Rock

Power Up, el poderoso regreso de AC/DC

La legendaria agrupación australiana AC/DC nos ha vuelto a sorprender con el lanzamiento de su nuevo material discográfico llamado Power Up (2020). Con poco más de 45 años de carrera dentro del medio del Metal Rock, nos presentan su disco en estudio número 17, una obra que nos vuelve a mostrar la fuerza de la banda, esa misma que en cada álbum siempre imprimen. Curiosamente en este nuevo siglo,  y con tan sólo dos décadas que llevamos, ellos solamente han publicado cuatro discos, con periodos de tiempo muy largos, recordemos que su trabajo anterior, Rock or Bust tiene seis años de haber salido a la venta.

La carrera musical de AC/DC ha estado plagada de éxitos pero no olvidemos que también han pasado por momentos difíciles como lo fueron la muerte de su primer vocalista Bon Scott en 1980 cuando la banda cosechaba los éxitos del álbum Highway To Hell (1979) y comenzaban a preparar la obra Back In Black (1980), que cumplió 40 años. En noviembre del 2017 falleció el guitarrista fundador del grupo, Malcolm Young, quien en 2014 había decidido retirarse cuando fue diagnosticado con demencia senil. A estas muertes también hay que sumarle las enfermedades que sufrió el cantante Brian Johnson, primero con el Síndrome de Barret durante la gira Black Ice y no olvidemos su problema auditivo que lo obligó a cancelar su participación en el tour Rock or Bust. El grupo invitó a  Axl Rose, para cubrir las fechas restantes en 2016. Esa etapa parecía el final de la banda, por una parte Phil Rudd los abandonó antes de esa gira, Cliff Williams, al terminar el compromiso del tour, declaraba que después de 40 años dejaba al grupo. El destino de AC/DC se volvió incierto.

Pero  luego de cuatro años de ausencia se confirmó, a través de sus redes sociales, que el guitarrista Angus Young, el vocalista Brian Johnson (completamente recuperado de problemas de salud), el bajista Cliff Williams, el baterista Phil Rudd y el guitarrista Stevie Young (sobrino de Angus, ahora adherido como miembro oficial) regresaban con un nuevo disco. Un AC/DC que ha vuelto a la vida con un rock poderoso. En palabras de Angus Young el álbum está dedicado a Malcolm quien fue el de la idea de formar el grupo, en declaraciones al portal NPR, Young recuerda lo que le dijo su hermano: “Siempre que vas a un bar, las canciones que te ponen en marcha son las que suenan duras, algo con un poco de determinación. Sólo necesitamos un sonido de rock and roll bueno y duro. Me sorprendió que me preguntara ¿Quieres ser parte de esto? Y yo respondí sí, claro, lo intentaré”.

Por su parte Brian Johnson aseguró que ellos no son muy espirituales, pero “Malcolm estaba ahí para nosotros. Siempre lo fue. Siempre lo veo”. La historia de AC/DC comenzó en Australia, en el seno de la familia Young (originarios de Escocia), cuando el hermano mayor de Angus, George Young y Harry Vanda (quienes habían sido parte de la banda Easybeats que tuvo el éxito llamado Friday On My Mind en 1966) produjeron los primeros dos álbumes del grupo, High Voltage (1974) y TNT (1975) antes de que firmaran para Atlantic Records. Para ese momento la alineación, con algunos cambios, se fue conformando por los hermanos Young, Malcolm y Angus, Bon Scott, Phil Rudd y Mark Evans (quien posteriormente serían reemplazado por Cliff Williams)

Desde la segunda mitad de las década de los setenta su fama se acrecentó por lo que tuvieron giras en Inglaterra, en donde compitieron con la escena punk pero salieron bien librados con álbumes como Let There Be Rock (1977), Powerage (1978) y sobre todo Highway To Hell (1979) que los colocaron en el gusto, no solamente del público europeo, sino también del norteamericano con quien alcanzaron gran éxito. Luego de la muerte de Bon Scott en 1980, tomaron la decisión de convocar a Brian Johnson con lo cual se pensó que el grupo perdería parte de lo ya ganado, pero al contrario el disco debut con Johnson, Back in Black (1980) alcanzó la posición número uno en las listas de popularidad de Reino Unido y en Estados Unidos llegó al cuarto lugar de Billboard.

A través de los años la popularidad de AC/DC se ha incrementado con álbumes como Who Made Who (1986), Blow Up Your Video (1988), The Razor´s Edge (1990), Black Ice (2008) que nos ha ofrecido canciones que se han convertido en clásicos, además varias de éstas han sido utilizadas en varios soundtracks, lo cual les ha traído más seguidores. Ahora con Power Up (2020) el grupo hace un regreso triunfal en donde muchos críticos coinciden que es su mejor material en 30 años.

El álbum comenzó a grabarse, varios meses después de la muerte de Malcolm Young, entre agosto y septiembre del 2018. A principios del 2019 se trabajó en los detalles de producción en los estudio Warehouse en Vancouver, Canadá, bajo la batuta del productor Brendan O´Brien, responsable de sus dos producciones anteriores, Black Ice y Rock or Bust.

Power Up contiene doce canciones que mantienen la esencia del grupo, con grandes riffs de guitarra creados por Angus Young sobre una poderosa base rítmica hecha por Rudd, Williams y Stevie Young. La voz de Brian Johnson sigue intacta, tal parece que los problemas de salud no han mermado su capacidad vocal. Este álbum es el primero que graban sin la presencia de Malcolm Young, de ahí que le rindan un merecido tributo del que el eterno colegial Angus Young expresó: “Creo que estaría orgulloso del trabajo que hemos hecho por él, incluso el título que le damos, Power Up, también lo resume bastante bien. Cuando se puso esa guitarra, era una gran guitarra. Para decirlo de esta manera: cuando tocaba la guitarra, sonaba como si hubiera dos personas tocando.Este disco es más o menos una dedicación a Malcolm, mi hermano. Es un tributo para él como Back in Black fue un tributo a Bon Scott”.

Power Up inicia de buena manera con la pieza Realize, la cual fue el segundo sencillo del álbum, que nos coloca ante una gran obra la cual en su letra nos recalca “siente los escalofríos arriba y abajo de tu columna. Te Voy a hacer volar” y vaya que lo hacen con los siguientes temas como Rejection, Shot In The Dark (que fue el primer sencillo), Demon Fire, Kick You When You´re Down, Witch´s Spell, Systems Down y No Man´s Land que son consecuencia creativa de un grupo que tiene una gran historia dentro del rock. El álbum se va redondeando con cada canción, el grupo está comprometido con su propia leyenda.

La canción Through The Mist Of Time es el track dedicado al hermano mayor de Young (Ver sombras oscuras en la pared. Ver las fotos, Algunas cuelgan otras caen), una canción que inicia con un riff característico que pareciera ser heredado de álbumes como  For Those About To Rock o The Razor´s Edge, con esos intros de guitarra creados por Malcolm que se volvieron la personalidad y el alma de AC/DC y que aquí las ha legado a Angus y a Stevie Young.

El oficio rockero de cada uno de los integrantes del grupo se ve reflejado en Power Up, una obra de la cual, no hay duda, se irán desprendiendo himnos, para viejas y nuevas generaciones, temas que seguramente se volverán clásicos como Back In Black, Highway To Hell, The Jack, Shook Me All Night Long, Money Talks, Thunderstruck o más recientemente Rock and Roll Train y Rock or Bust.  Con Power Up,  AC/DC nos da esperanza de saber que el rock no ha muerto y sigue más vivo que nunca de la mano de estos veteranos músicos que aún tienen mucho que ofrecer.

Comparte

Arturo Espinosa

Originario de la Ciudad de México, estudió la carrera de periodismo en el Centro Universitario de Periodismo en Arte, Radio y Televisión(PART). Se describe a si mismo como beatlero de alma y rockero de corazón.

1 comentario

Click aquí para comentar

Comenta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Derechos Reservados

Recibe lo más reciente en tu correo

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a ElCirculoBeatle.com y recibir notificaciones de nuevas entradas.

LO PUBLICADO

Los autores de ECB

Aldo Flores

Arturo Espinosa

LUIS CARLOS PICHARDO

Marco Antonio Brito

Miguel Brito

Tere Chacón
A %d blogueros les gusta esto: