The Beatles siempre se manejaron como una organización basada en la unanimidad; si uno de ellos no estaba de acuerdo en algo, sencillamente la acción no se realizaba, el concierto no se daba o la canción no se grababa. Sin embargo, cuando la década de los 70 inició, este acuerdo dejó de aplicarse y John, Paul, George y Ringo empezaron a desconfiar de sus antiguos compañeros de banda así como de todos quienes les rodeaban. Sólo hubo una excepción: Neil Aspinall.

Neil se mantuvo como una figura confiable para la banda aún cuando cada uno ya había iniciado carrera como artista solista. Su transparencia para los negocios, insistencia en que cada Beatle aprobara cada proyecto nuevo y lealtad a quienes le dieron una carrera dentro de la industria discográfica le ganó una posición privilegiada en el primer círculo beatlero.

Designado como el guardián del legado de The Beatles, Neil fue responsable de las tres demandas que Apple Corps. inició en 1978 en contra de Apple Computer Inc., la empresa de computadoras estadounidense que descaradamente se robó el nombre de la compañía de The Beatles dado que su fundador, Steve Jobs, era un gran Beatlefan.

Fue también el creador del proyecto inicialmente titulado como The Long And Winding Road y que finalmente salió al mercado en 1995 como The Beatles Anthology, un compendio que incluyó 10 horas de video, seis discos y un libro en los cuales se narra la historia de The Beatles y que tuvo un éxito sin precedente a nivel mundial. Todavía, en el año 2000, sacó al mercado internacional el álbum 1 que recopilaba las canciones de la banda que llegaron al número uno en las listas de popularidad y que ha vendido más de 30 millones de copias.

Nacido el 13 de octubre de 1941 en Gales del Norte, Neil Stanley Aspinall pasó su niñez en Liverpool. Estudió la primaria en la West Derby School de donde egresó con buenas calificaciones para cursar sus estudios secundarios en el Liverpool Institute, en donde tuvo como compañero de clase a Paul McCartney. A George Harrison lo conoció en el área de refugios antibombas de la escuela a donde los dos iban a fumar cigarros Woodbine a escondidas.


Neil Aspinall y Mona Best

A los 18 años y una vez que concluyó su preparatoria, decidió estudiar contabilidad. Rentó uno de los cuartos de la familia del baterista de The Beatles, Pete Best, y pronto encontró trabajo en una empresa de Liverpool que, aunque pagaba un sueldo muy bajo, representaba para él dinero constante. Complementaba sus ingresos cobrándoles cinco chelines a cada miembro del grupo por llevar y regresar su equipo musical a los teatros y salones de baile en donde se presentaban. De paso, se dio tiempo para iniciar un romance con la mamá de su amigo Pete, Mona Best, que culminó con el nacimiento de un niño en 1962 al cual registraron como Vincent “Roag” Best.

Para julio de 1961, Neil dejó su trabajo como contador y se dedicó de tiempo completo a The Beatles. Se encargaba no sólo de transportarlos a ellos y sus instrumentos, sino de acompañarlos a sus presentaciones y giras. Pronto se dio cuenta que no podía con la gran responsabilidad de proteger a The Beatles, llevarlos a donde necesitaran ir y cuidar sus instrumentos y equipo por lo que le solicitó a Brian Epstein que contratara a alguien más para ayudarlo. El afortunado fue Mal Evans, que había ya suplido a Neil llevando al grupo a algunas presentaciones y que, además, era una figura muy familiar para la banda.

Con Mal a bordo, Neil pudo concentrarse en su trabajo. Primordialmente se desempeñó como el responsable de la logística de sus presentaciones y frecuentemente se le encontraba en el cuarto de controles de iluminación de los teatros en donde The Beatles se presentaban. Neil, como nadie más, iluminaba el escenario de manera diferente en cada canción; prendía luces rojas y color naranja para las canciones movidas, azules y verdes para las lentas y una combinación de las anteriores para las baladas.

En agosto de 1962 fue testigo de cómo Brian despidió a Pete Best ya que a él le tocó llevarlo a las oficinas de NEMS en Liverpool cuando el primero lo citó. Indignado, quiso renunciar en solidaridad con Pete pero éste se lo impidió argumentando que no tendría sentido alguno dado que el problema no era con él. De esta manera y con la próxima mudanza a Londres de The Beatles, dado que el grupo había ya firmado un contrato con EMI Parlophone, Neil terminó su relación con Mona y se despidió de Pete para acompañar al grupo a su nueva vida.

En Londres se integró totalmente a su rol como asistente personal de The Beatles y trabajó de manera muy cercana con Brian Epstein. Los acompañó a todas sus presentaciones y hasta contribuyó en su producción musical cantando el coro de Yellow Submarine, tocando el pandero en Within You Without You, la armónica en Being For The Benefit Of Mr. Kite y las percusiones en Magical Mystery Tour.

Neil se casó con Suzy Ornstein, hija de George “Bud” Ornstein, Director Ejecutivo de United Artists, el 30 de agosto de 1968 y recibiendo como regalo de parte de The Beatles una casa en Londres. La pareja tuvo cuatro hijos, Gayla, Dhara, Mandy y Julian y también fundó la empresa Standby Films, que sacó al mercado el documental Hendrix: Band of Gypsys en 1999.

Después de la muerte de Brian, los cuatro Beatles le pidieron que tomara el mando de Apple Corps, Ltd., la compañía creada por The Beatles y Brian en abril de 1967. El objetivo de ésta era manejar, sin la intervención de terceras partes, las regalías de The Beatles como grupo y como artistas solistas, organizar el pago de sus impuestos y ocuparse de los derechos de sus producciones a nivel mundial. Neil aceptó en ese momento de caos financiero aunque dejó claro que lo haría en lo que se encontraba a alguien más para el puesto. Nadie más llegó.

En 1969, John le otorgó al estadounidense Allen Klein, previamente el manager de The Rolling Stones, el papel de su representante. Convenció a George y a Ringo para que también los representara a ellos. Paul no lo aceptó ya que deseaba que su suegro, el abogado Lee Eastman, tomara ese papel pero no tuvo más que aceptar la presencia de Klein en las oficinas de Apple. La encomienda de Klein era rescatar las finanzas de The Beatles y una de sus primeras acciones fue despedir a todo el personal de su compañía. Neil Aspinall fue de los primeros.

Poco le duró el gusto a Klein de iniciar de cero su manejo de tres Beatles en las oficinas de Londres y con su propio personal; John, George, Ringo y Paul protestaron fuertemente: Neil debía ser reintegrado de manera inmediata a su puesto. De esta manera, Neil regresó a las oficinas ubicadas en el número 3 de Savile Road en Londres para encargarse de proteger el legado de The Beatles. Empezó a recopilar todo el material gráfico y escrito que tuviera que ver con el grupo tanto en Inglaterra como en los países en donde la banda se había presentado y estableció límites legales a su uso. Inició demandas a nivel internacional contra quienes usaban las canciones de The Beatles con fines comerciales ajenos a Apple y empezó a preparar un proyecto que culminaría casi 25 años después: The Beatles Anthology.

Inicialmente titulado The Long And Winding Road, el compendio The Beatles Anthology finalmente se concretó comercialmente en 1995 con la salida al mercado de un documental de 10 horas que Neil vendió a aproximadamente a 110 estaciones de televisión en el mundo a un precio de 5 millones de libras por cada transmisión. Se encargó también de la comercialización del libro respectivo y de los tres CDs dobles que salieron al mercado a partir de noviembre de ese año. Mejor aún, logró que Paul, George y Ringo se reunieran y trabajaran en dos demos grabados por John antes de su muerte que abrieron los primeros dos CDs dobles: Free As A Bird y Real Love.

Con el éxito conseguido con la serie Anthology entre otros muchos, Neil Aspinall concluyó 25 años de recopilar audios, videos, recortes de prensa y entrevistas exclusivas de The Beatles y literalmente logró que el mundo enloqueciera nuevamente con la beatlemanía. The Beatles Anthology fue, por mucho, una creación de Aspinall que le regresó a sus amigos de Liverpool la estabilidad financiera así como la protección de sus derechos a nivel mundial y a él lo posicionó como un ejecutivo de la industria discográfica de primer nivel.

Neil Aspinall murió de cáncer a los 66 años el 24 de marzo de 2008 en el Hospital Sloan-Kettering de la ciudad de Nueva York. Paul y Ringo pudieron despedir entonces a la única persona que, de manera discreta y evitando los reflectores, dedicó su vida entera a protegerlos y cuidar sus intereses.

LAS PALABRAS DE NEIL ASPINALL
Y cuando volvieron de Hamburgo y necesitaban transporte, yo tenía esta pequeña y vieja furgoneta destartalada. Estaba estudiando contaduría, así que solo recibía £2.50 y algunos vales para el almuerzo a la semana, lo que en realidad no era suficiente para vivir. Entonces, transportar a una banda y conseguir £1 por concierto, era dinero bienvenido.
NEMS era la empresa de Brian, con oficinas y todo, pero The Beatles se quedaron solos. No tenían oficinas, no tenían a nadie trabajando para ellos aparte de Mal Evans y yo. Y decidieron que crearían su propia organización y comenzamos con unas pequeñas oficinas en Wigmore Street y contratamos a varios miembros del personal para dirigir el sello discográfico, como Pete Asher. Trajimos a Derek Taylor de Estados Unidos.
Cuando la banda se separó, no fue como si estuvieran juntos el viernes y se separaran el sábado, tomó un período de tiempo bastante largo. Fue traumático para todos, incluido yo. No tenía idea de lo que estaba pasando ni de lo que iba a hacer. Y en todo eso estaba Allen Klein y el comienzo de las demandas. Realmente comencé a hacer películas y música para películas.
Lo que pasó fue que John, George y Ringo me preguntaron si yo dirigiría Apple. Dije que estaba bien siempre y cuando a Paul estuviera de acuerdo. Porque no iba a entrar en una situación de tres contra uno. Siempre había estado con ellos cuatro. Entonces le llamé a Paul y le dije: “Oye, los otros tres me pidieron que lo hiciera, ¿te parece bien?”. Él contestó: “Claro, está bien”.
En 1969, Paul me llamó y me dijo: “Deberías recopilar la mayor cantidad de material que haya, reunirlo antes de que desaparezca”. Así que comencé a hacer eso, me puse en contacto con todas las estaciones de televisión del mundo, revisé lo que teníamos en nuestra propia biblioteca, como Let It Be, Magical Mystery Tour, los clips promocionales, etc. Teníamos imágenes de noticieros, muchísimas cosas. Editamos algo juntos que tenía una duración aproximada de una hora y tres cuartos. Pero para entonces The Beatles ya se habían separado, así que realmente no había ninguna posibilidad de que pasara nada al respecto. Les envié una copia a cada uno, que les gustó mucho, y luego la puse en el estante. Y permaneció en el estante desde 1971 hasta 1989, unos 20 años.

 

“Lo extrañamos ahora y lo extrañaremos entonces y cuando Jai guru Deva om”

error: Contenido protegido