ECBC Radio | PROGRAMACIÓN
John Lennon

One to One, John Lennon y el concierto benéfico

Después de la separación de The Beatles, John Lennon tuvo muy pocas presentaciones en vivo a lo largo de su carrera como solista, entre las que contamos los rallys políticos en los cuales se involucró a su llegada a Estados Unidos o las presentaciones en televisión, sin olvidar el teletón de Jerry Lewis, su breve actuación en el homenaje a Lew Grade, su intervención en el recital de Elton John de 1974 en donde lo acompañó en tres canciones, el concierto de Toronto llevado a cabo en septiembre de 1969, en el cual interpretó seis canciones y otras insufribles por parte de Yoko Ono,  y  los dos shows benéficos que realizó, el mismo día, en el Madison Square Garden y que fueron parte del festival llamado One To One.

Para el año de 1972, John Lennon se encontraba en Estados Unidos, se instaló en la ciudad de Nueva York en donde su círculo de amistades incluyeron a algunos activistas norteamericanos que se oponían al gobierno de Richard Nixon, por tal motivo Lennon comenzó a tener problemas con el gobierno norteamericano que no dudó en espiar sus actividades. Pese a todos estos problemas que amenazaban al exBeatle con ser deportado del país, no dejó de estar concentrado en algunos proyectos como la grabación del álbum Some Time In New York City (1972). Pero en una ocasión al ver la televisión vio un reportaje, del periodista Geraldo Rivera, en donde se trató la problemática de una escuela en Staten Island (Willowbrook State School) en donde se hablaba de abuso físico y sexual en niños con capacidades diferentes. Lennon se puso en contacto con Rivera y hablaron de realizar un  concierto para ayudar a esos infantes.

Para tal efecto, con apoyo del alcalde de la ciudad de Nueva York, John Lindsay, el concierto comenzó a organizarse, John Lennon inició, unas semanas antes, los ensayos en donde se apoyó con el grupo Elephant´s Memory (integrado por el guitarrista Wayne Gabriel, los bajistas Arthur Kaplan y Gary Van Scyoc, el tecladista Adam Ippolito, el baterista Richard Frank y el saxofonista Stan Bronstein) y con el baterista Jim Keltner. Entre las canciones que se ensayaron para el show hubo varios jams y temas clásicos del rock and roll como Don´t Be Cruel, Honey Don´t, Ain´t That A Shame, Roll Over Beethoven, entre otras.

La fecha elegida para el concierto fue el 30 de agosto de 1972, pero debido a la demanda de boletos en la cual estos se agotaron de inmediato, se decidió hacer otro concierto, ese mismo día pero más temprano, así como lo había hecho George Harrison en el Concierto Para Bangladesh. Se vendieron los derechos, en 350 mil dólares. para grabar el concierto y transmitirlo a través de la televisión en un especial para la cadena ABC y por su parte el Gobierno Federal, como apunta Anthony Fawcett en el libro One Day At a Time, añadió fondos para la causa que totalizaron la cantidad de un millón y medio de dólares que fueron destinados a tres escuelas.

El repertorio para el primer concierto con canciones de John y Yoko del día fue el siguiente:

Power To The People
New York City
It´s So Hard
Move On Fast
Woman Is The Nigger Of The World
Sisters, O Sisters
Well Well Well
Born In A Prison
Instant Karma
Mother
We´re All Water
Come Together
Imagine
Open Your Box
Cold Turkey
Don´t Worry Kyoko (Mummy´s Only Looking for Her Hand In The Snow)
Hound Dog.

De este concierto se reportó que fue un show flojo, para lo cual se decidió quitar canciones, sobre todo las de Yoko Ono, para el de la noche, por lo cual el setlist se redujo:

Power To The People
New York City
It´s So Hard
Woman Is The Nigger Of The World
Sisters, O Sisters
Well Well Well
Instant Karma
Mother
We´re All Water
Come Together
Imagine
Cold Turkey
Hound Dog
Give Peace a Chance

Para este segundo concierto John Lennon estuvo en un gran momento en el cual ofreció un gran espectáculo, en donde estuvo ataviado con una chaqueta verde militar y cada tema que interpretó lo hizo con una energía especial. El ex asistente personal de Lennon, Anthony Fawcett recuerda: Hicieron 16 canciones, pero John se sintió más divertido con las rockeras (sic) como Come Together e Instant Karma (en la cual él y Yoko tocaron pianos eléctricos); su poderosa versión de Cold Turkey fue totalmente electrizante. John gesticuló y rocanroleo a través de la canción, su letra realmente viva y su significado repentinamente fue claro como el cristal. También nos ofreció una interpretación de Hound Dog con John gritando y golpeando sus rodillas. El final llegó con una versión reggae de Give Peace a Chance con un tumulto sobre el escenario. John se puso un casco de trabajador japonés de hojalata roja. La canción siguió y la gente se puso de pie y le dio una gran ovación”.

Este concierto John Lennon lo recordó como de lo mejor que había hecho desde The Cavern y Hamburgo, lo disfrutó mucho y se notó en las grabaciones en video que se realizaron. Años después, en 1986, se editó un disco, Live In New York City, con algunas canciones (sin las de Yoko ¡Gracias!) que recuerdan la fuerza de Lennon sobre un escenario. Lamentablemente este álbum está descontinuado y quizá, no se descarta, salga en algún momento en alguna edición especial o en un Boxset para su 50 aniversario.

Comparte

Arturo Espinosa

Originario de la Ciudad de México, estudió la carrera de periodismo en el Centro Universitario de Periodismo en Arte, Radio y Televisión(PART). Se describe a si mismo como beatlero de alma y rockero de corazón.

1 comentario

Click aquí para comentar

Comenta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Derechos Reservados

Recibe lo más reciente en tu correo

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a ElCirculoBeatle.com y recibir notificaciones de nuevas entradas.

LO PUBLICADO

Los autores de ECB

Aldo Flores

Arturo Espinosa

Bernardo Suárez

LUIS CARLOS PICHARDO

Marco Antonio Brito

Miguel Brito

Tere Chacón
A %d blogueros les gusta esto: