Después de ser rechazados por Decca Records a principios de 1962, el representante de The Beatles, Brian Epstein, se encargó de promover al grupo en diferentes empresas discográficas en Londres, hasta que por fin fueron contratados por la subsidiaria de EMI, Parlophone, con lo que inició su carrera dentro de la industria musical. El primer paso fue el grabar algunas canciones de las cuales se tomaron dos para ser lanzadas dentro de un sencillo, el resultado fue Love Me Do en la cara A y P.S. I Love You, en el lado B, que se publicó en octubre de 1962 y aunque no llegó al primer lugar de popularidad, si se colocó dentro del top 20 en los charts de Reino Unido.

Hacia finales de ese año de 1962, en el mes de noviembre, se trabajó en lo que sería su segundo sencillo, Please Please Me, en donde además se grabaron Ask Me Why y Tip Of My Tongue (la cual quedó descartada). El Single de Please Please Me se lanzó el 11 enero de 1963 y como explica Mark Lewishon en su libro, The Beatles Recording Sessions: “¿Alcanzó Please Please Me el primer lugar? La respuesta depende del chart que se elija. Entonces nadie aceptaba la lista de éxitos de la industria discográfica como ahora. Cada publicación de música pop recopilaba su propia lista. En Melody Maker, New Musical Express y Disc Weekly, Please Please Me alcanzó la cima, pero sólo llegó al segundo lugar en la lista de Record Retailer, también usada por New Record Mirror”.

The Beatles necesitaban grabar un disco larga duración y esto ocurrió el 11 de febrero de 1963, cuando el grupo entró al estudio 2 de EMI, a las 10 de la mañana, bajo la producción de George Martin para iniciar una larga jornada de sesiones que terminó a la una de la madrugada del día siguiente. Las canciones que se registraron ese día fueron:  There´s A Place, I Saw Her Standing There (que tuvo el título de trabajo de Seventeen), A Taste Of Honey, Misery, Hold Me Tight (que no fue elegida para el álbum), Anna (Go To Him), Boys, Baby It´s You, Chains y Twist and Shout. Varios de estos temas tuvieron muchas tomas, como por ejemplo el caso de There´s A Place a la que le llevó alrededor de 13 tomas,  I Saw Her Standing There que tuvo 12 tomas o Misery que tuvo 11 tomas.

En el libro de la Antología, John Lennon aseguró: “Era la primera vez en nuestras vidas que estábamos en un estudio de grabación y se hizo en doce horas porque no podíamos gastar más dinero. Ese disco intentó reflejar lo que éramos en directo, y fue lo más aproximado a cómo sonábamos ante los públicos de Hamburgo y Liverpool”. Para Ringo esas sesiones no son muy claras en sus recuerdos: “son una especie de vago recuerdo. No ensayamos nuestro primer álbum, para mí se grabó en vivo. Primero tocamos las canciones para que pudieran registrar algo de sonido en cada una y después fuimos grabándolas unas detrás de otra. Que yo recuerde, empezamos alrededor del mediodía y terminamos a medianoche con John bastante afónico después de Twist and Shout”.

Los trabajos de post producción continuaron hasta el mes de febrero y se comenzó a pensar en un título para la obra, George Martin sugirió el nombre de Off The Beatle Track y también en la portada en donde el mismo Martin tuvo la idea de tomar la foto del grupo en el insectario del zoológico de Londres, pero no se les dio el permiso y a través de una carta se argumentó lo siguiente: “No permitimos este tipo de fotografías en nuestras instalaciones, bastante fuera del buen gusto de la Sociedad Zoológica de Londres”.

Finalmente la fotografía para la portada fue tomada en las oficinas de EMI, George Harrison explicó en la Antología: “En la foto de la portada del LP estábamos mirando desde el balcón de las oficinas de la EMI, en Manchester Square. La foto nos la hizo Angus McBean y todavía tengo el traje que llevé entonces”. El álbum se publicó el 22 de marzo de 1963, ese mismo día el grupo se presentó en Gaumont Cinema en Doncaster. El orden de las canciones fue decisión de George Martin. De los 14 temas que se incluyeron en el LP, ocho fueron composiciones de Lennon y McCartney (I Saw Her Standing There, Misery, Ask Me Why, Please Please Me, Love Me Do, P.S. I Love You, Do You Want to Know a Secret, There´s a Place) y seis fueron covers a melodías que el grupo ya conocía porque pertenecían a su repertorio de shows en vivo (Anna Go To Him, Chains, Boys, Baby It´s You, A Taste Of Honey, Twist and Shout).

Una vez publicado el larga duración, The Beatles tardaron en convertirse en un éxito, de acuerdo al portal The BeatlesBible se informa: “Aunque eventualmente vendería millones de copias, Please Please Me no fue un éxito instantáneo. Se necesitaron seis meses para que las ventas superaran los 250 mil, aunque superó las listas de álbumes de New Musical Express, Melody Maker, Record Retailer y Disc Weekly. Please Please Me entró en las listas el 6 de abril de 1963 y permaneció en la lista durante un total de 70 semanas. Alcanzó el número uno el 11 de mayo, donde permaneció durante 30 semanas”.

Please Please Me fue la obra con la que The Beatles iniciaron su importante discografía, Paul McCartney comentó para la Antología: “Recuerdo que en el estudio de grabación la mayoría de veces me ponía bastante nervioso, aunque también sentía una especie de emoción. Estar en Abbey Road era fantástico. Por aquel entonces ni siquiera se nos permitía entrar en la sala de control. Era nosotros y ellos. Entrábamos por la puerta de servicio y los que estaban debajo de todo nos ayudaban a instalar nuestro equipo. Así eran las cosas y así siguieron siendo hasta que llegamos a ser muy famosos”. Para complementar más la historia de esta obra también se puede consultar el siguiente artículo: https://elcirculobeatle.com/please-please-me-el-album-que-se-hizo-en-53-horas

error: Contenido protegido