En anteriores ocasiones hemos afirmado que para muchos, a los que nos gusta el rock o la música en general, la mejor experiencia que se puede vivir es el estar en un concierto y disfrutar de la emoción y del espectáculo que conllevan los shows en directo. Capturar en un álbum, película o videocinta, toda esa emotividad que sentimos al momento en un recital es muy difícil, pero este material ha servido para darnos una idea de lo que fueron esos eventos musicales. 

En cuanto a álbumes nos encontramos con una vasta discografía que podemos conseguir de diferentes grupos o artistas; en cuanto a películas y videos también existe una gran variedad de conciertos filmados, completos o parciales, que hemos disfrutado en una sala cinematográfica o en la comodidad de nuestro hogar. Sin el registro de esos documentales o conciertos filmados, que muchos vimos en las salas de cine, no sabríamos los pormenores del festival de Woodstock de 1969, de la complicada gira de The Rolling Stones por Estados Unidos en 1969, de la presentación de The Beatles en el Shea Stadium, de las giras de Depeche Mode y de U2 por Norteamérica, a finales de los ochenta, en las cinta 101 y Rattle and Hum respectivamente o de los conciertos de Led Zeppelin en el Madison Square Garden en la década de los setenta. 

Aunque muchos de los conciertos filmados o grabados se van directo al mercado del blu ray y dvd, otros tienen la fortuna de proyectarse en los complejos cinematográficos de todo el mundo, acompañados de una impresionante publicidad en redes sociales. También contamos con los recitales que se transmiten en directo a las salas de cine y que nos dan la oportunidad de verlos en tiempo real. Pero fue en este siglo que los avances tecnológicos también se han dado en cuanto a la proyección de las películas se refiere. Primero al mejorar el formato de tercera dimensión, para luego sumarse una experiencia interactiva (con butacas que se mueven, las cuales arrojan agua y aire de sus costados, así como efectos de luz en la sala)  en donde el espectador se vuelve parte de la película.

Ante esto el grupo Coldplay no solamente presentó una de las giras mundiales, llevada a cabo en estadios, más sorprendentes en cuanto a tecnología se refiere. El tour Music Of The Spheres llegó a varias partes del mundo, en donde en Argentina ofrecieron un total de diez fechas, en el Estadio de River Plate, entre los meses de octubre y noviembre del 2022. De esta serie de conciertos no sólo salió una transmisión en vivo sino que además la película que lleva por título Music Of The Spheres: Live At River Plate, dirigida por un experimentado Paul Dugdale, quien ha sido el responsable de la dirección de la transmisión, a través de la plataforma de Disney Plus, del show de despedida de Elton John en el estadio de los Dodgers del 2022, así como los especiales televisivos de Harry Styles: One Night Only In New York (2022), Sam Smith: Live At The Royal Albert Hall (2022) y The Rolling Stones Olé Olé Olé: A Trip Across Latin America (2016), entre muchos otros.

En Music Of The Spheres: Live At River Plate (2023), cada movimiento de las cámaras, con fotografía de Brett Turnbull, cada detalle de los efectos de luz sobre los escenarios, así como con los efectos lumínicos de los brazaletes que utilizó el público con lo que las gradas también se llenaron de colores, se combinaron con un vertiginoso montaje realizado por Simon Bryant que funcionó a la perfección con los efectos interactivos en las salas 4DX. Por su parte Chris Martin, Will Champion, Jon Buckland y Guy Berryman se encargaron de entregarse sobre el escenario, cada canción encajó como una maquinaria de reloj. Coldplay no solamente dejaron su alma en el Estadio de River Plate en diez shows, además tenían contemplado que este proyecto sería un producto fílmico que se presentaría en todo el mundo varios meses después, por lo que lograron que hubiera una interacción, al romper la llamada cuarta pared, de los espectadores del 2022 en el estadio, con el público del presente dentro de una sala de cine en el 2023, en donde el frontman del grupo hizo que ambas audiencias se saludaran en dos tiempos distintos y en lugares diferentes alrededor del mundo.

La película con el concierto filmado captura a la banda desde su entrada a la tarima, cuando suena la música de apertura, a cargo de John Williams con uno de los temas de la cinta E.T. The Extra Terrestrial (Spielberg, 1982) y al público con sus rostros felices cantando los clásicos y éxitos del grupo como Clocks, Yellow, Viva La Vida, Paradise (con todo y un fan con botarga de elefante), Don´t Panic, A Sky Full Of Stars, The Scientist, My Universe, además del cover a De Música Ligera de Soda Stereo, así como la interacción que tienen con el grupo de marionetas (cortesía del taller de Jim Henson), The Weirdos y las presentaciones especiales de Jin del grupo de K-Pop, BTS, y de la actriz iraní Golshifteh Farahani a quien acompañan en una canción de protesta en contra del régimen político de Irán. Coldplay contagia su energía a través de la pantalla, nos vuelve participes de su concierto, ahora su público se multiplica y ellos entregan un espectáculo que ha quedado registrado en video y que se podrá revivir cuantas veces se quiera por sus seguidores.

Coldplay Music Of The Spheres: Live At River Plate, ha llevado los conciertos filmados a otro nivel, uno que obliga a verse en las salas de cine con toda la interacción que ofrece el formato 4DX y el sonido Dolby Atmos para que el espectador pueda ser parte de ese show que se proyecta en una pantalla grande y que no ofrece un blu ray, un dvd o una plataforma streaming. La película se suma a esa larga lista de filmes que nos han mostrado determinados shows que, en ocasiones, se han vuelto legendarios, quizá el tiempo la convierta en un referente a la segunda década del Siglo 21 o quizá se vuelva una más de muchos conciertos filmados, pero por lo pronto ha cumplido con presentarnos a detalle la emotividad que se vive en un concierto de Coldplay y nos haga exclamar ¡Viva La Vida!

error: Contenido protegido