Rock and Roll Videos

Peggy Sue, Buddy Holly 1957

Hola amigos, soy Miguel Brito y el día de hoy hago mi primera publicación dentro de El Circulo Beatle, el mejor sitio web para nuestro admirado grupo. Me presento ante ustedes como el VJ (video jockey) oficial del sitio, y publicaré videos desde los años 50’s hasta la época contemporánea, en diversos idiomas y por supuesto también de los 4 grandes de Liverpool, espero que las selecciones que someta a su consideración les agraden, y también estaré pendiente de la retroalimentación que ustedes me den en sus comentarios; también agradezco a la Jefa Beatlera Tere Chacón así como al equipo que trabaja en el sitio por la oportunidad y confianza en mí, y sin más iniciamos.

Quizá no muchas personas hayan leído sobre Charles Hardin Holley, pero la cosa cambia si escribo el nombre de Buddy Holly. Él nació en Lubbock, Texas el 7 de septiembre de 1936 y falleció en un accidente aéreo el 3 de febrero de 1959 , junto con The Big Bopper y el joven Ritchie Valens, en un día que Don McLean llamó “El día que la música murió” lo cual no es una exageración, ya que este joven talento cambió muchas cosas musicalmente hablando en cuanto al Rock And Roll durante una fulgurante carrera de dos años, de 1957 a 1959, si nos atenemos a las fechas de grabación de sus tres álbumes más conocidos.

En ese período este maestro se convirtió en la fuerza creativa más influyente del Rock And Roll y del Rock, esto lo aseveran personalidades tales como: John Lennon, Paul McCartney, Brian Wilson, George Harrison, Elvis Costello, Marshall Crenshaw, y muchos más.

Este talentoso joven fue el cuarto hijo de un matrimonio tejano avecindado en el pequeño pueblo de Lubbock, Texas. Eran buenos padres bautistas que aceptaban y promovían la afición a la música por parte de sus hijos, sobre todo de Charles. El apodo de Buddy se lo puso cariñosamente su mamá, ya que ella decía que su nombre de bautizo era demasiado formal para un niño tan pequeño y el apellido artístico Holly fue por una falla al escribirlo para su primer contrato. ¿Qué les parece?

Existe una grabación casera del año 1949, en la que Buddy a los trece años canta la rola titulada My Two Timin’ Woman en la que se escucha su voz pre-adolescente, pero que ya anticipaba lo buen cantante que llegaría a ser.

Al finalizar la preparatoria formó una banda que interpretaba música Country &Western en  forma regular para un programa radial en Lubbock, y actuaban como teloneros para otros artistas consolidados que se presentaban en su localidad. Precisamente cuando abrió con su grupo una presentación del Rey Elvis Presley -recuerda su compañero de grupo y amigo Sonny Curtis– que fue un momento decisivo para Buddy y para ellos ya que iniciaron el cambio de la música Country al Rock’n Roll.  “De un día a otro cambiamos y fuimos clones de Elvis…” declaró.

Este cambio fue notado por un buscador de talentos que los escuchó mientras animaban las tardes en una pista de patinaje local,  y ya para inicios del año 1956 Buddy y su grupo grababan en Nashville demos y discos sencillos, con el nombre de Buddy Holly &The Three Tunes. Aunque más tarde la alineación del grupo y su nombre cambiarían para quedar como Buddy Holly and The Crickets, con ese nombre grabarían su gran éxito That’ll Be The Day, título que hace referencia a unas líneas dichas por el actor John Wayne en la película de 1956 The Searchers.

Entre agosto del 57 y julio del 58 Holly y los Crickets colocaron 7 canciones  en la lista del Top 40.

Hoy en esta primera colaboración para ECB quiero presentarles el video de una de sus canciones más características; me refiero a Peggy Sue ,y como trivia les menciono que el nombre original de esta rola era Cindy Lou y estaba dedicada a una sobrina de Buddy, pero su amigo y bataco, Jerry Allison, le pidió lo que ahora conocemos como un paro, porque tenía problemas con su novia que se llamaba Peggy Sue Guerron y él quería entregarle una canción como ofrenda de paz; parece que sí resultó, hago notar que el ritmo de la batería en esta rola era muy inusual para la época y le dio dificultades a Allison para sacarlo, hasta que Norman Petty el productor le dijo que si no quedaba en una última toma la canción regresaría a tener el nombre original; huelga decir que esa última toma fue la buena ( je je je), pero no hablemos más y pasen a disfrutar de esta presentación en el show del gran Ed Sullivan el día 1o. de diciembre de 1957.

Espero sus comentarios, sugerencias, anécdotas personales o recuerdos que les traigan los videos que les iré mostrando. ¡Hasta la siguiente columna!

Comparte

Miguel Brito

Apasionado de varias cosas, destacando la historia universal, la música, el modelismo y la militaria así como de un buen trago con sabrosa polémica incluida.

1 comentario

Click aquí para comentar

Comenta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • Qué buen comienzo con ésta rola súper clásica mi hermanito ! En efecto , la ejecución del baterista es algo fuera de lo común .

Derechos Reservados

Recibe lo más reciente en tu correo

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a ElCirculoBeatle.com y recibir notificaciones de nuevas entradas.

LO PUBLICADO

Los autores de ECB

Aldo Flores

Arturo Espinosa

Bernardo Suárez

LUIS CARLOS PICHARDO

Marco Antonio Brito

Miguel Brito

Tere Chacón
A %d blogueros les gusta esto: