Phil Spector: Genio y Demonio

Una noticia llegó en Enero del 2021, la muerte de  Phil Spector, un hombre que creó uno de los conceptos más fascinantes de la música, la Pared De Sonido, pero para una gran mayoría, eso se  queda corto con su sombría personalidad y su fin en una cárcel, tras haber sido acusado de un asesinato que cometió en el 2003 y por el que purgaba una  condena.

No son pocos los que han buscado respuestas sobre los traumas y complejos de Spector en sus propias producciones, como el énfasis en el imponente sonido  de las percusiones o la forma como el sonido va aumentando en potencia e intensidad. Tal vez es por ello que lo recomendable es tratar de encontrar eso que se pregunta en su obra más contundente, las canciones que produjo o escribió.

De su pluma e inspiración, por ejemplo, esta Spanish Harlem que coescribió con Jerry Leiber y que reflejó su llegada a Nueva York tras estar en California y encontrarse con un escenario de pobreza, pero también de él, son las luminosas y pegajosas Do Run Run de The Crystals, Chapel Of Love de The Dixie Cups y una de sus más grandes creaciones, Be My Baby de The Ronettes.

Especial: Muere Phil Spector, padre del Wall Of Sound - Muzikalia

Así que hagamos un recorrido por sus algunas de sus producciones más conocidas  y anécdotas para entender a este atormentado genio:

1-BE MY BABY (THE RONETTES, 1963)

Una de sus obsesiones fue crear la canción pop perfecta. Para este entonces, ya había construido su castillo sonoro con The Wrecking Crew (su banda) y la  Pared De Sonido, creando una técnica de producción poco usual, lo que se   explica en una descripción que leí y que cito: “un sonido denso, reverberado y con muchas capas que sonaba  muy bien a través de las radios AM y en las jukeboxes, tan populares en ese momento. Creó este, haciendo tocar a varios guitarristas, tanto con guitarra eléctricas como acústicas, todos a la vez y al unísono, añadiendo además arreglos instrumentales tocados por una gran cantidad de músicos, llegando a  alcanzar proporciones similares a las de una orquesta”.

Be My Baby pudo haber sido una canción muy sencilla y aun así haber sido un éxito por exquisita voz de Ronnie Spector, cuyo estilo fue una gran influencia  para cantantes como Cyndi Lauper. El arreglo empieza con la batería y de ahí se van a agregando múltiples detalles hasta lograr la unión de lo que termina siendo una pequeña obra épica del rock y el pop que no tiene caducidad.

https://www.youtube.com/watch?v=sRy2pV7b2QA

2-YOU’VE LOST THAT LOVIN FEELIN’ (THE RIGHTEOUS BROTHERS, 1965)

Descubiertos por Spector en un concierto en 1963 en San Francisco, vio en ellos a dos extraordinarios cantantes  de contrastes perfectos y los firmó para su  sello. Esta canción, es una de las más tocadas en la radio de todos los tiempos. En lo personal, fue mi primer contacto con la propuesta artística de Spector y me tenía impresionado, imaginaba una imponente orquesta de 300 integrantes…era lo mas cercano que el sonido llegaba a ser como una producción cinematográfica de gran presupuesto…para un niño, era escuchar  la perfección absoluta.

La voz de Bill Medley suena increíble, tal vez es una de las actuaciones vocales mas grandes de todos los tiempos y Bobby Hatfield también saca lo mejor  para complementar la imponente interpretación de su compañero. Los interludios donde la intensidad baja, son de una tensión increíble que se desata con la  entrada de el resto de los músicos que hacen de este un tema memorable. El carácter excéntrico y voluble de Phil Spector  lo hizo perder el interés por el  dúo, quienes, con otra disquera, continuaron grabando replicando los métodos de producción de Spector.

3-RIVER DEEP, MOUNTAIN HIGH (IKE & TINA TURNER, 1966)

Varias voces se han alzado para decir que es la obra más contundente de la carrera de Spector, inclusive, el propio productor ha llegado a afirmarlo. Lo que  es evidente, es que representa un momento trascendental para la carrera de Tina Turner, la en ese entonces joven cantante pareja de otro genio musical  que también presenta tremendos claroscuros como lo era Ike Turner. Firmados para el sello del productor, este determinó que Ike Turner no fue partícipe de  la grabación de la canción, ya que Spector tenía una visión muy específica de explotar absolutamente todas las cualidades vocales posibles de la cantante, a diferencia del estilo agresivo que le exigía Turner. Como el caprichoso perfeccionista que era el productor, no estimo en lograr una increíble balada sobre el amor incondicional. Lo  curioso de todo,  es que el sencillo no logró colocarse en Estados Unidos, lo que hizo perder el interés al productor en la música y se metió brevemente a la actuación, apareciendo en cintas como Easy Rider.

4-THE LONG AND WINDING ROAD (THE BEATLES, 1970)

Lo sucedido aquí es parte de la muestra del poder y ambición de controlar cada detalle de una manera paranoica por Spector. Tras recibir la invitación del  polémico Allan Klein a trabajar en Let It Be de The Beatles, que había quedado ahí, casi olvidado, a pesar de ser grabado antes que Abbey Road. Bueno, por poner un ejemplo clave, puso sus manos en The Long And Winding Road y contrario a las intenciones de Paul McCartney con el tema, uso su técnica de overdubs con coros y orquesta, lo que molestó al autor, pero contó con la aprobación de Lennon y Harrison, quienes siguieron trabajando con él.

5-INSTANT KARMA -WE ALL SHINE ON- (JOHN LENNON, 1970)

Un shuffle trepidante con un piano y una batería acentuando constantemente por parte de Alan White, son parte del camino solista de Lennon (perdón por la interrupción, pero es mi canción favorita de toda su carrera). Al conocer a Spector, John lo  denomino el mejor productor de todos los tiempos. Fue un factor importantísimo en el inicio de la carrera solista de Lennon con este tema que aparecería  en Imagine y  seguirán trabajando hasta el disco Rock And Roll, que fue el fin de la colaboración, al Lennon preocuparse por el instinto violento de Spector. George Harrison también estaba muy entusiasmado con él y lo invitaría a producir su material solista All Things Must Pass, pero se repitiera la historia.

6-DO YOU REMEMBER ROCK AND ROLL RADIO? (RAMONES, 1979)

Tras un serio accidente y una desafortunada colaboración con Leonard Cohen, Spector aceptó ser el productor de End Of The Century, disco de la banda de  punk rock Ramones. Ellos eran muy fans de la música sesentera, por lo que vieron lógica una unión de ideas y en efecto, el disco trae varios de los temas más  conocidos de la banda, como …Rock And Roll Radio y Rock N’ Roll High School. En el caso de Radio, respeta el sonido de la banda, pero le da un toque  sabroso con metales que lleva al sonido del cuarteto a otro nivel. Sin embargo, recordemos que estamos hablando de Phil Spector, por lo que fue obvio que chocaron las visiones. Johnny Ramone, guitarrista decía que en  las canciones más lentas funcionaban bien, pero en las canciones más punk, era difícil trabajar. Las leyendas urbanas dicen que en un momento dado a  punta de pistola sometió a sus formas de trabajar al grupo, Marky Ramone dice que, si iba con el arma, pero nunca la saco, otras historias dicen que, en una  ocasión con un disparo al techo, tuvo a la banda a su merced en el estudio.

Básicamente, esta fue su última obra y el fin fue profético en …Radio, “es el fin de los setenta, es el fin del siglo”. Tras algunas colaboraciones, prácticamente  entre 1981 y 2003 estuvo retirado. Tras una producción de un sencillo para Starsailor, llego la truculenta historia del crimen contra la actriz Lana Clarkson,  que involucró dos juicios, siendo el segundo el que lo llevaría a la prisión donde terminaría su vida, enfermo y pagando no solo por el asesinato mencionado,  sino por el daño que  afectó la vida de personas como su ex esposa Ronnie Spector y Darlene Love, por mencionar dos ejemplos bastante  conocidos.

Si bien, nunca se dejará de reconocer el genio que fue, no se puede olvidar que fue un demonio, no se puede separar una cosa de la otra, no será posible y  ese será su mayor legado.

Dans les archives de Match - Phil Spector, du roi des "charts" au tueur psychotique

Comparte

José Ángel Rincón

Tijuana, BC. Melómano y participante en la escena tijuanense desde 1994 con múltiples proyectos propios, entre ellos, En Tijuana Hay Rock, Presente: Tijuana Rock And Roll 80-16 y Friday Night Border Crossing, además de varias colaboraciones en medios y plataformas. Disfruta mucho descubrir música nueva, le apasionan la crónica histórica y los datos, así como el podcast.

Comenta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: