Películas Rock

Quadrophenia: provocación a 24 cuadros con música de The Who

Más allá de ser una película entre pandillas (“El Salvaje”, “Nacidos para perder” “Easy Raider”) el entorno y el mood ingles entre adolescentes que tienen los scooters (una motocicleta más bien urbana en Europa) da principio a una saga que entiende una revocación de todos los sentidos de la moral y las buenas costumbres a finales de los años 70 y engalanado con el concepto musical de THE WHO.

A partir de la ópera rock del mismo nombre Quadrophenia que se montó hacia 1973 con The Who, Frank Roddam (1949) dirige su ópera prima en 1979 considerando la crítica como uno de las mejores películas del cine británico de todos los tiempos.

El argumento escrito por Dave Humpries, Martin Stelman, el guitarrista y compositor de The Who, Pete Towshend y el propio Frank Roddam, contaban la historia de Jimmy, un chico que pertenecía a la banda de los “mods”, un estilo pop que variaba entre la música de los 50, 60 y un inicio proto-punk que daría paso incluso a las primeras bandas de ese género.

La vida de Jimmy está versada en la monotonía de una familia de clase media trabajadora donde trabaja en un sitio de publicidad para pagar sus estudios, pero en realidad su poco ahorro lo hace para poder comprarse una motoneta tipo Vespa o Lambergetta italiana que competirá contra los Rockers que usan motocicletas de mayor potencia como las BSA inglesas. Y otra parte de esos ahorros se vaciarán en comprar la droga de moda, “the blue pills” o las “the red pills”, anfetaminas para tratar de escapar de una vida convencional y mediocre hacia una plenitud de desenfreno total.

Los Mods enfrentan a la policía en Brighton durante un feriado y es ahí donde Jimmy descarga toda su furia defendiendo a sus camaradas mods e incluso tiene un affaire con Steph como su iniciación sexual. Es la Inglaterra pre-tatcheriana la que lo relata, pero son los jóvenes de la “Merry England” de los sesenta.

Aquí la institución musical de The Who con uno de los temas principales del film en vivo 1979 en un collage de imágenes propias del mismo proyecto.

Otra de las presencias fundamentales de éste argumento fue “El as de oro” interpretado por Sting, ya en los inicios de su banda The Police, como el ídolo al que seguirá Jimmy, un hombre que rompe todos los estereotipos creados en esa época y que será el guía y líder de los Mods para enfrentar a los Rockers.

La derrota de Jimmy que vuelve a tratar de resurgir cuando ha perdido su hogar y su scooter lo lleva a buscar al “as de oro” quien descubre que es un simple botones de un hotel lo que lo decepciona tremendamente y llega a robarse la propia scooter tan bien adornada y plateada de aquel ídolo de barro.

La crítica fue muy dura con el film por llevar la violencia, el sexo y las drogas cuando éstos niveles eran muy censurables y se guardaba cierta imagen de aquella juventud como algo cándido e inocente. Sin embargo, la proyección hacia otros países tomó un camino exitoso y no solo por el sountrack, considerado uno de los mejores que ha habido, sino por el contexto inédito que por primera vez se presentaba; jóvenes que enfrentaban no a una autoridad sino romper los cuadros familiares y sociales de una sociedad de post-guerra buscando una identidad propia, segura y auténtica.

Las interpretaciones fueron a cargo de Phil Daniels como Jimmy, Leslie Ash, Phillips Davies, Mark Wingett, Ray Winstone, Garry Cooper y Sting.

EL DISCO

Fue lanzado el 6 de octubre de 1977 bajo el sello Polydor en Inglaterra y en Estados Unidos alcanzando el #46 de la lista del Billboard.

La base principal fue de la creación de The Who en la voz de Roger Daltrey, pero como background de la misma pista se utilizaron temas rockeros inolvidables con grupos como The Shiffons, James Brown, The Kingsmen, The Ronettes, The Crystals, The High Numbers, The Cascades, Cross Sections y Booker T & The MG’s-

Por último, uno de éstos grandes temas incluidos en el soundtrack de Quadrophenia y el tráiler oficial de la película.

Espero les haya gustado ésta reseña esperando como siempre sus comentarios y dudas al respecto.

Y no lo olviden:

BEATELS 4EVER!!

Comparte

Luis Carlos Pichardo

He escrito para varias publicaciones de distinta índole como ha sido las ya desaparecidas revistas Sonido y Conecte dedicadas a la música rock. Actualmente me dedico a trabajar en la industria cinematográfica en producciones tanto de series para televisión, cine y comerciales como gerente de producción y locaciones.

Comentar

Click aquí para comentar

Comenta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Derechos Reservados

Recibe lo más reciente en tu correo

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a ElCirculoBeatle.com y recibir notificaciones de nuevas entradas.

LO PUBLICADO

Los autores de ECB

Aldo Flores

Arturo Espinosa

Geral Rosales

LUIS CARLOS PICHARDO

Marco Antonio Brito

Miguel Brito

Tere Chacón
A %d blogueros les gusta esto: