Editorial Paul McCartney

Paul McCartney un año más entre nosotros.

Paul McCartney ha llegado a un año más de vida. Su paso con The Beatles dejó álbumes que se han convertido en clásicos de la música, varios de ellos salieron por una idea suya la cual desarrolló en complicidad con sus compañeros John Lennon, George Harrison y Ringo Starr. Lamentablemente nada es para siempre y llegó el final del grupo, una ruptura que provocó incertidumbre en los seguidores de la banda. ¿Qué pasaría con cada uno de los integrantes? ¿Podrían sobrevivir, en caminos separados, ante una nueva década en donde la música evolucionaba a grandes pasos?  Sus trayectorias como solistas fueron aceptables, pero McCartney no tardó mucho tiempo en mostrar sus inquietudes creativas, formó un nuevo grupo, Wings, con quienes obtuvo grandes éxitos, salió de gira con ellos, terminó con ellos y regresó a componer material en solitario, experimentó con nuevos sonidos, estilos y sobre todo ha permanecido vigente, en este nuevo siglo, logrando que su música suene fresca y aceptada por nuevas generaciones.

Paul McCartney nació en Liverpool, Inglaterra, el 18 de junio de 1942. Su madre Mary murió cuando él estaba pequeño. Su interés por la música fue gracias a la influencia por parte de su padre James. En la adolescencia comenzó a escribir canciones con su guitarra Zenith, como él lo narra en la Antología: “A los catorce años compuse I Lost My Little Girl. Es una canciocilla graciosa y cursi basada en tres acordes: sol, sol7 y do. Me gustaba como bajaba una línea melódica mientras la otra subía; eso se llama, si no me equivoco, movimiento contrario. Compuse todas mis primeras canciones, aquella incluida, con la Zenith, canciones como Michelle y I Saw Her Standing There. Con esa guitarra también aprendí Twenty Flight Rock, la canción gracias a la cual entré más tarde a The Quarry Men”.

El destino unió a McCartney con George Harrison y sobre todo con John Lennon. A Harrison lo conoció en un autobús, “George vivía a  una parada de autobús de mi casa. Yo tomaba el autobús para ir al colegio y el subía en la parada siguiente. Como éramos más o menos de la misma edad, empezamos a hablar, aunque yo me dirigía a él en tono condescendiente, porque él tenía un año menos”. Y nuevamente ese mismo destino llevó a Paul a conocer a Lennon. Nadie posee conciencia histórica por lo  cual esos jóvenes no tenían ni idea de que se convertirían en el dueto de compositores que marcarían a varias generaciones.

Paul McCartney recuerda ese momento en el que vio por primera vez a John Lennon: “Ivan Vaughn era un amigo mío, nacido el mismo día exacto que yo (era un tipo genial, que por desgracia enfermó de Parkinson y murió). Ivan también era colega de John, Ivan me dijo un día –La Feria de Woolton Village es el sábado-  ¿Quieres venir? Yo dije – si, si no tengo nada que hacer- . Fue el 6 de julio de 1957, teníamos 15 años. Recuerdo que entré a la feria y un grupo tocaba en una tarima, con una cuantas personas viendo. Vi a un chico con el cabello rizado tirando a rubio y una camisa a cuadros – con muy buena pinta muy a la moda- cantando un tema que me encantaba, Come Go With Me, de Del Vikings. No se sabía la letra pero daba igual porque ninguno de nosotros la sabíamos tampoco. Di la vuelta por la feria y después Ivan y yo pasamos por detrás del escenario. El grupo se estaba preparando para ir adentro al salón parroquial  para la función de la noche. Vimos la función de la noche.”

Una vez que la segunda presentación de The Quarry Men se llevó a cabo llegó el momento de las presentaciones, Paul tocó para John una canciones: “Todos estábamos un poco borrachos, yo pensaba – Maldita sea ¿Quién es este? Pero a él le gustaba lo que yo tocaba: Whole Lotta Shakin´Going ON en do, y yo conocía Tutti Frutti y Long Tall Sally. Después toqué la guitarra, de revés. Hice Twenty Flight Rock y me sabía la letra. The Quarry Men alucinaron al ver que la conocía y la podía cantar. Gracias a eso, entre en The Beatles”.

Años después Paul McCartney interpretó en varios conciertos, dentro de Wings o como solista, ese tema, Twenty Flight Rock, que lo llevó a estar dentro del famoso cuarteto originario de Liverpool. The Beatles terminaron y el músico publicó su primer disco, en solitario, antes de que saliera a la venta el último plato de The Beatles, Let It Be, lo cual provocó molestia en la gente de Apple. Como ex Beatle no le tomó mucho crear un estilo propio, se formó una nueva base de seguidores, durante la década de los setenta, con obras como Ram (1971), Band On The Run (1973), Red Rose Speedway (1973), Back To Egg (1979). Jóvenes que habían sido niños durante los sesenta, ahora con Paul solista o con Wings encontraron una nueva voz generacional, en este momento se identificaron con temas como Uncle Albert/Admiral Halsey, Give Me One More Kiss, Jet, Listen To What The Man Said, entre muchas otras. En los ochenta, se reinventó con McCartney II, luego volvió a unir talento con el productor George Martin en Tug Of War (1982), Pipes of Peace (1983) y Give My Regards To Broad Street (1984). Esa década la cerró con el excelente disco Flowers In The Dirt (1989) que lo llevó  de nueva cuenta a realizar una gira mundial.

Paul tuvo que pasar por episodios tristes en su vida en los cuales hubo pérdidas de seres amados, de joven con 14 años de edad murió su madre, en 1980 la muerte de John Lennon fue un duro golpe, su amigo había sido asesinado. En la entrevista con la revista Playboy,  cuenta detalles de la última conversación telefónica con John en la cual hablaron de su vida familiar. Después su esposa Linda falleció de cáncer en 1998 y también despidió a “su hermanito” George Harrison en 2001. McCartney  ha superado todas estas situaciones, además ha sabido aceptar sus fracasos y los revierte ofreciendo excelentes trabajos. Su genio no solamente está en la música, también ha escrito libros (incluso infantiles) y tiene una obra pictórica que ha presentado en diferentes galerías en ambos continentes.

Sólo una pandemia pudo detener la presentación de su concierto en el Festival de Glastonbury que estaba anunciado para junio de 2020, el cual se canceló. Pero en ese año nos presentó su álbum McCartney III. Seguiremos escuchando más noticias de Paul McCartney con un nuevo libro, una especie de cancionero con temas que has sido clave en su vida. Vienen especiales en televisión con la nueva versión de Let It Be, llamada ahora Get Back para Disney + y el programa que grabó con el productor Rick Rubin para Hulu. No sabemos cuánto tiempo más Paul McCartney seguirá en esta vida, pero estamos dentro de una generación que ha sido afortunada por aún tenerlo entre nosotros, una generación que hemos disfrutado nuevas publicaciones en el Siglo XXI como Chaos and Creation in the Backyard (2005), New (2013) y Egypt Station (2018), asimismo lo hemos podido ver en concierto, en donde cantamos y vivimos sus canciones que en algún momento nos llevan a derramar algunas lagrimas. Celebremos a Paul McCartney.

Comparte

Arturo Espinosa

Originario de la Ciudad de México, estudió la carrera de periodismo en el Centro Universitario de Periodismo en Arte, Radio y Televisión(PART). Se describe a si mismo como beatlero de alma y rockero de corazón.

1 comentario

Click aquí para comentar

Comenta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • Hola Arturo!!!! Buenas tardes!!!! ¿Cómo estás? Me gustó la nota, pero el sustantivo “complicidad”, si bien está bien utilizado, suena un poco feo. Se lo relaciona mas con una actividad non santa que con, en este caso, lo artístico. Desde ya les deseo lo mejor y cuídense mucho. Un abrazo para vos y todos los hermanos mejicanos.

Derechos Reservados

Recibe lo más reciente en tu correo

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a ElCirculoBeatle.com y recibir notificaciones de nuevas entradas.

LO PUBLICADO

Los autores de ECB

Aldo Flores

Arturo Espinosa

Bernardo Suárez

LUIS CARLOS PICHARDO

Marco Antonio Brito

Miguel Brito

Tere Chacón
A %d blogueros les gusta esto: