¿Quién fue Timothy Leary y por qué le pidió a John Lennon que le escribiera una canción?

Una canción adjudicada a Lennon & McCartney grabada en los últimos días de julio de 1969 para el álbum Abbey Road. Dicha canción sirvió para una campaña política en esos años.

Timothy Leary fue un escritor, psicólogo y político, incursionó en el uso de sustancias psicodélicas, las rechazó como drogas y las nombró como tecnologías extáticas.

Leary comenzó a tener curiosidad por los hongos en 1959 gracias a su compañero Anthony Russo, por lo que en ese año viajó a México, precisamente a Cuernavaca, donde probó dicha droga.

En 1965 tuvo sus primeros problemas con la ley, al momento de cruzar la frontera de México a Estados Unidos, su hija fue detenida con marihuana, Leary asume la responsabilidad fue sentenciado a 30 años de prisión, pero apeló el caso y salió en libertad condicional.

En 1966 Leary fundó La Liga para el Descubrimiento Espiritual, esta era una religión que declaraba al LSD como su santo sacramento, esto era una especie de campaña para que esta droga consiguiera un estatus legal para su consumo, Leary usaba la libertad de religión como bandera para esto, pero no pasó mucho tiempo para que el LSD fuera declarada ilegal así como los programas científicos de investigación quedaron detenidos.

Un año más tarde Timothy realizó una gira por algunas universidades presentando una interpretación multimedia llamada La Muerte de la Mente que servía para representar la experiencia del LSD.

En 1968 fue de nuevo encontrado con marihuana, pero gracias a otra apelación pudo librar la condena.

El caso de Leary vs United States fue cerrado en 1969 por lo que anunció su candidatura para la gubernatura de California, es aquí cuando le pide a John Lennon, el cual se encontraba en Toronto, que escribiera algo para su campaña política contra Ronald Reagan.

Lennon conoce el pasado de Leary referente a su pasado con las drogas y manera en la que las percibe, Leary además pertenecía al Hinduismo por lo que tuvo cierta aceptación de Lennon. En junio de 1969, Leary se une a John Lennon y a Yoko Ono en su Montreal Bed-In.

El eslogan de campaña era “Come Together and join the party” (Vengan juntos y únanse al partido) posteriormente Lennon escribió Come Together para la campaña política de Timothy.

En 1970 Leary fue condenado a 10 años de cárcel por el conflicto de 1968, al llegar a prisión tuvo que hacer unas pruebas psicológicas que asignaban a los presos a trabajos apropiados. Leary al ser psicólogo diseñó en el pasado muchas de estas pruebas, es por eso que las contestó para parecer alguien conformista y convencional con un interés en la jardinería y la selvicultura.

Se le asignó un trabajo como jardinero en una sección con poca seguridad y en septiembre de ese año se escapó, dejó una nota que hablaba de su escape sin violencia. Gracias a La Hermandad del Amor Eterno, Leary y su esposa Rosemary Woodruff fueron dejados en Argelia.

Un año después la pareja pudo llegar a Suiza, ahí fueron protegidos por Michel Hauchard, que se sentía con la obligación de proteger a los filósofos, pero lo que le importaba era vender la historia para hacer una película.

En 1972, el abogado de Nixon convenció al gobierno suizo para que encarcelaran a Leary, cosa que hicieron por un mes, pero Suiza se negó a extraditarlo de vuelta a Estados Unidos.

Leary se separó de su esposa, se casó con Joanna Harcourt-Smith después de conocerla en una ceremonia, viajaron a Afganistán y aunque en este país no se tiene un tratado de extradición, la política si se aplica en aerolíneas norteamericanas por lo que fue arrestado antes de bajar del avión.

Su fianza fue valorada en cinco millones de dólares, era la más alta hasta ese momento en la historia de Estados Unidos. Richard Nixon lo etiquetó como “El hombre más peligroso de Norteamérica”

Lo condenaron a 95 años de cárcel por el peligro de que si quedaba libre promoviera sus ideas referentes a las drogas, fue puesto en una celda en Folsom Prison, California, donde tuvo como vecino a Charles Manson.

En su estancia en la cárcel se dedicó a escribir de manera productiva, sus textos referentes a la filosofía. En 1976 un juez le otorgó la libertad.

En 1995 falleció a causa de un cáncer de próstata inoperable.

 

 

 

Comparte

Aldo Flores

Aldo Flores nació en la Ciudad de México un 12 de abril. A la corta edad de 22 años llega a El Círculo Beatle para aprender y aportar una visión actual de como los jóvenes perciben los fenómenos musicales. En el 2017 opta por estudiar Comunicación y periodismo en la Facultad de Estudios Superiores Aragón de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Comenta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: