Falleció el músico mexicano Marco Polo Tena de la Rosa, a los 78 años de edad, por causas naturales. Junto con sus hermanos Waldo( guitarra) y Guillermo Américo ( guitarra líder) fueron el núcleo familiar del legendario grupo de Rock and Roll mexicano Los Rebeldes del Rock.

A ellos se les unieron otros jóvenes músicos entusiastas: Juan José Laboriel “Johnny” en la voz, Francisco “Abuelo” Domínguez de la Rosa en el piano y José María “Chema” Silva en la batería, conformando uno de los mejores y más populares grupos de la primera época del rocanrol juvenil mexicano. En 1960 recibieron la oportunidad de grabar para Discos Dimsa y lanzaron su primer LP llamado Rockin’ Rebels, con canciones como La Hiedra Venenosa, Danny Boy, Siluetas y Rock del Angelito, entre muchas otras, logrando un repentino éxito.

De marzo de 1960, su primer gran éxito, La Hiedra Venenosa:

En un video setentero donde lo vemos tocando su Fender Precision Bass.

El grupo se fundó oficialmente en 1957 y hacia 1959 se integraron Juan José como cantante (sustituyendo a Sammy Fournier, quien a su vez sustituyó a Toño de la Villa) y Marco Polo como bajista para el grupo. El cómico Jesús Martínez “Palillo” les cambió el nombre en el teatro Follies, de Los Reyes del Rock al más adecuado de Los Rebeldes del Rock.

A la salida de Johnny Laboriel, los Rebeldes continuaron grabando con otro cantante de color, Baby Moreno con quien graban su último éxito para la Orfeón, Muévanse Todos. También fueron grupo de apoyo para Angélica Maria en la grabación de un LP en 1966 para Discos Musart.

Marco Polo era el último sobreviviente de los hermanos Tena, núcleo de Los Rebeldes del Rock. El grupo como tal se separó en 1966, pero durante la década de los 70 se reunieron de nuevo para diversos programas especiales de TV.

Veamos esta interpretación de Melodía de Amor de 1960, para su intervención en una película de luchadores y ejecutando un bajo Silvertone:

Justo en los 70s, los hermanos Tena se volvieron promotores y productores de shows para otros grupos de Rock. Tuvieron una tienda de instrumentos musicales en la colonia Roma (Puebla, casi esquina con Insurgentes Sur) de la Ciudad de México que recordamos con nostalgia, Musical Mexicana. También fundaron una compañía que fabricaba Amplificadores y Micrófonos con el apropiado nombre de Tena y también tuvieron que ver con la fabricación mexicana de amplificadores de la marca Sunn.

Todos los admiradores de la música de Los Rebeldes del Rock lamentamos el fallecimiento de Marco Polo y le extendemos nuestras condolencias a su hermana Maria del Refugio,única hermana que sobrevive.

Descansa en paz, Marco Polo Tena.

 

error: Contenido protegido