The Beatles

No fue un jueves cualquiera…

No fue un jueves cualquiera. Fue un jueves en el cual el mundo fue tomado por sorpresa.

Fue un jueves de fecha 1 de junio de 1967, para ser exactos, el día en que la industria discográfica mundial amaneció con la noticia de que todos los conceptos manejados hasta ese momento en cuanto a música, artistas y discos habían cambiado para ya nunca regresar a lo que habían sido.

Ese día, el álbum Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band salió al mercado como el primer álbum conceptual de la historia dado que The Beatles habían decidido ya no realizar giras y se preparaban para presentarle a su público una nueva forma de escuchar música.

La idea se le ocurrió a Paul McCartney durante un viaje a Londres después de haber vacacionado en Kenia a mediados de noviembre de 1966. Ya que el grupo contaba, como nunca antes, con el tiempo necesario para realizar algo diferente, presentarían un producto en el cual ellos no serían The Beatles y tendrían más libertad para expresarse artísticamente. Serían una banda diferente, la Banda del Club de los Corazones Rotos del Sargento Pimienta, dentro de otra banda: The Beatles. Para confirmar ese toque de libertad, Paul se permitió pensar en un nombre complicado y largo, un nombre único que siguiera la reciente tendencia de adjetivar los títulos de los grupos musicales de mediados de los sesenta. Un nombre que no pudiera ser olvidado fácilmente.

Sólo cinco días después, el 24 de noviembre, John Lennon, Paul McCartney, George Harrison y Ringo Starr se reunieron en los legendarios estudios Abbey Road de Londres para grabar la primera canción que integraría este álbum nuevo y que finalmente no fue usada en él ya que salió como sencillo: Strawberry Fields Forever. Bajo la batuta del productor George Martin y con la intervención del músico Mike Leander en una de sus canciones, el álbum se realizó en un periodo de 4 meses y en él se presentaron 13 canciones compuestas por tres Beatles que, en el vinil original, se presentaron de la siguiente manera:

Lado A

1) Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band (compositor: McCartney) – Ésta abre el álbum dándole la bienvenida a la audiencia y celebrando 20 años de que el Sargento Pimienta le enseñó a la banda a tocar. La sección instrumental estuvo a cargo de un cuarteto de cornos franceses y la canción se une a la segunda por medio de un puente en el cual se presenta a uno de los integrantes de la nueva banda: Billy Shears.

2) With A Little Help From My Friends (compositores: Lennon y McCartney) – Esta fue escrita especialmente para Ringo que normalmente interpretaba una canción en cada disco oficial de The Beatles. En este caso, John y Paul lo presentaron cantando una serie de preguntas que tenían respuesta inmediata y que confirmaban que todo es posible (hasta volar alto) con una pequeña ayuda de los amigos.

3) Lucy In The Sky With Diamonds (compositor: Lennon) – A pesar de haber sido satanizada durante décadas completas por las siglas del título (LSD), la realidad es que John compuso esta canción después de ver un dibujo que su hijo Julian trajo de la escuela en el cual había plasmado la imagen de su amiga Lucy O’Donnell en el cielo y rodeada de diamantes. La canción ha sido interpretada en estos años por múltiples artistas, entre ellos, Rita Lee, Elton John, Grateful Dead y Frank Zappa.

4) Getting Better (compositores: McCartney con la pequeña ayuda de Lennon en algunas líneas) – Esta optimista canción, que señala una mejoría que surge a partir de un enamoramiento, fue basada en una expresión que el baterista Jimmy Nicol (substituto de Ringo en la gira del grupo por Australia en 1964) repetía continuamente: “se está poniendo mejor”. John admitió años más tarde que había contribuido con la línea “Solía ser cruel con mi mujer” en una especie de redención a sí mismo.

5) Fixing a Hole (compositor: McCartney) – Esta fue la primera canción de The Beatles grabada en un estudio ajeno, Regent Studio y en ella, Paul, bajo la influencia de la droga, se pregunta qué hace la gente que siempre sigue al grupo manteniéndose día y noche parados detrás de la puerta.

6) She’s Leaving Home (compositor: Lennon y McCartney) – Esta conmovedora canción, basada en una noticia de un periódico, narra la huida del hogar de una joven con el hombre de la distribuidora de autos local. La genialidad de esta obra radica en que, al tiempo que narra su salida un miércoles a las 5 de la mañana y la reacción de sus padres al darse cuenta de que ya no estará más, los coros señalan la conversación entre ambos en el cual justifican su actuar como padres. El músico inglés Mike Leander, que falleció unos días después, se encargó de la orquestación de la pieza ya que George Martin no estaba disponible para esa sesión.

7) Being For The Benefit Of Mr. Kite (compositor: Lennon): Para componer esta oda a un espectáculo circense, John se inspiró en un poster que vio en una tienda de antigüedades a principios de 1967 en el Condado de Kent. El poster mostraba la actuación del Circo Real de Pablo Fanques y en él invitaba al público a asistir a una función a beneficio del Sr. Kite.

Lado B

1) Within You Without You (compositor: Harrison) – Esta canción fue la única del álbum en el cual sólo un Beatle, George, participó durante su grabación y fue acompañado por un grupo de músicos indios. Within You Without You confirma el acercamiento que el Beatle tranquilo tenía ya en ese momento hacia la espiritualidad que emana la música de la India.

2) When I’m Sixty Four (compositor: McCartney) – Esta rítmica melodía narra cómo un joven se vislumbra con su pareja cuando cumpla 64 años, acompañado de tres nietos, viendo a su mujer tejer suéteres junto a la chimenea y trabajando en el jardín del hogar de ambos. Lo increíble es que Paul compuso esta pieza cuando sólo contaba con 16 años de edad, varios años antes de que The Beatles grabaran su primer álbum.

3) Lovely Rita (compositor: McCartney) – La adorable Rita era una mujer policía (Meta Davies) que captó la atención de Paul mientras se encontraba escribiendo en su libreta de multas parada junto a un parquímetro. El término “meter-maid” (mujer policía de tránsito) era muy conocido en los Estados Unidos, más no en la Gran Bretaña, cuando la canción salió al mercado.

4) Good Morning Good Morning (compositor: Lennon) – Este optimista saludo matutino se basó en el jingle de un comercial del cereal Kellog’s que se transmitía en la Gran Bretaña. En esta canción, además, se menciona el programa de televisión “Meet The Wife” de la BBC protagonizado por los artistas ingleses Thora Hird y Freddie Frinton. La canción cuenta con sonido de animales para dar la idea de un amanecer en una granja.

5) Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band (Reprise) (compositor: McCartney) – Esta es la repetición de la canción inicial del disco con letra diferente ya que en ella, la banda se despide de su público. Fue sugerida por el asistente de The Beatles, Neil Aspinall, quien pensó que el concepto de una banda dentro de otra dando un concierto debía redondearse con una despedida.

6) A Day In The Life (compositores: Lennon y McCartney) – Un Día en la Vida es el resultado de la fusión de dos canciones, una de John y otra de Paul que están unidas por un puente orquestal de 40 músicos. La parte de John narra el accidente en el cual murió el heredero de la cervecería Guinness, Tara Brown, mientras que la parte de Paul señala sus movimientos en una mañana, desde el momento en el que despierta hasta aquel en el que sale de su casa, alguien le habla y entra en un sueño.

El final del disco presenta, diez segundos después de concluida A Day In The Life, una pequeña grabación que se convirtió en la delicia de los creyentes en el mito de la muerte de Paul McCartney. En el disco suena como una repetición de sonidos sin lógica pero, al escucharlo al revés, se distingue claramente la frase “Will Paul be back as Superman?”. Escúchalo aquí:

La impactante portada

De la portada de Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band podría escribir cuartillas enteras. Esta presentó, como nadie lo había hecho anteriormente, un collage con más de 100 celebridades mundiales entre los que destacaban El Gordo y el Flaco, Johnny Weismuller, Marilyn Monroe, Sigmund Freud, Karl Marx y el comediante inglés Lenny Bruce.

El collage de fotos de las personalidades fue realizado por el artista Peter Blake y su esposa Jane Hayworth durante las últimas 2 semanas de marzo de 1967 y la foto final fue tomada el 30 de marzo. El costo de obtener fotografías de tamaño natural de las celebridades presentadas ascendió a más de 2 mil 800 libras, una suma que excedía cualquiera invertida previamente en la funda de un álbum. Además, se incluyeron hojas de cartulinas para recortar con imágenes relacionadas con la banda del Sargento Pimienta.

La contraportada, por su parte, fue la primera en la historia discográfica en presentar las letras de las canciones incluidas en el álbum. Esto generó una protesta de la disquera EMI ya que en la década de los 60, la venta de partituras era un negocio de estas casas y ceder sus ganancias adicionales no le hizo gracia alguna a sus ejecutivos. A pesar de lo anterior, The Beatles se salieron con la suya al ser los artistas que más ingresos le reportaban a la disquera.

¿Qué queda por decir? Tal vez falta mencionar que, desde 1967, se calcula que se han vendido 230 millones de copias en todo el mundo. Pero esto no es lo relevante. Tampoco lo es tanto el saber que su música combina géneros de una manera en la que sólo los grandes lo hacen. Menos importante aún es saber que este es el producto de cuatro hombres ingleses se atrevieron a experimentar uniendo canciones consecutivas y juntando aquellas que habían sido concebido como canciones separadas.

Lo verdaderamente relevantes es ese sargento que llegó para nunca irse nos garantizó hacernos sonreír.

Y vaya que lo ha cumplido.

🔥20

Tere Chacon

Titular de El Círculo Beatle.

Beatlera, podcastera, desarrolladora web, locutora, autora y otras maravillas... Embajadora global de la Beatlemanía por The Beatles Story.

1 comentario

Click aquí para comentar

Comenta

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

  • Que bien señalado lo importante de esta álbum y difícil para resumir tanta información generada en estos 50 años del nacimiento de tan importante obra. Como siempre un gran trabajo Tere, saludos desde Cancun

Derechos reservados

Todos los contenidos mostrados en www.elcirculobeatle.com están protegidos por la siguiente licencia:

Prohibida la reproducción, alteración o uso comercial de cualquiera de los contenidos de este sitio web.
© ElCirculoBeatle.com

Recibe lo más reciente en tu correo

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a ElCirculoBeatle.com y recibir notificaciones de nuevas entradas.

LO PUBLICADO

LOS AUTORES DE ECB

Arturo Espinosa

Geral Rosales

Gerardo Yong

José Luis Rodrguez

Marco Antonio Brito

Miguel Brito

Patricia Infante

Tere Chacón

 

Nuestras conferencias, cursos y talleres

 

Shares
A %d blogueros les gusta esto: