El periódico The New York Times publicó a finales de agosto de 1971 un artículo que provocó la ira de John.
Escrito por el periodista Craig McGregor y bajo el título “La Traición de The Beatles”, en éste se señalaba el poco reconocimiento que recibían los compositores negros de blues y rock and roll, quienes ni siquiera tenían un respaldo económico mientras que las bandas de personas de raza blanca, especialmente The Beatles, acumulaban grandes fortunas interpretando sus canciones sin haber realizado el esfuerzo de componerlas.
Desde su habitación el Hotel St. Regis de la ciudad de Nueva York, en donde se encontraba grabando el audio de la película Clock, John le contestó a McGregor en un par de hojas de la línea aérea American Airlines el 14 de septiembre de ese año:
En el vuelo: sí.
Altura: confundido.
Ubicación: sí.
Querido Craig McGregor:
“Money”, “Twist ‘n’ Shout”, “You Really Got A Hold On Me”, etc. fueron todos números que nosotros (The Beatles) solíamos cantar en los salones de baile de la Gran Bretaña, principalmente en Liverpool. Era natural que tratáramos de interpretarlas tan parecidas al disco como podíamos -yo siempre deseé que las hubiéramos presentado aún más parecidas a las originales-. No cantábamos nuestras canciones en los primeros días -no eran suficientemente buenas- pero lo único que siempre hacíamos era hacer saber que éramos producto de la música negra, que amábamos la música y queríamos difundirla de todas las maneras posibles. En la década de los 50 habían pocas personas que escuchaban blues, rythm & blues y rock and roll, en Estados Unidos y aquí. Las personas a quienes les gustaban Eric Burdon & Animals, Micks Stones y nosotros, bebían, comían y dormían la música y también la grababan. Muchos jóvenes empezaron a escuchar música negra gracias a nosotros.
No fue una estafa.
Fue por amor.
John + Yennon
P.D.1 ¿Qué tal el Lado B de Money?
P.D.2 Aún a los jóvenes negros no les gustaba el blues, etc. No fue “astuto” o algo.
1 – Money (That’s What I Want) fue compuesta por los músicos de color Berry Gordon y Janie Bradford en 1959. Salió al mercado como sencillo con la canción Oh, I Apologize (Me Disculpo) en el Lado B.
Twre, podría decir mucho o poco, pero mi más amplio reconocimiento a una Beatlemaniaca de corazón, gracias por tus aportaciones, Dios te bendiga.
Gracias a ti, Vicente, por el tiempo que le regalas a mi trabajo.