Muchos de los espectáculos de música, de cualquier género, se han ido sofisticando en cuanto a la producción de luz, sonido e imagen, que se presenta sobre un escenario en grandes edificaciones y por supuesto que el rock no es la excepción. Los expertos musicales suelen llamar a ciertos grupos como bandas de estadio (entre otras cosas debido a su popularidad), lo cual no es algo peyorativo sino al contrario, no toda agrupación o solistas tienen el arrastre suficiente para abarrotar una enorme arena o un estadio con capacidades de más de 30 mil espectadores, en donde pueden presumir un lleno total.  Históricamente tenemos grupos como The Rolling Stones, Led Zeppelin, The Who y Kiss, entre otros muchos, que fueron artífices de las megas producciones en vivo y claro que en la actualidad contamos a U2, Coldplay, Muse, Iron Maiden, Guns and Roses y Metallica, como algunos ejemplos de la sinergia entre el artista y el público dentro de gigantescos inmuebles.

Con el desarrollo de la tecnología digital en los medios de comunicación los conciertos se han expandido fuera de los estadios o arenas y llegan a los hogares, o en varios casos a las salas de cines, gracias a su transmisión simultánea en plataformas streaming que hacen posible disfrutar de un concierto en tiempo real, en cualquier parte del mundo, como lo ha sido el concierto de Roger Waters en la República Checa, el Festival Primavera Sound o el caso de Metallica con dos conciertos de su gira mundial que fueron emitidos desde el estadio AT&T en Arlington, Texas, a los complejos cinematográficos de todo el mundo.

Con la publicación de su álbum 72 Seasons (2023), el grupo anunció su tour, denominado M72, el cual tiene como peculiaridad estar dividido en dos conciertos con dos repertorios diferentes por noche, además de contar con diferentes teloneros para cada día. Con esto Metallica puso a la venta, desde el 2022, el abono con los dos conciertos para disfrutar de esta experiencia, también se pueden adquirir los boletos de manera individual, en el caso de que solamente se quiera asistir a un solo show. Asimismo el escenario, de forma circular, está diseñado para ser disfrutado en estadios y cuenta con ocho torres, que rodean la tarima, de las cuales sobresalen pantallas cilíndricas. La gira inició en Europa el 27 de abril, con dos shows en Amsterdam, en la Johan Cruyff Arena, para posteriormente visitar Francia, Alemania, Inglaterra y Suecia. El espectáculo llegó a Estados Unidos el 4 de agosto en el estadio MetLife en East Rutherford y esta etapa del 2023 culminará en Detroit el 12 de noviembre en el estadio Ford Field. La gira continuará en el 2024 en Europa, Estados Unidos y México en donde tienen agendados cuatro conciertos en el mes de septiembre.

Desde hace unos meses atrás se anunció que el par de recitales, de los días 18 y 20 de agosto, en Arlington,Texas, se transmitirían en directo a los cines de varios países, con lo cual se tuvo la oportunidad de darle un vistazo al espectáculo que presenta Metallica, con lo que de alguna manera se trasladó la emoción que se vivió dentro del estadio AT&T al público de las salas cinematográficas. Dos conciertos que nos mostraron la calidad del grupo y por supuesto su fuerza, así como su experiencia, con más de 40 años de carrera, plagada de grandes éxitos que los han convertido en un grupo que sigue ganando fans de todas las edades.

PRIMERA NOCHE. VIERNES, 18 DE AGOSTO.

Tenemos que mencionar que la expectativa por ver a Metallica se vive diferente en una sala de cine a estar dentro del estadio, en donde las cámaras pasaban por encima del público y podíamos observar los rostros llenos de emoción. Alrededor de las ocho de la noche dio inicio el concierto con la melodía, ya tradicional utilizada por el grupo, The Ectsasy Of Gold de Ennio Morricone y con las imágenes de la película de Sergio Leone, The Good, The Bad and The Ugly (1966), para dar paso al primer tema de la noche, Creeping Death, de su álbum Ride The Lightning (1984). Con esto el grupo ofrece los primeros temas, Harvester Of Sorrow, Leper Messiah, King Nothing, de sus clásicos álbumes And Justice For All (1988), Master Of Puppets (1986) y Load (1996).

James Hetfield, Kirk Hammett y Robert Trujillo recorren todo el escenario de 360°, mientras que Lars Ulrich permanece en su batería Tama color amarillo, pero por lo que nos muestra una de las cámaras notamos que se encuentra otro set de batería en un hueco de la tarima. Por supuesto que no pueden faltar algunas canciones de su nuevo material discográfico por lo que en cierto momento escuchamos Lux Æterna, Too Far Gone? y Shadows Follow. Al mirar el espectáculo ofrecido, nadie puede negar que el grupo se entrega e integra con los asistentes en una comunión a la que denominan como la Metallica Family, ahora expandida a un público que los ve a través de una pantalla en la oscuridad de una sala.

Hammett y Trujillo cada noche preparan un jam diferente que da paso una canción, en este caso Welcome Home (Sanitarium). Luego de Orion llegan dos tracks del álbum negro, de 1991, con Nothing Else Matters y Sad But True. Durante la parte final, esa en donde hay un espectáculo de fuego, enormes pelotas que caen hacia el público, las canciones elegidas para esa noche fueron Fuel, Hardwire, Master Of Puppets y Seek & Destroy que cierra un primer concierto que permanecerá en la memoria de los asistentes en el estadio y en los cines. El grupo no hace encore y regala plumillas y baquetas para simplemente despedirse.

SEGUNDA NOCHE. DOMINGO, 20 DE AGOSTO.

Nuevamente el grupo abre el concierto con el mismo ritual, primeramente con la canción de AC/DC, It´s a Long Way To The Top y el tema de Ennio Morricone, pero el set list es completamente diferente, Metallica no repite canciones demostrando que puede realizar dos shows diferentes que mantienen la misma fuerza sin que ningún tema esté de más. Ahora el grupo nos regresa en el tiempo con Whiplash de su primer larga duración Kill´Em All (1983), para después darnos una muestra de su música creada en los ochenta con For Whom The Bell Tolls y Ride The Lightning en donde se suma Dirty Window de la conflictiva obra St. Anger (2003).

Para esta segunda noche los temas nuevos fueron 72 Seasons, If Darkness Had a Son y You Must Be Burn. Orion es sustituida por The Call Of Ktulu; un nuevo jam es ofrecido por Trujillo y Hammet y continúan con Fade To Black. Metallica ofrece varias canciones que recorren su discografía con No Leaf Clover del álbum en vivo y sinfónico S&M (1999), Wherever I May Roam, Moth Into Flame, Battery, Whiskey in The Jar, One y Enter The Sandman con lo que terminan la noche. El cierre del concierto es similar al de la primera, con el grupo obsequiando las plumillas y baquetas.

Los movimientos del grupo sobre el escenario, en ambas noches, están perfectamente sincronizados, pero con diferentes canciones, Hetfield pregunta la edad a algunas personas del público que sirve para mencionar que él tiene 60 años; las llamaradas que salen del escenario y las pelotas nos va indicando que el concierto está por terminar. Por la información que nos ha llegado de shows previos podemos saber que Metallica intercambian algunas canciones de un concierto a otro, lo cual vuelve a cada recital diferente. Con esto podemos esperar cuatro conciertos que serán inolvidables para cuando la agrupación llegue a la Ciudad de México en el 2024. 

error: Contenido protegido