Se acerca la Navidad. Poco a poco las tiendas comienzan a vestirse de rojo y se colocan guirnaldas verdes, luces de colores y nieve, mucha nieve; aún en tierras como desde donde se escriben estas líneas, zonas que para la nochebuena a veces la temperatura trepa hasta los treinta grados. También aparece de diversas formas ese señor regordete, canoso, entrado en kilos y que recibe las cartas de los chicos que esperarán ansiosos sus regalos. Ese señor que de acuerdo a la región recibe distintos nombres: Santa Claus, Santa o Papa Noel aquí en el sur, fruto con la asociación de una marca de productos dulces. Según cuentan las malas lenguas, ese señor que viene con sus renos desde el polo norte (vaya viaje) tenía en sus comienzos un traje verde. Pero, ya en el siglo XX parece haber recibido el auspicio de una famosa gaseosa cola y así cambió el color verde por el rojo.

Pues bien, la Navidad resulta una celebración que parece trasvasar su sentido religioso original para ser apropiada, de diferentes maneras, por las manifestaciones culturales. Una de esas manifestaciones es la música rock. Desde este género se han producido canciones referidas a la Navidad que han servido ya sea para rescatar su origen como para dar cuenta de distintas temáticas sociales. He aquí algunos ejemplos.

El niño del tambor

The Little Drummer Boy es una antigua y tradicional canción de navidad. Se dice que fue creada por una maestra de música, Katherine Kennicott Davis (1892-1980), en los Estados Unidos en el año 1941 y fue grabada por primera vez por Trapp Family Singers. Durante el siglo XX ha tenido innumerables versiones. Algunas de ella son las que realizaron Johnny Cash, Andy Williams, Joan Baez, Bob Dylan, Stevie Wonder, Jimmy Hendrix, Ray Charles y hasta “el niño” Rapahel hizo su versión en España bajo el nombre de “El tamborilero”. El tema transcurre, como es de esperar, a base de un ritmo de tambores. Sin embargo, la letra presenta algunas cuestiones importantes a destacar: “Ha nacido en un portal de Belén el niño Dios. Yo quisiera poner a tus pies algún presente que te agrade, Señor. Mas tú ya sabes que soy pobre también y no poseo más que un viejo tambor (…) Cuando Dios me vio tocando ante él, me sonrió”. Si de bateristas y tamborileos se trata, quien mejor que Ringo Starr para versionar este tema.

La navidad de Luis

En 1973 el cantautor nacido en Santa Fe, Argentina, León Gieco compone “La navidad de Luís”. El tema trata sobre la pobreza y las distintas maneras de entender la Navidad. Resulta interesante el modo en que fue compuesta: como un diálogo entre Luís, un muchacho de condición humilde y su empleadora. Producido por Gustavo Santaolalla, se convirtió en uno de los primeros éxitos de Gieco, quien detalló para Infobae que comenzó a escribirla en forma autobiográfica. “La historia de La Navidad de Luis es mi historia. Trabajaba como mandadero en la casa de una señora que tenía mucho dinero  (…) Yo tenía 7 años, mi padre nos había traído al pueblo y ahí empecé a trabajar con ella.  (…) Cuando me vine a Buenos Aires empecé a componer canciones mientras tomaba más conciencia política y social. Transformé esta historia mía de la Navidad que había vivido en mi pueblo, en una historia más ficcionada y social. Así me salió “La Navidad de Luis”. La compuse en el baño de mi casa en el año 73 mismo. (…) reconozco la gran influencia musical de “Father and son” de Cat Stevens. Salió en simple y fue muy importante. Está grabada en varios idiomas”. El tema termina planteando las distintas visiones que pueden establecerse ante la pobreza: “Señora, cree que mi pobreza llegará al final comiendo pan en el día de navidad. Mi padre me dará algo mejor. Me dirá que Jesús es como yo. Y entonces así podré seguir viviendo.”

Profecías. Vox Dei

El power trio fundacional del Rock Argentino, Vox Dei, realizó una bellísima composición titulada “Profecías” para su álbum conceptual La Biblia (1971). Uno de sus compositores, el bajista Willy Quiroga, expresaba: “Cuando me puse a trabajar en esto me di cuenta que, por ejemplo, San Juan antes de ser “San” simplemente era Juan: un hombre como vos y como todos los que estamos aquí (…) A Jesucristo lo hago hablar como el hijo del hombre. Me da bronca que a Jesús lo hayan encarado como algo sobrenatural. Simplemente era magnífico como hombre. Siempre tuve sobre él una misma idea. Y lo trasladé a los textos de nuestra obra: me lo imagino como un muchacho con ideas radicales, revolucionarias. Pero también con debilidades”. La obra, gestada en  medio de una dictadura militar, fue revisada por las autoridades eclesiásticas del momento. Monseñor Emilio Graselli, le expresó a los músicos respecto al tema “Génesis”: “A mí me hubiera costado tres horas explicar qué es Dios y vos apenas con un silogismo lo conseguiste”. Algunas de las canciones que contiene el álbum se las suele escuchar aún hoy en distintas celebraciones religiosas. Entre ellas, “Profecías”.

Feliz Navidad. La guerra terminó

Quizá una de las más bellas composiciones acerca de la Navidad escrita en los últimos años se la debamos a la genialidad de John Lennon. Claro que, tratándose de Lennon y especialmente en el período en que la escribió, era de esperarse que la letra no haga alusión solamente a los árboles navideños, la nieve o Santa Clauss. Siguiendo la línea que le proponía Yoko Ono y que desarrollaría luego en “Imagine”; esto es, imaginar aquello que uno realmente desea que suceda, para que suceda, la letra alude casi en forma directa al conflicto bélico que los Estados Unidos mantenían en Vietnam. El tema se  publicó en 1971 junto con la Plastic Ono band, ante la aún reciente ruptura con Los Beatles y bajo la producción de Phil Spector. Para su grabación se incluyeron las voces de un coro de niños procedente del Harlem Community Choir. De esta manera, los chicos cantan detrás de Lennon generando un sonido cercano al de los villancicos. La letra surge de la campaña que realizaron en 1969 John y Yoko para la que compraron espacios en la vía pública y en revistas, destinados a mensajes publicitarios. Allí incluyeron solamente la leyenda: “La guerra ha terminado (si tú quieres)”. La campaña se llevó a cabo en ciudades como Nueva York, Londres, Tokio y Roma, entre otras. La letra comienza con una pregunta que apunta a implicar a quién escucha: “Así que ya es Navidad ¿Y qué has hecho?”. Para luego realizar un deseo en la línea que desarrollará luego  en “Imagine”: Que todos puedan estar incluidos en la Navidad. “El cercano y el querido. El viejo y el joven (…) Para débiles y fuertes (si lo quieres). Los ricos y los pobres. El camino es tan largo (…) Para el blanco y  el negro. Para los amarillos y rojos. Detengamos toda la pelea (…) Si lo quieres, la guerra ha terminado. Ahora”.

Es así que, queridos amigos, la música nos vuelve al sentido de la Navidad, más allá de toda creencia. Por eso y tomando algunas de las expresiones que aparecen en estos temas, y además  de reunirnos con nuestros seres queridos y festejar, podemos también pensar qué es lo mejor que tenemos para ofrecer a aquellos que están ahí junto a nosotros en la mesa, o en aquellos lugares en que estaremos luego. Podemos imaginarnos detener las guerras (si queremos), las exteriores que sostenemos con otros y las interiores que mantenemos con nosotros mismos, mirar alrededor, salir e ir al encuentro de quien esté ahí, necesitándonos.

Buenos Aires, 28 de noviembre de 2022.

Referencias:

Flores, B. (2021) “León Gieco, el músico que quieren todos y el dúo con una nena de 5 años que lo sorprendió con un clásico”, en Infobae, 6 de noviembre de 2021. En línea: https://www.infobae.com/sociedad/2021/11/06/leon-gieco-el-musico-que-quieren-todos-y-el-duo-con-una-nena-de-5-anos-que-lo-sorprendio-con-un-clasico/

Télam, 30/1/2021: “La Biblia” de Vox Dei: la primera y la gran obra conceptual en la historia del rock argentino. Buenos Aires, Argentina. En línea:
https://www.telam.com.ar/notas/202101/543092-vox-dei-musica-aniversario.html

 

error: Contenido protegido