Please Please Me, el álbum que se hizo en 53 horas

Señores, acaban de grabar su primer número uno
George Martin.

 

Eran los días de principios de septiembre de 1962 cuando la vida de John Lennon tomaría un curso muy definitivo, un parteaguas que meses antes no se imaginaba. Primero sería la noticia que le daba su novia entonces, Cynthia Powell, serían padres dentro de nueve meses y lo inmediato sería casarse. Como es de obviedad, al llevarle la noticia a la tía Mimi, quien había sido la encargada de cuidar a John durante su niñez y adolescencia, pegó el grito en el cielo con toda la indignación que le cabía y quedaba por supuesto de no asistir a la próxima boda.

“¡Pero sí eres muy joven John!”, fue lo único que alcanzó a decir Mimi antes de correrlos.

Claro está que el perdón llegaría semanas después a su casa de Menlove Avenue, al noreste de Liverpool, para que Cynthia pasara sus nueve meses en calidad de estudiante madre soltera a petición del manager Brian Epstein, para encubrir ese matrimonio ante las miles de fanáticas que rondaban ya al grupo.

Pero no solamente era eso lo que atribulaba a Lennon sino el nuevo contrato con Parlophone. La casa disquera que a punto de quebrar, le daba una oportunidad a George Martin, su principal productor de ese sello perteneciente a EMI, para sacar un producto digno de hacer continuar a ese sello. Sería con el tema creado por John Lennon y Paul McCartney, Love Me Do con el que arrancarían su impresionante carrera ya con su título de grupo: The Beatles.

Por supuesto que no fue un flan llegar a hacerlo. Fueron meses de insistir por parte de Brian Epstein recorriendo varias casas disqueras promoviendo su primer demo en forma, después del rechazo de Decca. Sin embargo, tampoco fue fácil llegar a Parlophone cuando tuvieron que deshacerse del baterista Pete Best a petición de Martin por no encajar en el grupo y menos su forma de tocar los tambores. No obstante, hay versiones que manejan que fue la ambición de la mamá de Pete, Mona Best, quien quería incluso sobornar a Epstein a manera de que el nombre del grupo cambiase a Pete Best & The Beatles, por haber sido en primer plano quien los recibió en su café Casbah Club para que tocasen y tener un baterista y en segundo plano quien les había conseguido varias tocadas en otros lugares por sus contactos. No resultó y Epstein hizo a un lado la oferta y no le tembló la mano para decirle a Pete que estaba fuera del grupo porque éste ya no le parecía como tocaba, ante el asombro del chico que simplemente se preguntó: “¿Tardaron todos estos años en darse cuenta que no tocaba bien?”. Salió a emborracharse con el buen Neil Aspinall que ya lo esperaba afuera de las oficinas de NEMS en Chapell Street en su destartalada camioneta Morris.

Aspinall, aunque hubiese prometido serle fiel a Best por su amistad, regresó a The Beatles finalmente convirtiéndose no solo como su road assistant manager sino un elemento fundamental en la carrera del cuarteto.

La falta de un baterista apropiado no tuvo muchas vueltas para los chicos. Tenían en mente a un tipo bajo de estatura, narizón, barbado pero que hacía un gran espectáculo en el grupo de Rory Storm and the Hurricanes en el circuito del Mersey en Liverpool pero que serían de los grupos ingleses que destacaban en el Reeperbahn de Hamburgo en ese entonces. Su nombre: Ringo Starr, apelativo que se ganó por llenar sus dedos de anillos (por ring en inglés) y Starr por Starkey, su apellido real, que lo redujo para hacer la frase en su presentación: “The Starr Moment” (el momento estrella o estelar).

Fue amigo de The Beatles y en ocasiones llegó a echar la paloma en algunos números, ya sea en el Top Teen, en el Tamy o en el famoso Star Club en Hamburgo. Ringo recibió una llamada el sábado 8 de septiembre por parte de George Harrison pidiéndole con urgencia, un clásico bomberazo, para presentarse el lunes por la mañana para grabar su primer número en los estudios de EMI en Abbey Road con un contrato para dos sencillos en adelante. Ringo no lo podía creer pero tuvo que tomar la decisión de su vida al abandonar a Rory Storm que de buenas lo aceptó cuando estaban de gira en un campamento en Butlin.

La llegada a los estudios, ya con la transformación que pidió Brian a Ringo, para que se rasurase la barba y el bigote y usar los trajes que ya habían seleccionado, no fue un día de campo para nuestro Ringo. George Martin había solicitado ante la ausencia de un baterista y después de la salida de Best, a Andy White un baterista de estudio que ya había tocado en algunas grabaciones para arreglos orquestales. La decepción fue grande pero a manera de consolación, en las primeras tomas le dieron un pandero y maracas para que acompañase a White. Ya para entonces habían quedado impresas las versiones de Love Me Do con las baterías de Best y de White. Faltaban las de Ringo.

 Aquí les presento la versión uno con Pete Best en la batería tomada de la Anthology I grabada el 6 de junio de ese año.

Después vendrían las versiones de White y finalmente las de Ringo en éste tema que se buscaría a partir del 4 de octubre, colocarse en el Melody Maker lo que haría a Epstein comprar 10,000 copias para NEMS y distribuirlas en otras tiendas, enviando a su madre Queenie a promocionarla incluso fuera de Inglaterra. Brian envió copias a la BBC y a Radio Luxemburgo, quien fuera ésta última la que la transmitiría a finales de octubre con gran alivio, apareciendo en el lugar 42 e ir escalando en los subsiguientes meses hasta llegar al Top Ten en el lugar número 8, su máximo nivel entonces.

Una muestra de ese martes 11 de septiembre grabando Love Me Do para la cara A y P.S. I Love You en la cara B, asimismo con una muestra del telegrama enviado por Brian Epstein a The Beatles en Hamburgo dando el aviso que se había concretado el contrato con Parlophone para grabar el 6 de junio del 62. Ahí también vemos a George Harrison con su primera Gretch y un ojo morado con dedicatoria de una chica fanática del grupo pero sumamente indignada por la salida de Best que, como algunas de ellas decidieron darle un merecido “recibimiento” en The Cavern Club, se manifestaron en contra de esa decisión cambiando a su baterista.

En alguna ocasión por allá en 1982, tuve el privilegio de conocer personalmente a Bob Wooler, el disc jockey o programador de discos de la misma The Cavern quien me platicó de aquellas chicas que llegaron a golpearlos por haber sacado a Pete. “¡We want Pete!”  era la consigna entre ellas a pesar de que sería el primer grupo del Mersey Beat en lograr un contrato de grabación en Londres. Wooler me dijo entonces que hasta ellos les tocaron los trancazos junto a Paddy Delany, el portero-cadenero de la entrada a pesar de su 1.90 de estatura con quien también tuve esa oportunidad de conocerlo y recorrer algunos pubs con ellos mientras me platicaban anécdotas muy valiosas.

Para completar el contrato de tener dos sencillos, The Beatles regresaron a los estudios de Abbey Road el lunes 26 de noviembre de 1962 para lo que sería la grabación de su primer número uno, de acuerdo a las palabras de su productor, George Martin cuando terminaron de hacer la última toma: “Señores, quiero decirles que acaban de grabar su primer número uno”.

Grabarían en esa ocasión tres temas, comenzando con Please Please Me y Ask Me Why, ambas de Lennon y McCartney, y Tip Of My Tongue también de la dupla de compositores. La producción quedó a cargo de Martin y como primer ingeniero Norman Smith. Para Please Please Me se hicieron 18 tomas, seis para Ask Me Why y para Tip Of My Tongue varias que no llegaron a convencer a Martin. Este tema se lo otorgarían posteriormente a Tommy Quickly, un cantante de la cuadrilla de Brian Epstein.

Please Please Me llegó al deseado y codiciado número uno el 22 de febrero de 1963 en la lista de sencillos del New Musical Express, un medio que posteriormente le otorgaría también varios primeros lugares y condecoraciones en el medio musical a The Beatles al igual que el Melody Maker. En los Estados Unidos no llegó muy alto con Ask Me Why en la cara B, sin embargo, pusieron más tarde en la cara B el tema From Me to You logrando el número 3 en el Hot 100 del Billboard de la Unión Americana.

Aquí el track de voces que hicieron de Please Please Me en la sesión de ese 26 de noviembre sobre la toma 14.

https://www.youtube.com/watch?v=oMm2kfHwVEI

 Y una curiosidad escuchando Tip Of My Tongue en la versión de Tommy Quickly lanzada el verano de 1963.

 Las 53 horas para terminar un álbum.

Ya con cuatro temas grabados para los sencillos, Parlophone urgió crear un larga duración encabezado por su tema estrella Please Please Me. Había que meter cuatro temas más para tener seis en cada cara. Entonces llegó el lunes 11 de febrero a partir de las 10 a.m de una heladísima mañana y con un Lennon agripado.

Productor: George Martin    Primer Ingeniero: Norman Smith    Segundo Ingeniero. Richard Langham.

La primera sesión se grabó de la siguiente manera y con los siguientes temas:

1. There’s A Place  Lennon & McCartney (tomas 1 a 13)
Paul: bajo primera voz
John: guitarra acompañamiento, armónica y voz principal
George: guitarra líder
Ringo: Percusiones
*Se escogió la toma número 10 con armónica con doblaje de pista.

2. Seventeen (título provisional de “I Saw Her Standing There”) Lennon & McCartney (tomas 1 a 12)
Paul: bajo y primera voz
John: guitarra acompañamiento y primera voz
George: guitarra líder
Ringo: Percusiones
*Se escogió la toma número 11

3. A Taste Of Honey, Scott Marlow (tomas 1 a 7)
Paul: bajo y primera voz
John: guitarra acompañamiento y coros
George: guitarra líder y coros
Ringo:  Percusiones con escobillas.
*Se escogió la toma número 7 y mezclada con la 5.

4. Do You  Want To Know a Secret? Lennon & McCartney (tomas 1 a 8)
George: guitarra líder y voz principal
John: acompañamiento y coros
Paul: bajo y coros
Ringo: percusiones
*Se escogió la toma número 8
5. Misery, Lennon & McCartney (tomas 1 a 11)
Paul: bajo y voz principal
John: acompañamiento y voz secundaria
George: guitarra líder
Ringo: Percusiones
Martin: Piano de pared.
*Se escogió la toma 11 subiendo la velocidad a 30 ips (medida para variar velocidad en las grabadoras de 4 pistas).

6. Hold Me Tight, Lennon & McCartney (tomas 1 a 13)
Paul: Bajo y voz principal
John: acompañamiento y voz secundaria
George: guitarra líder y voz secundaria
Ringo: Percusiones
*Esta versión no fue incluida en la edición final. Aparecería en el álbum With the Beatles.

7. Anna (Go To Him), Arthur Alexander (tomas 1 a 3)
John: acompañamiento y voz principal
Paul: bajo y coros
George: guitarra líder y coros
Ringo: Percusiones

8. Chains ,Goffing-King (tomas 1 a 4)
George: guitarra líder y voz principal
Paul: bajo, armonías y coros
John: acopañamiento, armónica y coros
Ringo: Percusiones
*Se escogió la toma 4.

9. Boys, Farrell-Dixon (toma única)
Ringo: percusiones y voz principal
Paul: Bajo y coros
John: acompañamiento y coros
George: guitarra líder.

10. Baby iIt’s You,Williams y Burt Bacharach (tomas 1 a 3)
John: acompañamiento y voz principal
Paul: bajo y coros
George: guitarra líder y coros
Ringo: percusiones
Martin: Piano – celeste (con doblaje y efecto de eco)
*Se escogió la toma 3

11. Twist and Shout, Medley-Russell (Toma única)
John: acompañamiento y voz principal
Paul: bajo y coros
George: guitarra líder y coros
Ringo: Percusiones.

Para entonces apenas John pudo con la voz, agripado y dando todo de sí. La sesión terminó a las 10:45 de la noche de ese día. El resto de las horas se fueron a la post producción el 20 de febrero para grabar la parte del piano para Misery interpretada por George Martin y la parte del piano-celeste sobre la toma 5 de Baby It’s You. Entonces tuvo su primera oportunidad como primer ingeniero más allá de rebobinar cintas, el genial Geoff Emerick y como segundo de abordo Stuart Etham. Geoff no estaría en otro proyecto Beatle hasta el álbum Revolver.

Para el 25 de febrero hicieron la edición en mono y estéreo para cada una de las canciones. Se tomaron diversas tomas de la selección hecha con anterioridad para esas mezclas, lo que cada toma fue diferente tanto para la edición final.

Aquí una muestra de algunas tomas sacadas de éste bootleg con versiones antes de la mezcla final en su forma fresca en sus diversas tomas.

https://www.youtube.com/watch?v=z-aLarSCX74

 El lanzamiento del álbum Please Please Me en Gran Bretaña fue el 22 de marzo de 1963 con el número de serie PMC-1202 en versión Mono y PCS3042 en versión Estéreo para el sello Parlophone con esta alineación de canciones:

Lado A: 1. I Saw Her Standing There.  2. Misery  3. Anna (Go to him)  4. Chains  5. Boys  6. Ask me why 7 Please Please Me

Lado B: 1. Love me do  2. P.S. I love you  3. Baby It’s you 4. Do you want to know a secret?  5. A taste of honey  6. There’s a place  7. Twist and shout

Para los Estados Unidos salió con el título Introducing The Beatles England’s No. 1 Vocal Group el 22 de abril de 1963 con el número de serie VJLP 1062 en versión mono para el sello Vee Jay con el stick negro. Vendrían posteriormente para este mismo sello ligeras diferencias. También la diferencia que habría es que salió con solo seis canciones por lado cambiando el lugar de algunas y omitiendo Please Please Me. No fue sino hasta la versión que salió reemplazando a Love Me Do en la cara A y Ask Me Why fue reemplazada por la versión mono de P.S. I Love You. Hubo otra versión más adelante en mono añadiendo From Me To You.

 Lanzamiento en México

Algo parecido sucedió aquí en nuestro país cuando en Estados Unidos el catálogo Beatle enviado por Brian Epstein no fue del interés de Capitol Records por lo que tuvo que pasar por compañías más pequeñas como Vee Jay y Swan Records.

Aquí en México fue la compañía Musart (ya desparecida) sobre la avenida Cuitlahuac, en la Ciudad de México, quien recibió la primera remesa del legado Beatle en nuestro país en la primavera de 1964. El 11 de abril sacó los primeros Extended Plays con la lista de canciones que vendrían en el Please Please Me y en el With the Beatles.

Ya tardío, el Please Please Me aparece en México con el sello Musart, pero como volumen 2 ya que el primer disco que aparece como LP fue el Conozca a Los Beatles con la edición del Meet The Beatles que sacaría Capitol en Estados Unidos. Así que la mezcla de canciones se dividió entre éste volumen y el Volumen tres.

Extended Plays para la Musart extraídos de los álbumes volumen 2 y 3:

Una vez instalada Discos Capitol en México, en las calles de Ayuntamiento en el primer cuadro de la Ciudad de México, en noviembre de 1965, adquiere el catálogo Beatle en definitiva y de igual manera que se había lanzado el Conozca a The Beatles por Musart tomó la misma política de lanzar el volumen 2 y 3 con la misma serie de canciones.

Primera versión, verano de 1966.

Segunda versión, otoño 1969.

Volumen 3, primera versión 1966.

Bueno amigos de El Círculo Beatle, espero les haya agradado ésta entrega esperando sus comentarios y críticas.

¡¡Beatles 4Ever!!

Comparte

Luis Carlos Pichardo

He escrito para varias publicaciones de distinta índole como ha sido las ya desaparecidas revistas Sonido y Conecte dedicadas a la música rock. Actualmente me dedico a trabajar en la industria cinematográfica en producciones tanto de series para televisión, cine y comerciales como gerente de producción y locaciones.

Comenta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: