska Veres se integró a la banda como reemplazo del cantante original Fred De Wilde, en una fiesta que celebró la llegada de Golden Earring al primer lugar de las listas locales.

Mientras tanto en USA, el productor Jerry Ross inició un nuevo sello discográfico llamado Colossus Records, adquiriendo los derechos de tres singles de éxito en Holanda: Ma Belle Ami, del Tee Set, Little Green Bag de George Baker Selection y nuestra rola de referencia. Lo demás es historia. 

Venus es la canción holandesa más vendida en todo el mundo hasta la fecha, llegó a primer lugar en su país en el verano de 1969 así como en Bélgica, Italia, España y Alemania. En México también lo fue, así como la muy recordada Never Marry a Railroad Man en 1970 y 1971 respectivamente. La canción tuvo un cover mexicano a cargo del grupo Las Moskas,bastante chafita en calidad.

Robbie sigue activo como multinstrumentalista en Luxemburgo. La impresionante belleza y talento de Mariska dejó este mundo el 2 de diciembre de 2006 (59 años)en La Haya, por el maldito cáncer.

  • 3er lugar: Raindrops Keep Fallin’ On My Head, B.J. Thomas

Publicada en octubre de 1969, llegó al primer lugar en las listas americanas en la semana que inició el año 1970. Fue el resultado de un par de eventos afortunados que estuvieron a punto de no suceder.

Primero, Billie Joe Thomas no era la primera opción para grabar la rola y solo pudo acceder a ella gracias al rechazo del primer considerado, Bob Dylan. La elección de Thomas como tercera opción -la segunda era Ray Stevens, quien también declinó- fue a pedido expreso de Dionne Warwick, quien le habló en forma muy entusiasta a su mentor Burt Bacharach de la canción Hooked On A Feeling – éxito de B.J.-y le pidió que le diera la oportunidad.

Segundo, B.J. Thomas estaba enfermo de laringitis el día de la grabación del soundtrack de la cinta Butch Cassidy & The Sundance Kid, siendo la causa de la voz rasposa que caracteriza a la banda sonora del film. Para la grabación del single ya su garganta estaba en óptimas condiciones, y se le agregaron tanto la introducción clásica del ukulele (tocado por Bill Pitman)como el riff final de trompeta- de Chuck Findley-, sello característico de Bacharach. Ambos músicos de la afamada The Wrecking Crew.

Canción ganadora del Academy Award para la mejor canción original, fue también la rola número cuatro del año 1970.

  • 4o. lugar: When We Get Married, 1910 Fruitgum Co.

Los miembros originales de esta talentosa banda -encasillada en el Bubblegum Rock– fueron Frank Jeckell, Mick Mansuetto, Bob Brescia, Glenn Lewis y Keith Crane. Se formaron en 1965, y conocen el éxito al firmar con el sello Buddah Records a finales de 1967. Su primer sencillo, Simon Says fue un hit comercial muy importante en todo el mundo a principios de 1968.

Sin embargo, los productores Jerry Kasenetz y Jeff Katz, padres del movimiento Bubblegum, los frenaban en su desarrollo musical. Sus mayores logros no pasaban de ser teloneros para grupos como The Beach Boys, a pesar de sus éxitos musicales que no fueron pocos. En ese aspecto vale mencionar rolas como Simon Says, 1,2,3 Red Light, Special Delivery, Indian Giver y la rola de referencia, que fueron hits importantes en México. 

When We Get Married pertenece al último LP oficial de la banda llamado Hard Ride, grabado en 1969 y que es una separación radical de su estilo de los primeros éxitos.  Ellos continúan presentándose en los circuitos de Oldies en Norteamérica. Pocas canciones tan clásicas de estos días como ésta que les presento.

  • 5o. lugar: Spirit In The Sky, Norman Greenbaum

Norman Joel Greenbaum, nacido en 1942, es a sus 77 años de edad un judío practicante, aunque su más grande éxito suena bastante cristiano. Fue estudiante de música en la Boston University y declaró en una entrevista de 2002 que la inspiración para componerlo fue ver a Dolly Parton cantando una canción religiosa por TV.

Esta canción vendió la nada despreciable cantidad de 1’200,000 copias tan solo en mayo de 1970, y ha sido usada en películas, (por ejemplo en Remember The Titans,2000) anuncios y programas de televisión. 

Parafraseando al poeta Machado, Norman nunca persiguió la gloria. Con las ganancias obtenidas por la canción, Greenbaum adquirió una granja en Petaluma, California donde aún vive muy feliz. Cover mexicano a cargo de Los Tempers, para el olvido. El grupo inglés Doctor & The Medics tuvo un hit internacional con su cover en 1986,así como The Kumars (estrellas de TV británicos) quienes llegaron al primer lugar en UK en 2003. 

La rola también parece en el videojuego RockBand 2, al alcance de las nuevas generaciones.

El lector avezado ya habrá notado que todas estas canciones fueron populares en USA en el año 1969 (salvo Spirit In The Sky, grabada en 1970) pero ello refleja únicamente el retraso con que nos llegaba la música a nuestro país en esos días. Afortunadamente, se tomaron medidas generales en la radio comercial mexicana ante esa situación, y tan pronto como 1971 se había revertido el problema, siendo casi contemporáneos al resto del mundo civilizado en música.

Pues bien, el México de esos días vivió atento a sucesos como éstos:

  • Estábamos a un mes (31 de mayo)de la inauguración de la Copa Mundial de Fútbol México 1970.
  • La legendaria marca de autos Opel dejaba de ser distribuida en nuestro país, después de 13 años de existencia. En 1968 había vendido casi toda su producción en México del entrañable modelo Opel Olímpico.
  • Canciones en español de moda en abril de 1970: Te He Prometido, Leo Dan; Aleluya del Silencio, Raphael; Te Regalo Mis Ojos, María del Rayo y Los Gatos Salvajes. Dos estrellas en ascenso, Vicente Fernández( con éxitos como Tu Camino y el Mío, Hermoso Cariño), a quien los ejecutivos de Discos CBS y Raúl Velasco se empeñaron en encumbrar tan rápido como se pudiera para llenar el hueco dejado por Javier Solís como gran figura de la canción ranchera. De igual manera, la calidad interpretativa y éxitos constantes y sólidos de José José lo tenían en la cumbre de la popularidad, con las clásicas La Nave Del Olvido (de finales de 1969) Dos, y la inolvidable El Triste, injusto segundo lugar del Primer Festival de la Canción Latina.
  • Solo para fumadores: Marlboro a $ 7.80, Fama 81 y Raleigh a $6.00, Fiesta -tan suavecitos como una lija del número 4- a $4.00. Delicados Sin Filtro a $3.50.
  • Los zapatos para dama y caballero se anunciaban en un rango entre $29.95 y hasta $69.95 en la zapatería de moda El Taconazo Popis. La pura onda.
  • El nuevo supermercado ubicado en la av. Félix Cuevas, DeTodo, tenía según su slogan DE TODO. Que tan cierto habrá sido eso, quien sabe. ¿Fuiste alguna vez?
  • Topo Gigio, Noches Tapatías, El Chapulín Colorado, La Criada Bien Criada y el noticiero de reciente creación 24 Horas eran los programas de mayor rating en la TV mexicana. Aún faltaban unos meses para el debut de Ensalada de Locos, que hizo leyenda.

Una etapa en el tiempo. Espero amigo lector, que la presente reseña te haya traído gratas memorias de días en que éramos muy diferentes como sociedad, comparados a estos días de pandemias y caos. ¡Hasta la próxima!

Comparte

Marco Antonio Brito Flores

Marco es un adicto al Rock and Roll, al Jazz y al Blues, sobre todo con buena compañía a su lado. Conversador ameno y entrometido si de opinar se trata, gusta de encontrar opiniones diversas sobre las cosas interesantes de la vida; fanático de la trivia y de las citas citables.

4 comentarios

Click aquí para comentar

Comenta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • Gran reseña ! Grandes recuerdos mi hermanito querido y nostálgico de cabecera !
    Un abrazo y todo mi cariño !

  • Muy interesante articulo, lleno de recuerdos . Pero me queda una duda , EL CHAPULIN COLORADO ya existía ??

    • Hola Oscar! Así es, el Chapulín Colorado existía desde finales de 1969 y lo transmitía el canal 8 de televisión independiente mexicana (TIM)como entremés del programa “Los caballeros de la mesa cuadrada”
      Saludos y gracias por tu comentario, sigue leyéndonos!

Derechos Reservados

Recibe lo más reciente en tu correo

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a ElCirculoBeatle.com y recibir notificaciones de nuevas entradas.

LO PUBLICADO

Los autores de ECB

Aldo Flores

Arturo Espinosa

Geral Rosales

LUIS CARLOS PICHARDO

Marco Antonio Brito

Miguel Brito

Tere Chacón
A %d blogueros les gusta esto: