Reseñas Rock

News Of The World, Queen en la cima del mundo

La historia musical de Queen cuenta con grande obras discográficas que se han vuelto clásicas en el rock. Desde su primer álbum nos ofrecieron excelentes canciones que se fueron colocando en el gusto de la gente y llevaron al grupo al estrellato mundial. Para la parte final de la década de los setenta, Queen nos presentó uno de sus mejores discos, News Of The World, un plato que en parte mantenía esa fuerza rockera con ese sonido característico de la banda y por otra fue, de alguna manera, el final de ese estilo glam rock del cual se alejarían posteriormente con The Game (1980).

News Of The World es el sexto álbum de Queen que salió a la venta el 28 de octubre de 1977, llegó después de ese par de discos previos que fueron A Night At The Opera (1975) y A Day At The Races (1976) en donde la crítica especializada en música alabó el trabajo del grupo, sobre todo con A Night At The Opera, recordemos que de éste se desprendieron temas como Bohemian Rhapsody, Death on Two Legs, You Are My Best Friend, The Prophet´s Song y Love of My Life entre otras.

Para el año de 1977, la escena musical en Inglaterra había cambiado con la aparición de bandas del género punk como Sex Pistols, Buzzcocks y The Clash que fueron bandera de un movimiento que criticaba fuertemente a grupos como Queen por ser muy glam y a Pink Floyd por crear canciones muy largas y elaboradas; mientras que en Estados Unidos, así como en algunos países de Europa, aparte del punk, la música disco comenzaba a tener un mayor auge entre los jóvenes. Como dato curioso el primer y único disco en estudio de los Sex Pistols, Never Mind The Bollocks, además de ser grabado en el mismo periodo e instalaciones en donde se encontraba Queen trabajando su sexto plato, también salió a la venta el mismo día que News Of The World.

Dentro de las anécdotas que se cuentan acerca del encuentro entre los integrantes de Queen con los Sex Pistols, en los estudios de grabación, existe aquella en la que Sid Vicious, quien en ese momento sólo servía como imagen del grupo ya que el bajista en realidad era Glen Matlock, al ver a Freddie Mercury le gritó: “Hola Fred, ¿Así que de verdad llevaste el ballet a las masas? A lo que el vocalista respondió “Ah Mr. Ferocious, bueno querido, hacemos lo mejor que podemos.” Mientras que Brian May comentó en algún momento que él llegó a coincidir con John Lydon (alias Johnny Rotten) en los pasillos del inmueble y siempre platicaron de manera respetuosa.

Durante el verano de 1977, Queen se encontraba en una etapa de gran creatividad musical. Si con A Day At The Races el grupo se mostró un tanto disparejo con sus canciones, con News Of The World regresaron en gran forma para ofrecernos una variedad de temas en diferentes estilos rockeros, situación a la que nos tenían acostumbrados, para esto el grupo decidió dar un giro a su carrera y enfocarse en crear música un poco más minimalistas que conservara ante todo la esencia de la banda, por lo que recurrieron a Mike Stone, quien había sido el ingeniero de sonido en sus trabajos anteriores, para co producirles el disco. El álbum comienza de forma estupenda con un par de piezas, We Will Rock You y We Are The Champions, que se convirtieron en éxitos y que a la fecha se han vuelto himnos que tanto seguidores de la banda reconocen a lo largo y ancho del planeta.

 

News of the World, nos ofrece grandes composiciones de Freddie Mercury (como la emblemática We Are The Champions, la fuerza rockera de Get Down Make Love, la hermosa My Melancholy Blues), de Brian May (el gran canto para estadios We Will Rock You, la melancólica All Dead All Dead, de la que se dice fue compuesta para su gato; la blusera Sleeping on the Sidewalk y el tema muy a la Led Zeppelin, It´s Late), de Roger Taylor ( con la cuasi punketa Sheer Heart Attack de la que se pensó, en su momento, como la respuesta de Queen hacia el punk, cuando en realidad el baterista tenía la composición desde años antes; Fight From Inside con una base rítmica del bajo y la batería que la vuelven muy funk) y de John Deacon (con la conmovedora Spread Your Wings y Who Needs You que tiene una melodía y una cadencia muy española gracias a esa guitarra acústica que envuelve a la canción).

En el tema We Are The Champions, Freddie Mercury nos dice que la vida no ha sido un lecho de rosas o un crucero de placer y que todo es un desafío en el que no está dispuesto a perder. Además agradece a sus seguidores por traerle fortuna. Mientras que en Spread Your Wings, John Deacon nos cuenta la historia de Sammy, aquel chico que sueña con dejar de ser el barrendero de un bar y alcanzar sus sueños, por lo que tiene que extender sus alas y volar lejos para cumplir sus metas. Por su parte Roger Taylor, en Fight From Inside, agrega que no se puede ganar con las manos atadas, por lo que se debe pelear desde dentro. Pero el disco no es un manifiesto a la superación, al contrario, no sabemos si Sammy saldrá de ese bar o si peleando desde el interior encontremos esa libertad anhelada para ganar. News Of The World es un álbum un tanto oscuro, con un Queen que se puede mostrar optimista en unos temas y en otros no tanto. Como en My Melancholy Blues en donde el personaje busca olvidar a su amada bebiendo para ahogar su triste melancolía.

Las dos canciones que abren el álbum, We Will Rock You y We Are The Champions, se convirtieron en éxitos dentro de las listas de popularidad en ambos continentes. En el caso de We Are The Champions, compuesta por Freddie Mercury, el cantante declaró a la revista Circus, en 1978, que se inspiró en un partido de futbol.  “Quería una canción de participación, algo a lo que los fanáticos pudieran aferrarse. Por supuesto, le he dado más sutileza teatral que un canto de fútbol ordinario”, explicó Mercury en ese momento.

Por su parte Brian May creó, como respuesta, We Will Rock You, en el año 2002 el guitarrista aseguró, en una entrevista con Guitar World, que la canción fue una respuesta a un periodo en particular en la carrera de Queen, “cuando el público se estaba convirtiendo en una parte más importante del espectáculo que nosotros. Cantaban todas las canciones. Entonces, tanto Freddie como yo pensamos que sería un experimento interesante escribir una canción con la participación del público específicamente en mente”.

Para la portada del disco utilizaron una pintura del artista norteamericano Frank Kelly Freas, quien se destacó por crear imágenes fantásticas y de ciencia ficción para revistas como Weird Tales. Roger Taylor tenía un número de la publicación Astounding Science Fiction (octubre de 1953) en donde la portada era una ilustración de un robot gigante, hecha por Kelly Freas, la cual se les hizo buena idea para el arte del disco, por lo que se pusieron en contacto con él y éste accedió a realizarlo. Posteriormente el dibujante explicó que sólo escuchaba música clásica y no conocía a Queen cuando ellos le pidieron que hiciera la caratula de su larga duración; mientras trabajaba en las ilustraciones se negó a escuchar canción alguna del grupo porque creía que las odiaría y se le irían las ideas que tenía en mente. Pero con el tiempo terminó por gustarle la música de Queen.

En el año 2017, para conmemorar su aniversario número 40, salió a la venta un Box Set, que nos presentó un par de nuevos discos adicionales al remasterizado por el reconocido ingeniero Bob Ludwig; el primero contiene las versiones raw, las cuales estuvieron enlatadas y vieron la luz para esta edición. Aquí podemos escuchar los temas alternos de We Will Rock You (en su toma uno) con un solo de guitarra distinto al original y que hacia la coda escuchamos el riff característico de este tema; All Dead All Dead con la guía vocal de Freddy Mercury, recordemos que el corte final es con la voz de Brian May. Tenemos una entrada de piano distinta para Spread Your Wings y muchas más rarezas que nos vamos encontrando a lo largo de este álbum. Cabe mencionar que de estos tracks en crudo, la canción de Sleeping on The Sidewalk es en concierto, ya que ésta originalmente se grabó en una sola toma. También podemos recalcar ese mini jam que está presente en Get Down Make Love. Esta recopilación raw es todo un tour de force de Queen en los estudios.

Para el tercer disco nos ofrecieron algunas canciones grabadas para la BBC en donde podemos disfrutar de la interpretación rápida (y muy rockera) de We Will Rock You, esa misma con la que abrían sus conciertos de finales de los setentas y  principios de los ochentas. Además incluye piezas que fueron registrados durante diversas giras del grupo entre los años de 1977 y 1982, en locaciones como Tokio, Montreal, Houston, Paris y Londres. También nos encontramos con el tema inédito llamado Feelings Feelings. Asi como piezas instrumentales en donde confirmamos la calidad musical de cada uno de los integrantes de Queen. News Of The World sigue manteniendo ese sonido fresco, una joya más que adorna la corona de Queen, un álbum que no debe faltar en ninguna colección.

 

Comparte

Arturo Espinosa

Originario de la Ciudad de México, estudió la carrera de periodismo en el Centro Universitario de Periodismo en Arte, Radio y Televisión(PART). Se describe a si mismo como beatlero de alma y rockero de corazón.

1 comentario

Click aquí para comentar

Comenta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • Yo soy Beatlemano de corazón, pero siempre me ha gustado Queen. Y con este artículo le voy a dar seguimiento !!!

Derechos Reservados

Recibe lo más reciente en tu correo

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a ElCirculoBeatle.com y recibir notificaciones de nuevas entradas.

LO PUBLICADO

Los autores de ECB

Aldo Flores

Arturo Espinosa

LUIS CARLOS PICHARDO

Marco Antonio Brito

Miguel Brito

Tere Chacón
A %d blogueros les gusta esto: