ECBC Radio | PROGRAMACIÓN
Paul McCartney

McCartney III Imagined, Paul McCartney y la evolución musical

Apenas han pasado algunos meses desde que Paul McCartney publicó su álbum McCartney III  en diciembre del 2020 (del cual se escribieron varias reseñas elogiando el nuevo trabajo del exBeatle https://elcirculobeatle.com/mccartney-iii-y-la-atemporalidad-musical https://elcirculobeatle.com/el-senor-de-los-sonidos-la-trilogia-mccartney) y ahora ha lanzado, a través de los sistemas digitales de streaming y próximamente en formatos físicos, una  producción titulada McCartney III Imagined en la cual Paul ha invitado a diferentes músicos para participar con remixes y nuevas versiones de las canciones pertenecientes a  su décimo octava obra.

No es algo novedoso que a Paul McCartney le guste experimentar e innovar con su música, él mismo ha tenido proyectos alternos como Strawberries Oceans Ship Forest (1993), Thrillington (1977), Twin Freaks (2005) y Liverpool Sound College (2000), que aparecen bajo seudónimos como Percy Thrills Thrillington o The Fireman, los cuales son un respiro dentro de su carrera solista. Además de que también ha participado con la creación de música creada para ser interpretadas por orquestas sinfónicas.

Paul McCartney es un músico que tiene un sentido de permanencia y busca la manera en la cual su obra llegue a nuevas generaciones; sus trabajos en solitario distan mucho, musicalmente, de lo que llegó a concebir durante su estancia con The Beatles en los sesenta, Paul McCartney se ha llegado a reinventar y ha logrado sobrevivir para continuar vigente en estos tiempos del siglo XXI. Ahora con McCartney III Imagined (2021) va por esa vía de experimentación y con ayuda de artistas como Beck, St. Vincent, Josh Homme, Damon Albarn y otros más nos presentan una reinterpretación a las canciones del McCartney III.

McCartney III  Imagined abre con un remix del sencillo Find My Way  hecho por el californiano Beck que le da una esencia funk, que la vuelve agradable y nos remite a álbumes como Odelay (1994) o Mellow Gold (1994), lo mismo pasa con la versión del grupo tejano Khruangbin a Pretty Boys que nos envuelve en ese estilo electrónico que entra perfectamente en los dance clubs. Como es costumbre en este tipo de trabajos las canciones son desiguales (no por la falta de talento de los músicos ya que cada uno es famoso en lo que hacen) y se convierten en todo un revoltijo de estilos que no llegan a solidificar por completo el disco.

Más allá de los remixes también encontramos versiones en las cuales algunos músicos participan reinterpretando con su voz algunos temas y nos entregan canciones muy bien logradas como la bella Seize The Day a cargo de la joven norteamericana Phoebe Bridgers, The Kiss Of Venus en donde Dominic Fike le hace los honores a la canción de McCartney, mientras que Josh Homme convierte a Lavatory Lil en un track que podría estar en cualquier disco de Queens Of The Stone Age o de Them Crooked Vultures.

Para el remix de Long Tailed Winter Bird, Damon Albarn se va más hacia el estilo de Gorillaz que de Blur y nos da un buen crossover de McCartney y Gorillaz que podía ser perfectamente parte del álbum Song Machine, Season One: Strange Timez, en el cual participó Elton John. Uno de los mixes mejores  logrados es el de St. Vincent a Women and Wives en donde la cadencia musical del tema nos da una atmosfera jazzística con unos coros hechos por la misma cantante.

Deep Deep Feeling es otro muy buen mix en el disco que está a cargo del fundador de Massive Attack Robert del Naja que aparece bajo el nombre de 3D RDN, aquí mezcla un sampler de Temporary Secretary del disco McCartney II y a lo largo del tema va cambiando de estilos musicales, así como lo hace la versión original.

En el caso de Deep Down, reiventada por Blood Orange (Dev Hynes), se inclina por el synth funk, al igual que el tema de Beck, lo cual no la hace muy novedosa. El guitarrista de Radiohead, Ed O´Brien, que aparece como EOB nos entrega una versión más rockera de Slidin´la cual no cambia mucho de la original. El ganador del Grammy, Anderson.Paak convierte la balada acústica, When Winter Comes, en una agradable melodía entre R&B y soul en donde destaca la sección rítmica con el bajo y sobre todo la batería.

Finalmente McCartney III Imagined es un disco que cumple con el cometido de mantener al exBeatle vigente con un sonido diferente y fresco. este disco podemos emparentarlo con Twin Freaks o el mismo Thrillington, que rompen con el esquema musical por el que reconocemos a Paul McCartney y entra en el catálogo de su discografía alternativa la cual también es importante.

Comparte

Arturo Espinosa

Originario de la Ciudad de México, estudió la carrera de periodismo en el Centro Universitario de Periodismo en Arte, Radio y Televisión(PART). Se describe a si mismo como beatlero de alma y rockero de corazón.

1 comentario

Click aquí para comentar

Comenta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • No more lonely Nights también la realizó en otros ritmos. Puede y quiere hacer otros arreglos… Éso es Pablito !!!!!

Derechos Reservados

Recibe lo más reciente en tu correo

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a ElCirculoBeatle.com y recibir notificaciones de nuevas entradas.

LO PUBLICADO

Los autores de ECB

Aldo Flores

Arturo Espinosa

Bernardo Suárez

LUIS CARLOS PICHARDO

Marco Antonio Brito

Miguel Brito

Tere Chacón
A %d blogueros les gusta esto: