Actualmente las tecnologías de audio cada vez son más sofisticadas con lo cual se pueden crear productos musicales en donde la calidad y técnica de la voz de los cantantes realmente ya no importan, porque estas se pueden modificar y corregir gracias a los avanzados programas de auto tune que convierten a la voz más débil y desafinada en una igual de débil (o fuerte) pero eso si muy afinada y con varios efectos especiales que difícilmente un ser humano podría hacer en vivo.
Por supuesto como resultado se generan muchas obras que se venden con éxito, pese a carecer de calidad musical, que inundan el mercado, en varios estilos y subgéneros musicales, que se venden a las nuevas generaciones quienes se han convertido en un público complaciente. Hace algunas décadas atrás surgió un dueto al cual no le perdonaron el haber engañado a sus seguidores al utilizar playback, con voces que no eran las de ellos, y esto se narra en el documental Milli Vanilli (2023), que nos ubica a finales de los década de los ochenta y principios de los noventa para desarrollar esta historia de esplendor, caída y vergüenza.
La cinta Milli Vanilli (2023) del director y productor Luke Korem, quien cuenta con la realización de una docuserie llamada Action (2019) que explora la legalización del las apuestas; más los documentales que tratan la vida del aristócrata británico Lord Montagu (2013) y la del mago prestidigitador ciego, Richard Turner, en la película Dealt (2017), ahora decide explorar el escándalo que surgió cuando se descubrió que esos dos jóvenes afrodescendientes, el alemán Robert Pilatus y el francés Fabrice Morvan, no cantaron en ninguno de los éxitos que cosecharon en Europa, Estados Unidos y por supuesto en varias partes del mundo.
La manera en la que Luke Korem desarrolla su documental nos lleva desde el encuentro entre Pilatus y Morvan, la manera en la cual se identifican al ser hijos de inmigrantes, en sus respectivos países, sin olvidar la mención de que Pilatus fue un huérfano adoptado por una familia alemana blanca. Asimismo descubrimos sus problemas raciales, sus inquietudes por la música y el baile, con un talento limitado pero físicamente atractivos, al grado que llegaron a ser bailarines de la cantante de pop italiana, Sabrina Salerno. Su perseverancia y búsqueda por la fama los llevó a conocer al productor germano Frank Farian, quien los hizo famosos de una manera polémica que se salió de control.
Nadie imaginó que el dueto llegaría a los primeros lugares de popularidad en diferentes países de Europa y sobre todo en los Estados Unidos en donde tres de sus canciones llegaron al primer lugar en las listas Billboard, Blame It On The Rain, Baby Don´t Forget My Number y Girl I´m Gonna Miss You, aunque previamente el tema sencillo Girl You Know It´s True ya había hecho lo propio al alcanzar la cima en los charts y que dio titulo al larga duración publicado en Norteamérica por Arista Records, el cual en el viejo continente se llamó All or Nothing (1989) y curiosamente en los créditos no se incluían los nombres de ninguno de los dos vocalistas.
El documental se complementa con los testimonios de Fav Morvan, la secretaria y asistente cómplice de la estafa, Ingrid Segieth; las verdaderas voces del dueto, Charles Shaw (quien fue despedido al declarar a los medios que él era quien cantaba), Brad Howell y las mellizas Linda y Jodie Rocco; el periodista de la revista Rolling Stone, Rob Shefield, la excondutora de MTV Downtown Julie Brown, la hermana de Rob Pilatus, Carmen; el productor Timbaland, ejecutivos de Arista Records, como Richard Sweret, entre otros que ofrecen sus impresiones del escándalo ocurrido en los noventa. Solamente el productor, creador de todo el engaño, Frank Farian, se negó a participar en el documental. Claro que la figura de Farian emerge como el creador de productos musicales exitosos, principalmente con figuras afrodescendientes, comenzando con el grupo Boney M, en donde su vocalista Bobby Farrel realizaba playback utilizando la voz del mismo Farian, previamente grabada, sumado a los coros femeninos.
Pero Luke Korem va más allá en su película ,aunque este hecho se ha tratado en otros documentales o films como en el biopic Girl You Know It´s True (2023) dirigido por Simon Verhoeven, no se queda en lo superficial, sino que decide explorar la historia y el contexto histórico en el que se dio el incidente, además de involucrar a más personajes que conocían la situación. Igualmente confronta las declaraciones de sus entrevistados y nos ofrece los dos lados de la moneda sobre la misma historia; por una parte se menciona que los ejecutivos de la disquera tenían conocimiento del engaño, al cuestionarlos lo niegan. Ingrid Segieth desmiente cínicamente lo denunciado por Morvan, al afirmar que tuvieron que aceptar la farsa obligados por las deudas adquiridas con Farian y sus prácticas gansteriles, (“ellos eran libres de irse y trabajar en el departamento de basura”). Asimismo se deja entrever la corrupción que se manejó en la formación de las ternas de los Grammys al ser nominado el dueto, su presentación con playback permitido y por supuesto el ser los ganadores de la noche..
La cinta nos coloca a dos jóvenes veinteañeros, como si fueran héroes trágicos, que se encontraron con la fama de manera fortuita, llegaron a obtener éxito y fortuna, ganaron un premio Grammy con la categoría de Mejor Artista Nuevo el cual tuvieron que devolver, se dieron el lujo de desdeñar el saludo a Paul McCartney y afirmar que sus canciones eran más importantes que las de The Beatles; se involucraron en drogas y alcohol y al momento de saberse la verdad, debido a que Faran lo confesó en una conferencia de prensa al sentirse “chantajeado por el dueto”, su vida se convirtió en un infierno al terminar como chivos expiatorios, descender en espiral y se masacrados por los medios de comunicación, principalmente en Estados Unidos, que hicieron escarnio de ellos, mientras que nadie tocó a ninguno de los ejecutivos, de Arista Records o Ariola en Europa, que se lavaron las manos al negar conocimiento del engaño (“yo no sabía nada”, “a mí sólo me llegaban las grabaciones”) y ser sustituidos por un grupo llamado The Real Milli Vanilli producido por Farian.
En este documental buscar darnos una imagen diferente de Morvan y Pilatus (quien murió tristemente debido al abuso de drogas en 1998), mostrar que ellos no fueron la mente maestra detrás de la estafa, y les da su justo lugar en esa turbia historia. Pero también habla de resilencia al ver como Fabrice Morvan pudo levantarse de esa situación, rehacer su vida y convertirse en padre de familia y ocasionalmente ofreciendo presentaciones tributo a Milli Vanilli,cantando con su verdadera voz.
TU VOZ