Nostalgia

One Hit Wonders de los Setentas, Vol. 3

“…Music was my first love, and it will be my last…”

John Miles, 1976

A mediados de la década setentera, éste su seguro servidor estaba cumpliendo sus diez primeros años de vida, estos años 75-76 , marcados por la dualidad de la vida misma, fueron tan inmensamente felices como triste, muy triste fue un primer acercamiento a la muerte de un ser muy querido. Pero mejor no toquemos ese tema hoy.

Lo que sí les comentaré en esta aportación semanal, es que acompañando mi felicidad infantil de aquellos días había un montón de buena música, y de un tipo que ya no se aprecia más; la música instrumental en la radio de formato Top 40, en AM y en mi caso a partir de 1976, en FM Stereo, la añorada frecuencia modulada de estaciones tales como Sonido 89, Radio Triunfadora, La Chica Musical, Sonomil y Estereomil, Radio Joya, Radio Amistad, Radio Hits, Stereo Rey, Stereo Cien, Fórmula Melódica, Jazz-FM y la original Radio Universal al final del cuadrante.

Y todo esto lo descubrimos a partir de una linda noche de viernes en mayo de 1976, cuando al Ing. Elías Brito-quien entre muchas virtudes, una de las más apreciadas por mí es su afición por los gadgets y aparatos electrónicos- se le ocurrió llegar a casa más temprano que de costumbre, pues ya le andaba estrenar un sendo equipo modular cuadrafónico (¿¿¿WTF????) Panasonic recién llegado en el pedido de fayuca del día. La neta, fue un despertar muy agradable a la tecnología de moda.

Las tres rolas que hoy les incluiré, fueron conocidas por mí gracias a su transmisión en frecuencia modulada y en estéreo, un hobby dentro del hobby de escuchar excelente música; ¿se acuerdan de estas tres maravillas?

Wanted, Doogy Degli Armonium, 1976

Seguro escuchaste esta canción tres millones de veces en 1976. Hasta te ha de haber colmado el plato por lo mismo, pero hay dos puntos que no pueden negarse; fue un exitazo mundial, y que ha envejecido muy dignamente.

La historia del ensamble musical italiano Armonium es tan vasta y prolífica, que ameritaría un artículo completo en estas columnas. La misma inicia en 1973 en su país, con presentaciones locales de su música original, que les dá la posibilidad de firmar un contrato para la EMI italiana en 1975, y una presentación para San Remo 1976, con una rola de sugestivo título: Stella Candente.

El grupo sigue vigente en la actualidad, y ha tenido participación en grabaciones de Nico Fidenco, así como de Enzo Ghinazzi, más conocido como Pupo. Por alguna extraña razón no definida en ninguna de las fuentes consultadas, el sencillo de Se Busca se publicó mundialmente con el extraño nombre de Doogy Degli Armonium, que podría ser interpretado como la mascota del grupo Armonium. Vaya usted a saber.

Su sitio web nos menciona que recibieron un disco de oro por las ingentes ventas del disco sencillo Wanted/Mescaleros, en México, país que adoptó la canción como ninguno, apareciendo en los cortes de transmisiones del Canal 5 por ahí de medianoche, y con un video inencontrable en redes, que nos recordaba a los delirantes Spaghetti Westerns tan de moda entre 1960-1975. Vale la pena recordarla.

 Hi-Jack, Herbie Mann, 1975

Herbie Mann, nacido Herbert Jay Solomon (Brooklyn, NY. 1930), fue un flautista de Jazz fusión con ritmos latinos, caribeños y africanos, que logró junto con éste éxito y The Bird Walk, notoriedad en las listas Pop americanas.

Grabó para cuatro sellos discográficos, tales como Verve Forecast, Embryo, Prestige y Atlantic Records, en donde permanece más tiempo y tiene sus mayores logros; flautista y saxofonista de polendas, llega a tener colaboraciones importantes con Sarah Vaughan, Mick Taylor y Albert Lee. En su álbum Discotheque colabora con Cissy Houston-de la familia de Whitney, Thelma y Dionne Warwick-, cuya voz escuchamos en esta excelente rola, grabada en 1974, publicada en 1975 y con gran popularidad también en los primeros 3 meses de 1976.

Por otra parte, cabe mencionar que el notable español Fernando Arbex (Los Relámpagos, Los Brincos) fundó en 1971 un grupo Filipino-Español que fusionaba el Rock de esos días con ritmos afroantillanos; el nombre de dicha asociación fue Barrabás, que tuvo éxitos muy escuchados en México tales como Woman, Children y Wild Safari, todos ellos de 1973. Hi Jack, composición de Arbex, fue su último éxito notable en España, hasta 1981 cuando publican On The Road Again.

En nuestro país, esta sabrosa canción fue conocida como El Secuestro. Herbie Mann falleció en 2003, en los Estados Unidos.

Sin duda, la versión más interesante y popular a nivel mundial, es la que te presento, muy escuchada en Radio Hits y en la 660 AM Radio Juventud. Su extensa y profunda letra acompaña a esta publicación y dice así:

Hi-Jack, your love/ I wanna steal your love…(repeat over and over, ad nauseam)

Total, siendo una rola instrumental pues qué más da, ¿no crees?

Nice and Slow, Jesse Green, 1976

Maravillosa canción del pasado, verdaderamente icónica y un clásico de todas las estaciones de radio de aquel entonces. De esas canciones que traían la versión cantada en el lado A del single, y la versión instrumental en el lado B.

Jesse nace en Jamaica en 1948, estuvo como baterista en un grupo local llamado The Pioneers, y en 1976 logra la inmortalidad con este sencillo, el cual llegó a tercer lugar de popularidad en USA y al lugar 17 en el Reino Unido. No hay mucha información de éste buen muchacho que poco después de nacer fue bautizado con el nombre de Locksley Alphonso Green.

Y como me agarraron de buenas, va también la versión vocal de éste clásico:

1975-1976. Pasaron tantas cosas en mi vida en esos dos años. Se las iré contando conforme vayamos avanzando en la presente saga.  Fue el tiempo en que el auto de Starsky & Hutch era el modelo más deseado y Farrah Fawcett- Majors era la modelo más deseada, y su marido el tipo más admirado por su serie de TV The Six- Million Dollar Man; ante su éxito, la inefable versión femenina The Bionic Woman también pegó con tubo, y lo único salvable de ello es que nos regaló la hermosa presencia de Lindsay Wagner.

Aquel año en el que la transición de la primaria a la secundaria me añadió una presión adicional, la de estudiar como fiera para ganar el derecho de asistir a una suerte de viaje iniciático: la muy famosa Ruta Hidalgo, que creo que ya ni existe, y que nos llevó de paseo a mí y a unos veinte vatillos más a las ciudades en donde se desarrolló el movimiento independentista de nuestro país, y que como highlight tenía como premio ir a Palacio Nacional para estrechar la mano del segundo presidente más nefasto e inepto que ha tenido México, sólo superado por el actual; vaya suertecita…

Un radio tocadiscos National fue mi premio más amado de esa experiencia, en donde seguí explorando ese fantástico medio que es la radio. Les prometo que les traeré más canciones fantásticas de esos días y me permitirán compartirles más anécdotas personales musicalizadas con el Soundtrack de mi vida.  ¡Hasta entonces!

 

“…Music of the future, and music from the past…”

John Miles, 1976

🔥15

Marco Antonio Brito Flores

Marco es un adicto al Rock and Roll, al Jazz y al Blues, sobre todo con buena compañía a su lado. Conversador ameno y entrometido si de opinar se trata, gusta de encontrar opiniones diversas sobre las cosas interesantes de la vida; fanático de la trivia y de las citas citables.

1 comentario

Click aquí para comentar

Comenta

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

  • Mi hermanito ! Gran rola la de Jesse Green !
    Me remonta a mis años en la Facultad !
    La de Armonium era una melodía que me incitaba a la introspección . ( O al menos a intentarla )
    Un abrazo y todo mi cariño !

Derechos reservados

Todos los contenidos mostrados en www.elcirculobeatle.com están protegidos por la siguiente licencia:

Prohibida la reproducción, alteración o uso comercial de cualquiera de los contenidos de este sitio web.
© ElCirculoBeatle.com

Recibe lo más reciente en tu correo

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a ElCirculoBeatle.com y recibir notificaciones de nuevas entradas.

LO PUBLICADO

LOS AUTORES DE ECB

Arturo Espinosa

Geral Rosales

Gerardo Yong

José Luis Rodrguez

Marco Antonio Brito

Miguel Brito

Patricia Infante

Tere Chacón

 

Nuestras conferencias, cursos y talleres

 

Shares
A %d blogueros les gusta esto: