Personalidades

Mike Laure, El Rey del Trópico; del Rock a la Cumbia.

Jalisco ha sido un estado que no solo ha dado un buen tequila, los refrescantes tejuinos, la birria y las tortas ahogadas, sino también lo mejor de la música vernácula del mariachi así como también ser la tierra que vio nacer a Carlos Santana en el pueblo de Autlán, donde ya incluso tiene su estatua. Pero esta vez trataremos a otro fuera de serie que en los años sesenta acercó a la juventud rockera a la música tropical, en especial a la cumbia. Me refiero a un grande de esa época prodigiosa, a Miguel Laure Rubio mejor conocido como el gran Mike Laure.

Nacido el 29 de septiembre de 1937 en El Salto Jalisco, proveniente de una familia humilde que a pesar de las carencias no cejó en luchar por sus sueños, como tantos que a pesar de las dificultades económicas no se rinden y llegan adónde tienen que llegar. Y así, impulsado por su padre que tocaba la guitarra con mucho ímpetu y gusto fue haciendo llegar a Miguel su hijo, el gusto no solo por éste arte, sino por llevar el sentimiento del pueblo que siempre se expresa en la música, por sus letras, por sus tonos tan fuertes como dulces.

Desde muy joven entre sus tantos oficios, llega a convertirse en el milusos de un grupo musical que se llamaba “Los Hermanos Ocampo” allá en Guadalajara. Un día se enferma el de la batería y le toca suplirlo con buen tino que hasta que el cantante también enferma y entra al quite para darse a conocer con ese semblante de simpatía que le da vida a esa agrupación.

Pero no sería hasta que a finales de los años cincuenta, después de haber abandonado sus estudios y trabajar en varios oficios que, al escuchar el tema, casi himno de Rock around the clock de Bill Halley y sus cometas que logra reunir a varios de sus amigos y así conformar el grupo de “Los Cometas”. El Rock´n Roll estaba en auge y había llegado hasta esas latitudes y se empezó a conocer como uno de los pocos grupos de éste género en la ciudad de Guadalajara que tocaban enfiestas estudiantiles, cafés cantantes y en las matinés que se daban en el Cine Metropólitan de esa ciudad tapatía.

Pronto uno de los productores “cazadores de estrellas” don Miguel Sanabria de discos Musart los escuchó y viendo la cascada de grupos que empezaban a darse a conocer con ese ritmo, no quiso

perder la oportunidad de contratar a algunos de éstos grupos en los que se encontraban “Los Cometas” del entonces conocido como Miguel Laure. Y fue así que grabaron el primer sencillo con un cover que pegaba con tubo en los Estados Unidos: Ain´t that a shame del gran Fats Domino, éxito de 1955 con el título de “El Estudiante del Rock”.

En el mismo sencillo se daría a conocer otro tema, con arreglos de Mario Patrón conocido como “El Barco Rock” para el mismo sello Musart donde ya aparecería como “Mike Laure y sus Cometas” propuesto por el mismo Sanabria para darle ese caché rockero, aunque su incipiente público y conocidos le empezaron no a decir “maick” como debería decirse de acuerdo a la lengua inglesa, sino “mique” de acuerdo a varias versiones que así lo leían y lo pronunciaban cuando realizaban giras en caravana por el interior de la República y algún conductor maestro de ceremonias así lo pronunció y se quedó para siempre.

La perla tapatía no podía quedarse sin su tema cuando el Twist empezó a ganar adeptos y un nuevo estilo de bailar que dejó varios temas a partir de su creador Chubby Checker en la Unión Americana y donde tanto artistas como Bill Halley y otros lo hicieron famoso a éste ritmo. Y aquí les presento el Guadalajara Twist con Mike Laure y sus Cometas al mejor estilo de “La Negra”.

Otro éxito que con su agrupación lograba era el Manzanillo Twist dedicado a ese bello e histórico puerto pero que a pesar de su buena producción no tuvo el éxito deseado.

El cambio a la música tropical

A principios de los años sesenta Mike Laure sabe que hay una gran competencia en el rubro del Rock’n Roll y el Twist a pesar de sus buenos intentos. Se enfrenta a grupos locales como Los Blue Jeans, Los Yaqui, Los Gibson Boys, Los Leroys y sobretodo los Spiders que darían base a otros grupos formadores de toda una generación rockera de la perla de occidente y por supuesto a cantantes solistas como Manolo Muñoz.  Tema por supuesto para tocar más adelante.

El grupo de Los Cometas empezó a crecer introduciendo instrumentos como el güiro, los sax, las tumbadoras, el piano y esencialmente el acordeón que le diera ese sello tan característico para ambientar ese sonido que llegaba de tierras colombianas: La Cumbia.  Y claro está que sin olvidar la base moderna del bajo, la batería, guitarra acompañamiento y la guitarra eléctrica que tocaba Mike.

Sería el tema “No Llores” de su propia autoría que ofrece un primer lugar de las listas de popularidad que ya se escuchaban en estaciones de radio como Radio Mil, Radio Eco, Radio Sinfonola y Radio Variedades, donde ya también hacía lucir sus coros femeninos encabezados por la cantante Chelo.

Otro tema inolvidable fue el de “Cuando vuelva a tu lado” que le dio otros lugares en el hit parade nacional. Quien no quisiera bailar de cachetito moviendo las caderas con una linda pareja en una noche bajo las palmas frente al mar.  Aquí en una presentación del programa que transmitía XHTV Canal 4, el primer canal de México e Hispanoamérica, “Revista Musical Ossart”.

Sin duda, el buen sentido del humor jalisciense se da también en la música. ¿Por qué no? Y es con éste tremendo éxito tan alegre y jocoso que le da personalidad a Mike y sus Cometas, tema que incluso el dueto de “Los Polivoces” de Eduardo Manzano y Enrique Cuenca (qepd) le hicieran divertido cóver. “La Banda Borracha”.

Lo urbano de las grandes ciudades son también pretexto para cantarle a los personajes y elementos que los componen. Así como Rockdrigo González le cantó a la “bola de gente” que se llevó a su amor en el metro Balderas, Mike Laure le canta al taxi 039 que también se llevó a la culpable de su desdicha, la tal Rosita.

La parranda para amanecer cantando en Chapala es algo que cualquier jalisciense se jacta de hacer antes de irse a tomar un “pajarete”, bebida para valientes compuesta de leche bronca (recién ordeñada), alcohol del 96, canela y chocolate en polvo. Pero don Mike Laure nos dice cantando que él quiere amanecer cantando pero no trabajando.

Y quien no ha bailado alguna vez, en alguna fiesta sobretodo cuando salen a relucir las nostalgias, pero nostalgias bien sabrosas, llenas de lindos recuerdos y sabor del bueno. Un tema por demás inolvidable que marcó a esta agrupación. “La Rajita de Canela”.

Y el buen humor vuelve con otro tema tan pegajoso y bailador con “Tiburón a la vista” que le dio otros buenos lugares en el gusto popular y en las listas. Hoy por cierto, tema que corean las barras del equipo de los tiburones rojos del Veracruz.

Bien dicen que a cada hombre nos tocan siete mujeres en toda nuestra vida. Pues otros dicen que “la cosecha de mujeres, nunca se acaba”.

Una cumbia tradicional que se le da un toque moderno, pero sin perder su esencia colombiana, de llanuras y selvas cercanas al Amazonas. El Tabaco Mascao.

Y claro, no podríamos concluir éste artículo presentando el tema que le daría mayor fama y un cariño muy especial de la gente del bellísimo puerto de Mazatlán. Tan así que le dedicaron no sólo una calle en su nombre, la avenida Mike Laure y una estatua frente al malecón donde pasa siempre el carnaval. Mazatlán, tan bello tema como lo fue el también Veracruz del maestro Agustín Lara y del cual incluso Mike hizo una versión. Pero aquí nos toca presentarles queridos amigos, ésta versión dedicada a ese punto por el cual se ganó el título de “El Rey del Trópico”.

Con los años su popularidad decreció, pero dejó un legado que influyó a muchos grupos de los que se llamó la “onda grupera” en México y otros países. Nombres como Rigo Tovar y su Costa Azul, Bronco, Grupo Latino entre otros reconocen esa huella que les dejó el jalisciense para confirmar también la influencia del rock con la música tropical, género que confirma también nuestro Carlos Santana en mayor grado.

Miguel Laure Rubio dejó este mundo el 19 de noviembre del 2000 en Ciudad de México.   

Agradeciendo su siempre amable lectura a éste artículo espero sus amables comentarios y los invito a bailar la última y nos vamos.

¡Guepa!

Y no olviden:

BEATLES 4 EVER!!!!

Comparte

Luis Carlos Pichardo

He escrito para varias publicaciones de distinta índole como ha sido las ya desaparecidas revistas Sonido y Conecte dedicadas a la música rock. Actualmente me dedico a trabajar en la industria cinematográfica en producciones tanto de series para televisión, cine y comerciales como gerente de producción y locaciones.

Comentar

Click aquí para comentar

Comenta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Derechos Reservados

Recibe lo más reciente en tu correo

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a ElCirculoBeatle.com y recibir notificaciones de nuevas entradas.

LO PUBLICADO

Los autores de ECB

Aldo Flores

Arturo Espinosa

Geral Rosales

LUIS CARLOS PICHARDO

Marco Antonio Brito

Miguel Brito

Tere Chacón
A %d blogueros les gusta esto: