“…And The Beat Goes On…”
Sonny Bono, 1965
En mi anterior columna les hablé acerca de uno de los músicos de sesión más prolíficos, (y el más grabado de la historia) el Sr. Hal Blaine. Lo que ahora corresponde, es el contarte también acerca de otros músicos, ahora de la Gran Bretaña, que tienen un estatus similar y que han formado parte de esa historia musical que nos encanta.
Si bien es un poco decepcionante que en uno y otro lado del océano los mejores músicos no formaban parte de las alineaciones titulares de los grupos, tampoco deberíamos llamarnos a tanta sorpresa, dadas las condiciones de los estudios de grabación de la época a nivel mundial. Había que eficientar los tiempos de los mismos, para producir tan rápido como se pudiera, con un nivel de excelencia.
Lo que te presento a continuación no pretende ser exhaustivo pero sí muy revelador y entretenido. ¿Me acompañas a dar una breve revisión de su trabajo?
Empezaré con Clem Cattini. (agosto 1937) que al inicio de su carrera tocó en diversas agrupaciones y luego se unió a Johnny Kidd & the Pirates. Con ellos participó en su gran éxito “Shakin’ All Over” y se convirtió en el baterista residente de Joe Meek, respaldando a artistas como John Leyton y Don Charles, antes de ayudar a fundar The Tornados en 1961. Tocó en su éxito internacional número uno “Telstar”.
En 1965 se convirtió en músico de sesión, tocando la batería en pistas musicales para The Kinks, Herman’s Hermits, Dusty Springfield, The Merseys, Bee Gees, Lulu, Marianne Faithfull, Tom Jones, P. J. Proby, The Hollies, Paul and Barry Ryan, Gene Pitney, Donovan, Love Affair, Jeff Beck, Engelbert Humperdinck, Nirvana, the Ivy League, Edison Lighthouse, The Yardbirds, Marc Bolan, Clodagh Rodgers, Keith West, The Flower Pot Men, Georgie Fame, Joe Cocker, Graham Gouldman y Brian Auger. En los 70s, tocó en discos de Marvin, Welch & Farrar, Lou Reed, Cliff Richard, Justin Hayward, Phil Everly, Julie Covington, Claire Hamill, Alvin Stardust, Bay City Rollers, Brotherhood of Man, Carl Douglas, Christie, Tim Rose, Demis Roussos, Paul McCartney, Hank Marvin, Mike Berry, Grace Kennedy y bandas de rock progresivo como Beggars Opera, Amazing Blondel and Edwards Hand.
Cattini ha tocado en al menos 42 sencillos número 1 en el Reino Unido,incluidos “Telstar”, “Tears” de Ken Dodd, “Two Little Boys” de Rolf Harris, “Grandad” de Clive Dunn, “Ernie (The Fastest Milkman in the West) ” de Benny Hill, “Whispering Grass” de Windsor Davies y Don Estelle, “Welcome Home” de Peters y Lee, “Barbados” de Typically Tropical. También tocó en la orquesta del programa Top of the Pops de la BBC TV y realizó giras con Cliff Richard, Roy Orbison, Lynda Carter, The Kids from “Fame” y muchos otros. También llegó a ser considerado para Led Zeppelin; inicialmente estuvo en la lista de bateristas de Jimmy Page cuando formaron la banda antes de que se decidieran por John Bonham. Anteriormente había tocado junto a John Paul Jones en el exitoso sencillo de Donovan, “Hurdy Gurdy Man”.
Bobby Graham. Shel Talmy, que produjo a los Kinks, David Bowie y The Who, describió a Graham como “el mejor baterista que jamás haya producido el Reino Unido”. En 1962, a Graham le ofrecieron el puesto de baterista de The Beatles cuando Pete Best fue despedido. Ringo Starr finalmente aceptó el puesto. Nacido en el Hospital North Middlesex, Edmonton, Norte de Londres, Inglaterra, Graham se convirtió en miembro de los Outlaws y trabajó con Joe Meek. Se fue a trabajar con Joe Brown en 1961 y Graham formó parte del equipo de sesión de élite británica (comparable al “Wrecking Crew” estadounidense) formado por artistas como Big Jim Sullivan, Vic Flick y Jimmy Page.
Graham tocó en 13 sencillos número uno, incluidos los de Dave Clark Five, Engelbert Humperdinck, Peter and Gordon, Jackie Trent, The Kinks, Tom Jones y Dusty Springfield, y apareció en un total de 40 éxitos entre los cinco primeros del Reino Unido (10 éxitos número dos; cuatro éxitos número 3; seis éxitos número 4; siete éxitos número cinco; 107 éxitos entre los 50 primeros – 1155 días en las listas). En una discografía que cuenta con aproximadamente 5,000 títulos tales como los éxitos de John Barry, Shirley Bassey, Joe Cocker, Billy Fury, Herman’s Hermits, Benny Hill, Rod Stewart, Dave Berry, Joe Brown and the Bruvvers, Chubby Checker, Petula Clark, Brenda Lee, Lulu, Brian Poole & the Tremeloes, Pretty Things, PJ Proby, Van Morrison, Them, the Walker Brothers y Marianne Faithfull.
Graham también realizó una gira por el Reino Unido como baterista de su propia banda de jazz.
Graham, como anoté anteriormente tocó en más de 5,000 títulos, que incluyen:
“You Really Got Me”, “All Day And All Of The Night” y “Tired of Waiting For You” de The Kinks
“Good Morning Little Schoolgirl”, Rod Stewart
“Downtown” and “I Know A Place”, Petula Clark
“Green Green Grass of Home”, Tom Jones
“Gloria” and “Baby Please Don’t Go”, Them (ft. Van Morrison)
“I Only Want to Be with You”, Dusty Springfield
“I Believe”, The Bachelors
“Is It True”, Brenda Lee. Producida por Mickie Most en 1964.
“Glad All Over” y “Bits and Pieces”, The Dave Clark Five.
Ritchie Blackmore. Blackmore dejó la escuela a los 15 años y comenzó a trabajar como aprendiz de mecánico de radio en el cercano aeropuerto de Heathrow. Tomó lecciones de guitarra eléctrica del guitarrista de sesión Big Jim Sullivan. En 1960 comenzó a trabajar como músico de sesión para las producciones musicales de Joe Meek y actuó en varias bandas. Inicialmente fue miembro de la banda instrumental The Outlaws, que tocó tanto en grabaciones de estudio como en conciertos en vivo y, como muchas bandas de la época, usó otros nombres (como The Rally Rounders y The Chaps) para asegurar múltiples conciertos contínuos. En grabaciones de estudio, apoyó a la cantante Glenda Collins, al cantante pop nacido en Alemania Heinz (tocando en sus éxitos “Just Like Eddie” y “Beating Of My Heart”) y otros más.
A partir de entonces, principalmente en conciertos en vivo, apoyó al cantante de temática de terror Screaming Lord Sutch y al cantante Neil Christian. Para 1967 formó la primera alineación del prestigioso y bien recordado Deep Purple. Pero eso es otra historia, quizá la más brillante en su carrera.
Big Jim Sullivan. Más conocido como guitarrista de sesión, fue uno de los músicos de estudio más solicitados en el Reino Unido en las décadas de 1960 y 1970. Actuó en alrededor de 750 sencillos en las listas de éxitos a lo largo de su carrera, incluidos 54 éxitos número uno en el Reino Unido.
Sullivan se convirtió en uno de los guitarristas más solicitados durante las décadas antes mencionadas, en parte debido a su flexibilidad para tocar diferentes estilos de música. A menudo se le conocía como “Big Jim” tanto por su apariencia física como porque solía ser la primera opción para tocar la guitarra en las sesiones de los principales músicos y bandas. A otro músico de sesión de la época, y en algunas de las mismas sesiones, Jimmy Page, se le llamaba “Little Jim”. Sullivan tocó en alrededor de 750 singles que entraron a las listas de éxitos del Reino Unido y tuvo un promedio de tres sesiones de grabación por día.
Tocó en los primeros discos en el Reino Unido que utilizaron un efecto wah-wah: “Sweet Little Sixteen” de Michael Cox de 1961 y el éxito de 1964 de Dave Berry “The Crying Game” con el uso de un pedal de tono y volumen DeArmond. Tocó en el primer disco en el Reino Unido que usó un fuzzbox, que había tomado prestado del guitarrista de sesión Eric Ford, en el éxito de 1964 de P.J. Proby, “Hold Me”. A principios de la década de 1960 también tocó éxitos de The Rolling Stones, Billy Fury, Frank Ifield, Adam Faith, Frankie Vaughan, Helen Shapiro, Johnny Hallyday, Freddie and the Dreamers, Cilla Black, Tom Jones, Shirley Bassey, Dusty Springfield y otros. Tocó la guitarra en el álbum R&B From the Marquee de Alexis Korner & Blues Incorporated en 1962 y en el primer álbum de Georgie Fame, Rhythm & Blues at the Flamingo en 1964. Además de tocar en muchos álbumes del Reino Unido, Sullivan tocó en el álbum en vivo de 1963 de The Everly Brothers en Olympia, el álbum en vivo de Bobby Darin de 1967 Something Special, el álbum de Little Richard de 1966 Get Down With It: The OKeh Sessions y el álbum de Del Shannon de 1967, Home and Away. Apareció regularmente en varios programas de radio y televisión británicos, incluido el programa de Tom Jones, el programa de The Bay City Rollers “Shang-A-Lang”, Top of the Pops, Ready Steady Go! y Saturday Club.
También por esos días, Sullivan continuó tocando en una sucesión de discos de éxito, incluidos los de The Walker Brothers, Jonathan King, Donovan, David Bowie (tocó el banjo, la guitarra y el sitar en el primer álbum de Bowie, que se publicó en 1967). Benny Hill, The New Seekers, Thunderclap Newman, The Love Affair, Long John Baldry, Marmalade, Small Faces y Rolf Harris. En 1968 tocó en Wonderwall Music de George Harrison. Dirigió y tocó en el primer álbum de Amazing Blondel en 1969 y ese mismo año tocó en el álbum Sound of Sunforest, cuya obertura se utilizó en la película A Clockwork Orange. En 1971, tocó en la Orquesta Jean-Claude Vannier para la Histoire de Melody Nelson de Serge Gainsbourg y también tocó en 200 Motels de Frank Zappa. En 1972 hizo arreglos adicionales de la versión orquestal de Tommy de The Who arreglada por Wil Malone para la Orquesta Sinfónica de Londres y el Coro de Cámara Inglés.
El siguiente listado abarca sus discos más famosos:
1961 Petula Clark – “Sailor”
1961 Eden Kane – “Well I Ask You”
1961 Danny Williams – “Moon River”
1961 Frankie Vaughan – “Tower of Strength”
1962 Mike Sarne – “Come Outside”
1962 Frank Ifield – “I Remember You”
1962 Frank Ifield – “Lovesick Blues”
1963 Frank Ifield – “Wayward Wind”
1963 Frank Ifield – “Confessin'”
1964 The Bachelors – “Diane”
1964 Cilla Black – “Anyone Who Had a Heart”
1964 Peter & Gordon – “A World Without Love”
1964 The Four Pennies – “Juliet”
1964 Cilla Black – “You’re My World”
1964 Georgie Fame – “Yeh Yeh”
1965 The Seekers – “I’ll Never Find Another You”
1965 Tom Jones – “It’s Not Unusual” (not the main guitar)
1965 Jackie Trent – “Where Are You Now (My Love)”
1965 Sandie Shaw – “Long Live Love”
1965 The Walker Brothers – “Make It Easy on Yourself”
1965 Ken Dodd – “Tears”
1965 The Seekers – “The Carnival Is Over”
1966 The Overlanders – “Michelle”
1966 The Walker Brothers – “The Sun Ain’t Gonna Shine Anymore”
1966 Dusty Springfield – “You Don’t Have to Say You Love Me”
1966 Chris Farlowe – “Out of Time”
1966 Tom Jones – “Green, Green Grass of Home”
1967 Engelbert Humperdinck – “Release Me
1967 Sandie Shaw – “Puppet on a String”
1967 Engelbert Humperdinck – “The Last Waltz”
1967 Long John Baldry – “Let The Heartaches Begin”
1968 Esther and Abi Ofarim – “Cinderella Rockafella”
1968 Dave Dee, Dozy, Beaky, Mick and Tich – “The Legend of Xanadu”
1968 Des O’Connor – “I Pretend”
1968 The Scaffold – “Lily The Pink”
1968 Marmalade – “Ob-La-Di, Ob-La-Da”
1969 Thunderclap Newman – “Something in the Air”
1969 Jane Birkin and Serge Gainsbourg – “Je t’aime… moi non-plus”
1969 Rolf Harris – “Two Little Boys”
1970 Dana – “All Kinds of Everything”
1971 Middle of the Road – “Chirpy Chirpy Cheep Cheep”
1971 Benny Hill – “Ernie (The Fastest Milkman in the West)”
1971 New Seekers – “I’d Like to Teach the World to Sing”
1972 Gilbert O’Sullivan – “Clair”
1973 Gilbert O’Sullivan – “Get Down”
1973 Peters and Lee – “Welcome Home”
1973 New Seekers – “You Won’t Find Another Fool Like Me”
1974 Alvin Stardust – “Jealous Mind”
1975 Pilot – “January”
Nicky Hopkins. De este formidable pianista y tecladista, les dejo un listado de grabaciones selectas que hizo en su vida.
Con The Rolling Stones:
Their Satanic Majesties Request (1967);
“We Love You” (1968)
“She’s a Rainbow” (1968)
“Sympathy for the Devil” (1968)
“Street Fighting Man” (1968)
“Gimme Shelter” (1969)
“Monkey Man” (1969)
“Sway” (1971)
Exile on Main St. (1972)
“Angie” (1973)
“Time Waits for No One” (1974)
“Fool to Cry” (1976)
“Waiting on a Friend” (grabado en 1972, publicado en 1981)
Con Jeff Beck:
“Morning Dew” (1967)
Truth (1967)
“Girl From Mill Valley” en Beck-Ola (1969)
Con Joe Cocker:
I Can Stand a Little Rain (1974)
“You Are So Beautiful” (1974)
Jamaica Say You Will (1975)
Con Art Garfunkel:
Breakaway (1975)
Lefty (1988)
Con George Harrison:
Living in the Material World (1973)
Dark Horse (1974)
Extra Texture (Read All About It) (1975)
Con Jefferson Airplane:
“Volunteers” (1969),
“Wooden Ships” (1969),
“Eskimo Blue Day” (1969)
“Hey Fredrick” (1969)
Woodstock Festival set
Con The Kinks:
The Kink Kontroversy (1965)
Face to Face (1966)
Something Else by The Kinks (1967)
The Kinks Are the Village Green Preservation Society (1968)
Con John Lennon:
Imagine (1971)
“Happy Xmas (War Is Over)” (1971)
Walls and Bridges album (1974)
Con Quicksilver Messenger Service:
Shady Grove (composer of “Edward, the Mad Shirt Grinder”) (1969),
Just for Love (1970)
What About Me (compuso “Spindrifter”) (1970)
Con Ringo Starr:
Ringo (1973)
Goodnight Vienna (1974)
Con Rod Stewart:
Foot Loose & Fancy Free (1977)
Blondes Have More Fun (1978)
Every Beat of My Heart (1986)
Con The Who:
My Generation (1965),
The Song Is Over and Getting in Tune on Who’s Next (1971),
Let’s See Action (1971)
The Who by Numbers (1975)
Trabajos varios con otros artistas:
Cat Stevens – “Matthew and Son” del álbum Matthew and Son (1967)
The Easybeats – “Heaven & Hell” y un álbum inédito llamado Good Times (1967)
The Beatles – “Revolution” (single version) (1968)
The Move – “Hey Grandma”, “Mist on a Monday Morning”, “Wild Tiger Woman” (en 1968)
The Raisins – “Sahara”, “Under the Plump Pears” (1968)
Brewer & Shipley – Weeds (1969)
Steve Miller Band – “Kow Kow”, “Baby’s House” (co-composición de Hopkins con Miller) (1969)
Jackie Lomax – Is This What You Want? (1969)
P. J. Proby – Reflections of Your Face (Amory Kane) de “Three Week Hero” (1969)
The Iveys – “See-Saw Granpa” en el álbum Maybe Tomorrow (1969)
Donovan – “Barabajagal” (1969), Essence to Essence (1973)
The Jayhawks – “Two Angels” and “Martin’s Song” del álbum Hollywood Town Hall (1992)
Carly Simon – No Secrets (1972)
New Riders of the Purple Sage – Powerglide (1972)
Harry Nilsson – Son of Schmilsson (1972)
Marc Bolan – “Jasper C. Debussy” (grabada en 1966–67, publicada en 1974)
Martha Reeves – Martha Reeves (1974)
Peter Frampton – Somethin’s Happening (1974)
Jerry Garcia Band – Let It Rock: The Jerry Garcia Collection, Vol. 2 (1975), Garcia Live Volume Five (1975)
Jerry Garcia – Reflections (1976)
Bill Wyman – Stone Alone (1976)
Carole Bayer Sager – Carole Bayer Sager (1977)
Jennifer Warnes – Jennifer Warnes (1977)
Badfinger – Airwaves (1979)
Meat Loaf – “More Than You Deserve” from Dead Ringer (1981)
Ron Wood – 1234 (1981)
Graham Parker – Another Grey Area (1982)
Dusty Springfield – White Heat (1982)
Buzzy Linhart – The Four Sides of Buzzy Linhart (1982, EP)[31]
Carl Wilson – Youngblood (1983)
Belinda Carlisle – Belinda (1986)
Paul McCartney – Flowers in the Dirt (1989)
The Dogs D’Amour – Errol Flynn (1989)
Adam Bomb – New York Times (grabada en 1990, publicada en 2001)
Spinal Tap – “Rainy Day Sun” on the album Break Like the Wind (1991)
Izzy Stradlin – Izzy Stradlin and the Ju Ju Hounds (1992)
Matthew Sweet – Altered Beast (1993)
Joe Walsh – “Guilty of the Crime” del álbum A Future to This Life: Robocop – The Series Soundtrack (1994)
John Paul Jones. Se unió a su primera banda, The Deltas, a la edad de 15 años. Luego tocó el bajo para el grupo londinense de jazz-rock Jett Blacks, un colectivo que incluía al guitarrista John McLaughlin. Su gran oportunidad llegó en 1962, cuando fue contratado por Jet Harris y Tony Meehan del exitoso grupo británico The Shadows por un período de dos años. Poco antes de contratarlo, Harris y Meehan acababan de alcanzar el número 1 con “Diamonds” (una canción en la que había tocado el futuro compañero de banda de Jones, Jimmy Page). Su colaboración con The Shadows casi impidió la futura formación de Led Zeppelin, cuando las partes entablaron conversaciones sobre la posibilidad de que John Paul reemplazara a su bajista Brian Locking, quien dejó la banda en octubre de 1963, pero finalmente se eligió a John Rostill para ocupar el puesto.
En 1964, por recomendación de Meehan, Baldwin comenzó a trabajar en sesiones de estudio con Decca Records. Desde entonces hasta 1968, participó en cientos de sesiones de grabación. Pronto amplió su trabajo de estudio tocando teclados, haciendo arreglos y asumiendo la dirección general del estudio, lo que hizo que sus servicios tuvieran mucha demanda. Trabajó con numerosos artistas, incluidos los Rolling Stones en Their Satanic Majesties Request (el arreglo de cuerdas de Jones se escucha en “She’s a Rainbow”), Herman’s Hermits, Donovan (en “Sunshine Superman”, “Hurdy Gurdy Man” y “Mellow Yellow”), Jeff Beck, Françoise Hardy, Cat Stevens, Rod Stewart, Shirley Bassey, Lulu y muchos otros. Además de grabar sesiones con Dusty Springfield, Jones también tocó el bajo para su serie de actuaciones Talk of the Town. Sus arreglos y su interpretación de “Sunshine Superman” de Donovan dieron como resultado que el productor Mickie Most utilizara sus servicios como arreglista elegido para muchos de sus propios proyectos con Tom Jones, Nico, Wayne Fontana, los Walker Brothers y muchos otros. En 1967 Most, como supervisor musical, también encargó a Jones que arreglara la música para la película teatral Mrs. Brown, You’ve Got a Lovely Daughter de Herman’s Hermits, estrenada en enero de 1968. Tal era el alcance del estudio de Jones. Su trabajo, que ascendió a cientos de sesiones, lo recordó como “no puedo recordar las tres cuartas partes de las sesiones en las que estuve”.
Fue durante su época como músico de sesión que John Richard Baldwin (su nombre real) adoptó el nombre artístico de John Paul Jones. Este nombre le fue sugerido por un amigo, Andrew Loog Oldham, que había visto un cartel de la película de 1959 John Paul Jones en Francia. Lanzó su primera grabación en solitario como John Paul Jones, “Baja” (escrita por Lee Hazlewood y producida por Oldham) / “A Foggy Day in Vietnam”, como sencillo en Pye Records en abril de 1964.
Jones ha declarado que, como músico de sesión, completaba dos o tres sesiones al día, trabajando seis o siete días a la semana. Sin embargo, en 1968 se sentía agotado por la pesada carga de trabajo: “Estaba arreglando 50 o 60 cosas al mes y empezaba a matarme”.
Trabajos selectos: Donovan, Mellow Yellow (1966), The Yardbirds, Little Games (1967) The Rolling Stones, Their Satanic Majesties Request (1967), Billy Nicholls, Would You Believe (1968), The Mission, Children (1988), R.E.M., Automatic For The People (1992), Butthole Surfers, Independent Worm Saloon (1993), Heart, The Road Home (1995), Seasick Steve, You Can’t Teach an Old Dog New Tricks (2011) y Hubcap Music (2013).
Las películas en las que intervino como compositor fueron Mrs. Brown, You’ve Got a Lovely Daughter (1968), The Song Remains the Same (1976), Give My Regards to Broad Street (1984), Scream for Help (1984), The Secret Adventures of Tom Thumb (1993), Risk (1994) y Celebration Day (2012).
Jimmy Page. Mike Leander de Decca Records, fue el primero en ofrecerle a Page trabajo regular en el estudio. Su primera sesión para el sello fue la grabación “Diamonds” de Jet Harris y Tony Meehan, que llegó al número 1 en la lista de sencillos a principios de 1963. Page era el guitarrista de sesión favorito del productor discográfico Shel Talmy. Como resultado, consiguió trabajo de sesión en canciones para Who y The Kinks. A Page se le atribuye haber tocado la guitarra acústica de doce cuerdas en dos pistas del álbum debut de los Kinks, “I’m a Lover Not a Fighter” y “I’ve Been Driving on Bald Mountain”. Tocó la guitarra rítmica en las sesiones del primer sencillo de The Who, “I Can’t Explain” (nota del autor: Pete Townshend se mostró reacio a permitir la contribución de Page en la grabación final).
Las sesiones de estudio de Page en 1964 y 1965 incluyeron “As Tears Go By” de Marianne Faithfull, “Everyone’s Gone to the Moon” de Jonathan King, “Tobacco Road” de The Nashville Teens, “Heart of Stone” de los Rolling Stones (junto con “We’re Wasting Time”) también, “Baby, Please Don’t Go” “Mystic Eyes” y “Here Comes the Night”, de Van Morrison & Them, “The Crying Game” de Dave Berry , “Is It True” de Brenda Lee, “Goldfinger” de Shirley Bassey y “Downtown” de Petula Clark. En una entrevista de 2010, Page recordó haber contribuido con su guitarra a la música incidental de la película de 1964 de The Beatles, A Hard Day’s Night, que estaba siendo grabada en Abbey Road Studios.
En 1965 Page fue contratado por el manager de los Stones, Andrew Loog Oldham, para actuar como productor interno y hombre de A&R para el recién formado sello Immediate Records, lo que le permitió tocar y/o producir temas de John Mayall, Nico, Chris Farlowe, Twice as Much y Eric Clapton. También en 1965, Page produjo uno de los primeros sencillos de Dana Gillespie, “Thank You Boy”. Page también formó una breve asociación de composición con su entonces interés romántico Jackie DeShannon. Compuso y grabó canciones para el álbum de John Williams (que no debe confundirse con el compositor de películas John Williams), The Maureeny Wishful Album con Big Jim Sullivan.
Page trabajó como músico de sesión en “Sunshine Superman” de Donovan Leitch, en “Release Me” de Engelbert Humperdinck, los álbumes Jeune homme y Je suis né dans la rue de Johnny Hallyday, el álbum Love Chronicles de Al Stewart y tocó la guitarra en cinco temas del álbum debut de Joe Cocker “With a Little Help From My Friends”.
Algunas fuentes lo citan también como guitarrista de sesión en las exitosas grabaciones londinenses del grupo español Los Bravos, incluyendo los hits “Black is Black” y “Bring a Little Lovin'”.
Hasta aquí por esta revisión del trabajo de algunos músicos ingleses de sesión, esperando que les haya sido interesante. Déjenme sus comentarios acerca de la presente columna.
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