Rock

Nick Mason´s Saucerful Of Secrets, el justo tributo al Pink Floyd primario

Pink Floyd es una de las agrupaciones más importantes dentro del rock. Su herencia musical incluye álbumes, tales como Dark Side  Of The Moon (1973), Wish You Were Here (1975), Animals (1977) y The Wall (1979), que se han vuelto clásicos. Pero como nada es para siempre el grupo tuvo problemas y después de publicar la obra The Final Cut (1983) el bajista y compositor Roger Waters dejó al grupo para continuar con una carrera en solitario. Mientras tanto el guitarrista David Gilmour levantó nuevamente a Pink Floyd, pese a las demandas interpuestas por Waters, con lo publicaron algunos discos más. A la par Gilmour siguió con sus proyectos solistas lo mismo que el tecladista Richard Wright (fallecido en septiembre del 2008) y el baterista Nick Mason quien ha publicado el álbum Nick Mason´s Saucerful Of Secrets Live At The Roundhouse (2020).

Hasta antes de la pandemia, Roger Waters estaba en gira promoviendo su álbum Is This The Life We Really Want? (2017) con su mega gira Us+Them la cual quedó pospuesta. Por su parte David Gilmour ha decidio permanecer retirado del medio y esta reeditando su viejo material solista, además de publicar una canción, Yes I Have a Ghost, en colaboración con su hija Romany. Mientras que Nick Mason decidió reunir a un grupo y ofrecer una serie de conciertos en donde le rinde un merecido homenaje a Pink Floyd, pero el baterista eligió para el repertorio viejo material de los Floyd.

El proyecto lleva por nombre Nick Mason´s Saucerful of Secrets y comenzaron a presentarse desde el 2018. Mason reclutó a músicos de gran nivel para ser parte del grupo. En el bajo nos encontramos con un viejo conocido de la etapa Pink Floyd post Waters, Guy Pratt quien estuvo en las giras de Momentary Lapse Of Reason (1987) y The Division Bell (1993). Como guitarristas incorporó a Gary Kemp (célebre por sus trabajos como compositor en el grupo Spandau Ballet) y a Lee Harris, que en algún momento estuvo en la banda de Ian Dury and The Blockheads. En los teclados está Dom Beken, quien también se desempeña como productor y colaboró con Richard Wright, además de haber sido parte, junto con Pratt, de una banda llamada Transit Kings.

La gira del 2019 tuvo un par de presentaciones, con mucho éxito, en el Roundhouse en Londres los días 3 y 4 mayo, de donde surgió la grabación del álbum.  Para su repertorio Mason eligió temas de los primeros álbumes de Pink Floyd, previos a Dark Side Of The Moon  (1973). Las obras discográficas escogidas son The Piper At The Gates Of Dawn -1967 (Astronomy Domine, Lucifer Sam, Interstellar Overdrive, Bike, See Emily Play), A Saucerful Of Secrets – 1968 (Set The Controls For The Heart Of The Sun, A Saucerful Of Secrets, Let There Be More Light), Music From The Film More- 1969 (The Nile Song, Green Is The Colour), Atom Heart Mother-1970 (If, Atom Heart Mother), Meddle- 1971 (One Of These Days, Fearless), Obscured By Clouds- 1972 (When You´re In, Obscured By Clouds, Childhood´s End), así  como los sencillos Arnold Layne y Point Me At The Sky, también incluyó el tema de Syd Barret, Vegetable Man (la cual no fue oficialmente publicada en algún disco de Pink Floyd pero apareció en la colección Early Years vol.1 del 2016).

Cuando inició el proyecto en el 2018, Mason ya contaba con 75 años se encontraba en el retiro, pero pensó que sería una buena idea regresar a los escenarios, aunque no estaba muy seguro. En declaraciones a la revista Rolling Stone expresó: “No pensé que pudiera hacerlo. Sólo pensé, ¿Realmente quiero salir y participar en la pelea con Roger, David, el Australian Pink Floyd Show y todo el resto?” La decisión tomada por el baterista fue la correcta al retomar los viejos temas (esos que no son tan famosos y que rara vez se tocan en la radio) los cuales en muy pocas ocasiones han sido interpretados por Roger Waters y David Glimour (tanto con Pink Floyd como en solitario) en los conciertos, ya que ellos se han inclinado por discos como The Wall, Dark Side Of The Moon, Animals y Wish You Were Here. Como el mismo baterista afirmó, para Rolling Stone, al referirse a su selección de canciones: “Si quieres escuchar ‘Money’ y ‘Comfortably Numb’, estás mejor con Roger, David y el Australian Pink Floyd Show”

A lo largo de la gira hubo sorpresas como la aparición de Roger Waters quien los acompañó sobre el escenario del Teatro Beacon en Nueva York, el 18 de abril del 2019, para cantar Set The Controls From The Heart Of The Sun, al respecto el baterista aseguró: “Fue fantástico; fue divertido y tenía un viejo amigo en el escenario, y sí, me encantó”. Pero durante los conciertos Nick Mason le rinde un conmovedor tributos a Syd Barret quien fue parte primordial de las canciones que interpreta en vivo, Mason comentó, en una entrevista al portal Eon Music: “Lo que suelo decir es que sin Syd no hubiéramos llegado allí. Nunca habría despegado, o si hubiera despegado, habría sido de una manera diferente”.

Nick Mason´s Saucerful Of Secrets Live At The Roundhouse nos ofrece excelentes interpretaciones que no caen en excesos de efectos grabados, el sonido del grupo es fuerte y crudo como una banda de garage tocando esas canciones de Pink Floyd que iniciaron en el periodo de la psicodelia en 1967. Las voces de Guy Pratt y Gary Kemp se acompañan e intercambian perfectamente en cada tema. Lo mismo pasa con los guitarristas, podemos escuchar a Lee Harris iniciar con el riff de Interstellar Overdrive y luego dar paso a los solos de Kemp. Por su parte Dom Beken en los teclados da una gran atmósfera a las canciones, remitiéndonos al trabajo que realizaba Richard Wright. Finalmente Nick Mason nos demuestra que es un estupendo baterista que en las últimas giras con Pink Floyd se llegaba a ver opacado por el percusionista Gary Wallis quien estaban en el grupo.

Según palabras de Mason afirma que en esta gira se ha divertido mucho al hacer lo que le gusta. Canciones como Lucifer Sam (cantada por Guy Pratt), Let There Be More Light o Childhood´s End nos recuerda la fuerza rockera de Floyd, pero también encontramos ese sonido elaborado con Fearless, Astronomy Domine o esa mezcla de If con Atom Heart Mother e incluso las psicodélicas Arnold Layne, Bike y See Emily Play son ejecutadas soberbiamente por ese grupo de músicos veteranos. Sobre su desempeño en el escenario Gary Kemp explica: “Comenzamos el programa con Interstellar Overdrive, que se descompone justo en el medio y tiene una especie de sección atonal de forma libre. ¿Cuántas bandas están haciendo eso? ¿Especialmente los chicos que tienen 75 años y él (Mason) no ha estado de gira durante 25 años? Colocamos nuestras cartas desde el principio”.

El grupo de Nick Mason nos lleva a redescubrir a ese Pink Floyd primario, ese que posteriormente se colocaría como una leyenda dentro del rock. De alguna manera tenemos presente el genio de Syd Barrett, Roger Waters, David Gilmour y Richard Wright. Mason ha logrado un gran tributo a su vieja banda, esa con la que inició y le dio fama. Ahora varios críticos de música afirman que Mason, con este álbum y por supuestos con la gira, se convirtió en una especie de curador que supo escoger las canciones perfectas de los primeros años de formación de los Floyd.

Comparte

Arturo Espinosa

Originario de la Ciudad de México, estudió la carrera de periodismo en el Centro Universitario de Periodismo en Arte, Radio y Televisión(PART). Se describe a si mismo como beatlero de alma y rockero de corazón.

Comentar

Click aquí para comentar

Comenta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Derechos Reservados

Recibe lo más reciente en tu correo

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a ElCirculoBeatle.com y recibir notificaciones de nuevas entradas.

LO PUBLICADO

Los autores de ECB

Aldo Flores

Arturo Espinosa

Geral Rosales

LUIS CARLOS PICHARDO

Marco Antonio Brito

Miguel Brito

Tere Chacón
A %d blogueros les gusta esto: