Lo que les voy a contar es algo muy curioso musicalmente hablando. Pero para entenderlo a totalidad, les dejo este video de 32 segundos:

Después de soportar a la niña tocando la inefable rola Los Changuitos, me referiré a los últimos segundos del video para señalarlos como punto de referencia. Esas siete notas pueden interpretarse, según en el país que estés, desde el final de una rutina cómica en medios de comunicación en Norteamérica hasta uno de los insultos más terribles que se le pueden proferir a un mexicano. Varios países también tienen su propio significado para esto.

La explicación más docta al subtítulo en itálicas de la presente columna dice algo más o menos así: “Shave and a Haircut y la respuesta asociada two bits es la verbalización anglosajona para un pareado, ostinato o fanfarria musical de llamada y respuesta de siete notas que se usa popularmente al final de una actuación musical, generalmente con un efecto cómico. Se utiliza de forma melódica o rítmica, por ejemplo, como golpe de puerta”. Este efecto lo hemos escuchado muchas veces en nuestra vida, sobre todo en caricaturas.

Sin embargo, el elemento que le aportó un ritmo antiguo llamado Hambone (también conocido como Juba), usado desde tiempos de la esclavitud negra para comunicarse no verbalmente entre ellos, fue la que logró la combinación perdurable y clásica conocida hasta nuestros días. Cabe mencionar que Hambone fue también una canción Pop de 1952 con versiones de Jo Stafford, Frankie Laine y varios más.

Difícil como es el nombrar un ritmo onomatopéyicamente -por como suena, pues- tuvo una transición de melódico a rítmico con la percusión, de ahí es cuando la música Pop lo toma y lo hace parte de la posteridad musical en canciones de relevancia en la época del Rock and Roll. ¿Me acompañas a darle seguimiento a esta historia?

 

Bo Diddley y Jerome en las maracas dándole al Juba

Si en el Rock and Roll Elvis Presley es el rey y Chuck Berry su poeta, Bo Diddley fue uno de sus arquitectos. Su estilo personal ha influido y sigue influyendo de tal modo que según pasa el tiempo su figura se agranda en el panorama de la música rock. Por otro lado, su fama no fue premiada en el aspecto económico como cabría haber esperado. La crudeza de su estilo le cerró las puertas a ventas millonarias, puertas que sí se abrirían de par en par para muchos músicos y bandas en los que influyó.
Debido a su estilo musical, es más conocido como “Bo Diddley beat”. Su estilo rítmico ha sido utilizado por muchos otros importantes artistas en distintas canciones, como en “Willie and the Hand Jive” de Johnny Otis (más cercano al hambone que al estilo de Bo Diddley), la versión en vivo de “She’s the One” de Bruce Springsteen, “Magic bus” de The Who, “Desire” de U2 y “Not Fade Away” de Buddy Holly así como temas menos conocidos como el “Callin’ All Cows” de los Blues Rockers.
Bo Diddley utilizó una gran variedad de ritmos, sin embargo, con el backbeat haría estallar el estilo de una balada rítmica normal, al introducir el sonido frecuente de las maracas de Jerome Green.

Algunos ejemplos refrescantes del Juba

Johnny Otis Show, Willie and The Hand Jive, 1958:

Bo Diddley, Bo Diddley,1955:

Buddy Holly, Not Fade Away,1957:

The Who, Magic Bus,1968:

Aunque el ritmo dejó estos ejemplos importantes, realmente no calificó para imponer una moda perdurable dentro del conservador gusto norteamericano, que de por sí veía un riesgo de africanización con el Jazz y el Rock and Roll, imaginen ustedes con esto. Los británicos lo aceptaron de forma más entusiasta y le imprimieron sello propio.

Sin duda alguna, esta vertiente será juzgada por la historia, que le dará el apartado que merece. Les dejo con la versión de The Rolling Stones de NotFade Away y con The Strangeloves, I Want Candy:

The Strangeloves,1965:

Y tú: ¿Jubas, Hamboneas o Bo Diddleas?

Hasta la próxima!

U2, Desire, 1988:

error: Contenido protegido