Nostalgia Rock

One Hit Wonders de los Setentas, Vol.2

Anteriormente les he comentado algunas de las experiencias que me tocó vivir a inicios de los años setentas, tanto musicalmente como expuesto a los medios masivos de comunicación. Le llama mucho la atención al que esto escribe que ahora resulta que a muchos colegas (y otros no tanto) nos está dando por escribir sobre lo mismo, ya hoy todo mundo sabe de caricaturas, series de TV, canciones, anécdotas light y demás parafernalia acerca de este tema que nos apasiona…

Y es que antes estos temas no eran tan tratados y analizados seriamente por los columnistas de medios, pero también me queda claro que ante la aceptación del público interesado – como ustedes queridos lectores de El Círculo Beatle-, pues no tienen ningún empacho en colgarse de estos temas, subirse al tren de la aceptación y COPIARNOS DESCARADAMENTE en base a  nuestros escritos, que hacemos con toda #PasiónPorLaMúsica, y los contenidos colaterales que son de interés para todos ustedes.

Lo que les quiero decir en resumen amigos, es que NO ACEPTEN IMITACIONES, SÓLO EN EL CIRCULO BEATLE ENCONTRARÁN LA INVESTIGACIÓN MÁS COMPLETA, LAS FECHAS EXACTAS Y LOS DATOS MÁS ACERCADOS A LA VERDAD SOBRE LOS TEMAS QUE TRATAMOS. No se dejen llevar por otras publicaciones-en redes y en medios físicos- que difunden datos inexactos copiados de fuentes poco confiables, y que gustan de seguir difundiendo mitos y estupideces como lo de la supuesta muerte de Paul, la mega jalada de María Sabina y John Lennon, y la campeona de todas las tonterías con respecto a The Beatles, la supuesta participación de Don Germán Valdez Tin Tan en la portada del Sgt. Pepper. Aquí sí leemos, investigamos en libros, coleccionamos literatura relacionada a nuestros temas Y NO COPIAMOS A NADIE, QUE QUEDE CLARO.

Entrando en materia, continuamos por este delicioso paseo musical revisando a las maravillas de un solo hit de la década de los setenta, que llenaron nuestros oídos de música fresca y entrañable para los de mi generación; tres canciones de 1970, año en el que Creedence Clearwater Revival fueron casi tan importantes en Mexico como The Beatles, año del primer mundial de futbol en nuestro país, año en el cual Leo Dan, Leonardo Favio y Piero vinieron junto con otros tantos de la Argentina a tomar posesión de las listas de popularidad locales, el año de la primera liguilla en el campeonato de Futbol Soccer –que ganó el América, of course–  y el año en el cual disfrutamos del debut de un show de televisión (que ahora seguramente se volverá de culto, gracias a una película importante en la actualidad) llamado Ensalada De Locos, con las actuaciones estelares de Alejandro Suárez, Hector Lechuga y Manuel El Loco Valdez.

Iniciemos nuestro viaje por 1970, abordando un tranvía PCC color crema con verde, paseemos por la calzada de Tlalpan muy poco antes de que hubiera metro, observemos el tráfico vehicular tan decente y vivible que había en ese entonces, chequemos la moda de esos días y escuchemos el par de rolas de esta semana:

Madmoiselle Ninette, The Soulful Dynamics, 1970

In my last holiday, I took a trip to the USA, well I did fine (la, la, la, la, la, la,)

I had a very good time…!

En junio de 1970, estas frases cantadas por Emanuel Odebekah se hicieron famosas y repetidas en medio mundo con el estribillo pegajoso que caracteriza a esta rola. El grupo se fundó en 1965, y hasta 1970, cuando llegan como inmigrantes legales a Alemania (procedentes de Liberia) es cuando logran despegar y grabar de forma profesional, siendo éste su sencillo debut.

La canción fue parte del álbum African Fire, y tanto Ninnette como Saah-Saah Kumba fueron sencillos exitosos, siendo nuestra canción de referencia merecedora del primer lugar de popularidad en Alemania y Austria; también fue un gran éxito en España y México.

5 álbumes grabados con 17 singles nos harían pensar en que no son maravillas de un solo hit; sin embargo no volvieron a tener un éxito de esa magnitud, ni lo necesitarían para ser recordados hasta la fecha. En México tuvimos un cover interesantón grabado por el grupo Los Tempers para Polydor, así como de La Décima Unión –también decentemente interpretado- para el mismo sello discográfico. Canción muy escuchada en Radio Éxitos XERC 790 AM.

Baby I´ve Got News For You, The Mardi Gras, 1970

Nueva Orleans es el lugar en el que se celebra en el mes de febrero (la mayoría de las veces), un carnaval que se conoce como Mardi Gras, y que antecede a la celebración del Miércoles de Ceniza. Se ha adoptado el nombre oficial de Martes de Carnaval, en lugar del literal Martes de Grasa, Mantecoso o Lardero, para denominar esta celebración nocturna de consumo de grasas, antes de la cuaresma, que advierte sobre la abstinencia al respecto, entre otras cosas. Sería objeto de una columna más amplia el hablar a totalidad de este tema en particular.

El grupo de Rock Mardi Gras es de origen norteamericano, para ser más precisos del área de Nueva York. Lo anterior es de aclararse porque he escuchado versiones acerca de que son jamaicanos, ingleses o hasta franceses; la raíz de este mito radica en que sus éxitos fueron europeos, sin repercusión alguna en los charts americanos.

El productor gringo Vinnie Poncia, así como tres amigos llamados Lou Burgio, Bob Azzara y Flip Cesario (ex Royal Teens, aquellos del éxito novelty de 1958 Short Shorts) fueron el corazón del grupo, que debutan en 1970 para el sello discográfico Map City con esta excelente rola, que llegó al primer lugar de popularidad en Francia, y con gran éxito también en Holanda, España y por alguna extraña y afortunada razón también en México. Como les he platicado anteriormente, tuvimos la suerte de que los directores de programación de aquel entonces en las estaciones de radio en inglés fueran tipos con experiencia y muy buen gusto musical, que tomaban en cuenta tanto al Billboard y Cashbox como a los singles de éxito en Europa.

Algunas publicaciones de éste video en redes lo fechan equivocadamente en 1971 y 1973, favor de hacer caso omiso; la fecha de publicación del sencillo Gamma G-984 aquí en México está registrada en abril de 1970. El único cover que conocí de News en español, corrió a cargo del grupo español Los Continuados en 1971, y honestamente, era de regular a malo. Disfrutemos pues, de esta nostálgica y evocadora rola, como la conocí en La Pantera De La Juventud Radio 590:

Bonus Track: Por último, cabe mencionar que esta rola en versión original, fue del grupo americano The Bird Watchers, quienes nos regalan su actuación en el programa hermano de American Bandstand de Dick Clark Where The Action Is, en 1966. Para que todos nuestros amigos la conozcan.

Baby I´ve Got News For You, The Bird Watchers, 1966

Vehicle, the Ides Of March, 1970

¡Ya la puse en Radio Juventud! Cántenla conmigo, les paso la letra:

Hey well I’m a friendly stranger in a black sedan
Won’t you hop inside my car.
I got pictures, got candy I’m a lovable man
And I can take you to the nearest star.

I’m your vehicle baby
I’ll take you anywhere you want to go.
I’m your vehicle woman
But I’m not sure you know
That I love ya
I need ya
I want ya,
Got to have you child,
Great God in heaven you know I love you.

Well if you want to be a movie star
I’ll get a ticket to Hollywood.
But if you want to stay just the way you are
You know I think you really should.

I’m your vehicle baby
I’ll take you anywhere you want to go.
I’m your vehicle woman
But I’m not sure you know
That I love ya
I need ya
I want ya,
Got to have you child,
Great God in heaven you know I love you.

Hey well I’m a friendly stranger in a black sedan
Won’t you hop inside my car.
I got pictures, got candy, I’m a lovable man
And I can take you to the nearest star.

I’m your vehicle baby
I’ll take you anywhere you want to go.
I’m your vehicle woman
But I’m not sure you know
That I love ya
I need ya
I want ya,
Got to have you child,
Great God in heaven you know I love you.
And I’m your vehicle babe.
You know
I love ya
I need ya
I want ya,
Got to have you child,
Great God in heaven you know I love you.

Esta composición de Jim Peterik, quien luego formó al grupo ochentero Survivor (Eye Of The Tiger, 1983) llegó al segundo lugar de popularidad en las listas estadounidenses. Aún sigue dando giras y componiendo canciones para Cheap Trick  y The Doobie Brothers, entre otros.

Está más que activo hoy día con su show Winds of Change, en donde al estilo de la All-Starr Band, se reúne con celebridades para cantar los viejos éxitos y brindándole una variedad muy atractiva al público; se sabe que pronto estará en México  por primera vez con este espectáculo, que incluye a estrellas del Rock melódico tan importantes como:

Kevin Cronin (REO Speedwagon)

Matthew y Gunnar Nelson (Hijos de Ricky Nelson)

Mike Reno (Loverboy)

Dennis DeYoung (Styx)

Sammy Hagar (Van Halen)

Entre otros, llamándose como grupo musical World Stage desde 2001. También alterna con un proyecto llamado Pride Of Lions, con el vocalista Toby Hitchcock. Ya quisiera yo tener tanta actividad como este rockero viejito para muchos, pero con un corazón rocanrolero de excelencia. Por cierto, te platiqué que en sus conciertos interpreta de dos a cuatro rolas de The Beatles?

Recorrido breve pero sustancioso, que nos sirvió para recordar nuestra hermosa ciudad de aquel año, con cielos todavía azules y de temperaturas menos extremosas que en la actualidad. Los espero con mucho gusto en mi próxima entrega, espero que esta les haya gustado, y sigo esperando más anécdotas de su cosecha amigos, para incluirlas aquí. ¡Hasta la próxima!

🔥7

Marco Antonio Brito Flores

Marco es un adicto al Rock and Roll, al Jazz y al Blues, sobre todo con buena compañía a su lado. Conversador ameno y entrometido si de opinar se trata, gusta de encontrar opiniones diversas sobre las cosas interesantes de la vida; fanático de la trivia y de las citas citables.

1 comentario

Click aquí para comentar

Comenta

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

  • Me fuí y regresé a mis años de Prepa por unos minutos hermanito ! “por los recuerdos ……” (Ja , ja, ! ) Un abrazo y todo mi cariño !

Derechos reservados

Todos los contenidos mostrados en www.elcirculobeatle.com están protegidos por la siguiente licencia:

Prohibida la reproducción, alteración o uso comercial de cualquiera de los contenidos de este sitio web.
© ElCirculoBeatle.com

Recibe lo más reciente en tu correo

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a ElCirculoBeatle.com y recibir notificaciones de nuevas entradas.

LO PUBLICADO

LOS AUTORES DE ECB

Arturo Espinosa

Geral Rosales

Gerardo Yong

José Luis Rodrguez

Marco Antonio Brito

Miguel Brito

Patricia Infante

Tere Chacón

 

Nuestras conferencias, cursos y talleres

 

Shares
A %d blogueros les gusta esto: