Nostalgia

Más One-Hit Wonders de los Setenta, Quinta Entrega. Números Uno Del Hit Parade

“…baby you’re the best…”

Carly Simon, 1977

 

Llegar al primer lugar de popularidad en la música sin duda es algo sumamente satisfactorio, deslumbrante y motivador. Por otra parte también es algo sinceramente peliagudo, estresante, y comprometedor, pues nadie volverá a verte como un ser humano normal, y creerá que siempre estarás obligado a superar tus anteriores logros y, de no hacerlo, a esperar tu caída estrepitosa; esto por naturaleza humana pura.

El tener la canción que llega al primer lugar de popularidad es un hecho que te marca para toda la vida. Tú nombre y en algunos casos tu autoría quedarán escritos en la historia y depende de cómo lo tomes, te hará repetirte hasta la saciedad en búsqueda de un estilo propio o te hará empezar a investigar de una manera más profunda qué traes en la cabeza para ofrecer al público.

Los grandes talentos musicales han logrado-no todos, claro está- repetir esta fórmula no una, sino varias veces; no necesariamente teniendo primeros lugares todas las ocasiones, pero manteniéndose en las preferencias musicales y creando tendencias, estilos y modas. De ellos hemos hablado y escrito en diversas ocasiones pues han forjado la deliciosa historia musical del siglo pasado.

Por otra parte, hay algunos casos que sólo lograron una vez esta agradable situación aclarando que no es ni por falta de méritos ni por mera suerte, sólo estando en el lugar adecuado en el momento preciso. De ellos te hablaré el día de hoy, amigo lector. Nostalgia setentera pura. ¿Me acompañas a escuchar esta muestra de rolitas clásicas?

Torn Between Two Lovers, Mary Mc Gregor, 1977

HAY QUE TENER CUIDADO CON LO QUE SE CANTA PORQUE LUEGO SE CUMPLE… y esto fue lo que lamentablemente le pasó a ésta norteamericana radicada en Colorado, quien vivía felizmente casada con su esposo, a quien la fama le tomó por sorpresa obligándola a salir de casa a cumplir compromisos en radio, TV y publicidad, cantando una canción de abierta infidelidad y ganando un montón de dinero más que su marido; todos ellos ingredientes suficientes para romper su relación de cinco felices años con su intolerante esposo. No es de extrañar que a la fecha, Mary odie esta canción con todas sus fuerzas.

La rola fue compuesta por Barry Beckett y Peter Yarrow, de la fama de Peter, Paul & Mary, quienes llevaron su composición junto con Mary a las oficinas del sello discográfico de reciente apertura Ariola America, con la intención de grabar un demo para presentarlo a alguna vocalista famosa de esos días como Anne Murray o a Olivia Newton-John. Jay Lasker, CEO de la marca, consideró que el demo había quedado tan bien hecho que se adelantó a lo acordado y lo lanzó por su cuenta; trece semanas después era el primer lugar de popularidad en el país de las barras y las estrellas. Nada mal para una debutante que solamente quería ganar unos cuantos dólares por practicar su hobby. Aunque Mc Gregor es reacia a tocar el tema, reconoce que fue un muy determinante factor de cómo una mujer de aquellos tiempos podría brindar al mundo una declaración pública de principios tan fuerte. Como conclusión, le sucedió lo que a las actrices que representan tan bien su papel de villanas, que son agredidas en público. Triste historia, gran canción.

There are times when a woman has to say what’s on her mind
Even though she knows how much it’s gonna hurt
Before I say another word, let me tell you “I love you”
Let me hold you close, and say these words as gently as I can
“There’s been another man that I’ve needed and I’ve loved,
But that doesn’t mean I love you less,
And he knows he can’t possess me, and he knows he never will,
There’s just this empty place inside of me that only he can fill”

(chorus)
Torn between two lovers, feeling like a fool
Loving both of you is breaking all the rules
Torn between two lovers, feeling like a fool
Loving you both is breaking all the rules

You mustn’t think you failed me just because there’s someone else
You were the first real love I ever had,
And all the things I ever said
I swear they still are true
For no one else can have the part of me I gave to you

Torn between two lovers, feeling like a fool
Loving both of you is breaking all the rules
Torn between two lovers, feeling like a fool
Loving you both is breaking all the rules

Couldn’t really blame you if you turned and walked away
But with everything I feel inside, I’m asking you to stay

Torn between two lovers, feeling like a fool
Loving both of you is breaking all the rules
Torn between two lovers, feeling like a fool
Loving you both is breaking all the rules

 

Kung-Fu Fighting, Carl  Douglas, 1974

Oh-oh-oh-oh… A finales de 1974 en los Estados Unidos y en casi todo el mundo, una de las modas imperantes fue la relativa a la práctica y enseñanza de las artes marciales asiáticas más relevantes a nivel mundial, debido primordialmente al éxito que tuvieron en ese año la exhibición en cines de películas como Operación Dragón del muy admirado Bruce Lee, así como en TV de la serie Kung-Fu, con David Carradine en el papel estelar. Cómo dieron lata en ese año con el rollo del Pequeño Saltamontes y su personaje Kwan-Chang-Kane. Hasta Los Polivoces se burlaron de ello.

Tan internacional como sus influencias, este disco tiene sus orígenes con un productor indio llamado Biddu, quien vivía en Inglaterra para estas fechas y de quien supimos bastante durante unos 6 años por sus éxitos como director de orquesta (Rainforest, o Bosque Lluvioso como se le conoció en México, así como la empalagosa Could we be friends?) así como por producir a la simpática Tina Charles, quien se apuntó éxitos mucho más duraderos que el analizado, tales como You Set My Heart On Fire, Dance Little Lady Dance o la muy gustada I´m On Fire con el ficticio nombre de 5000 Volts. Por otra parte el gringo Larry Weiss,  compositor de canciones como el primer lugar de popularidad Rhinestone Cowboy, buscó a Biddu para que le sugiriera un cantante para una nueva composición, y el productor le sugirió al jamaicano Carl Douglas para tal efecto, pues ya había trabajado con él para la producción de demos.

Como suele suceder en estas historias, después de grabar la olvidable I Want To Give You My Everything (la canción de Weiss) se encontraron con tiempo restante en el estudio de grabación para el lado B del sencillo. Carl era compositor aficionado, Biddu le pidió que le mostrara algo, y seleccionó una rolita que incluía letra relativa al tema de moda, llamado Kung-Fu Fighting. En menos de 10 minutos tenía ya la idea de la música para la misma, grabándo la pista musical en un día, y creyendo que tratándose de un novelty –grabación humorística o poco seria- , pues ahí terminó la cosa para ellos.

Llevaron el disco a PYE Records, y la sorpresa fue enorme al saber que la canción preferida fue la del novato Douglas en lugar que la de Weiss; curiosamente la pieza pre-discotequera fue lanzada a la venta como el lado A y casi fracasa al no lograr radiodifusión por un período de cinco semanas.

La canción del estudiante de ingeniería Douglas empezó a ser tocada en bares, clubs y salones de baile de forma cuasi milagrosa, llamando la atención de los ejecutivos de la 20th Century Records en USA, quienes la lanzaron de inmediato y ocho semanas después lograron el número uno en las listas. Intentos fallidos de follow-ups siguieron al suceso, con la consecuencia del fracaso repetido. El tiempo exacto y el momento preciso habían pasado lamentablemente para Douglas.
Letra y video a continuación:

Everybody was Kung Fu fighting, those cats were fast as lightning
In fact it was a little bit fright’ning, but they fought with expert timing

There was funky China men from funky Chinatown
They were chopping them up, they were chopping them down
It’s an ancient Chinese art, and everybody knew their part
From a feint into a slip, then I’m kickin’ from the hip

Everybody was Kung Fu fighting, those cats were fast as lightning
In fact it was a little bit fright’ning, but they fought with expert timing

There was funky Billy Chin and little Sammy Chung
He said, here comes the big boss, let’s get it on
We took the bow and made a stand, started swaying with the hand
A sudden motion made me skip, now we’re into a brandnew trip

Everybody was Kung Fu fighting, those cats were fast as lightning
In fact it was a little bit fright’ning, but they did it with expert timing

Oh-oh-oh-oh…

Everybody was Kung Fu fighting, those cats were fast as lightning
In fact it was a little bit fright’ning, make sure you have expert timing

Oh-oh-oh-oh…

Kung Fu fighting, had to be fast as lightning…

 

Me And Mrs. Jones, Billy Paul, 1972

Kenny Gamble y Leon Huff, compositores, productores y dueños del sello Philadelphia International lograron su primer número uno en las listas con esta canción de tema polémico. Pregunto a todos y contesten la verdad, ¿quién de nosotros se salva de haber sido parte de una relación con alguien comprometido con otra persona? Pues la letra cantada por Billy Paul habla justo de ello.

Los tres se conocieron en 1967 y Billy había grabado ya mucho material escrito por ellos, sin éxito alguno. Intentaron por varios lados, tratando de remover la influencia jazzística y llena de alma de la voz de Paul, así como intentando otras orientaciones musicales basadas en The Beatles y Simon & Garfunkel, a quienes Billy covereó con Mrs. Robinson.

Paul Williams (su nombre real) se quedó con ese gusanito de grabar alguna letra que tuviera que ver con el affaire extramarital cinematográfico de Anne Bancroft con Dustin Hoffman, y así le solicitó a los productores que escribieran algo al respecto; lo irónico resultó que ésta hermosa balada soul desbancara del primer lugar de popularidad al himno feminista I Am Woman, de la polémica Helen Reddy. Parecía entonces que el americano medio tendía a aceptar más este tipo de situaciones que las planteadas por la australiana, conservadores al fin y al cabo.  Y el tiempo les dio la razón, finalmente; o sean serios ¿alguien recuerda más la canción de la Reddy ante ésta? Yo creo que por algo será. Disfrutemos la clásica, por favor.

Me and Mrs Jones
We got a thing going on
We both know that it’s wrong
But it’s much too strong
To let it go now

We meet every day at the same cafe
6:30
I know, I know she’ll be there
Holding hands, making all kinds of plans
While the jukebox plays our favorite song

Me and Mrs, Mrs. Jones
Mrs. Jones, Mrs. Jones, Mrs. Jones
We got a thing going on
We both know that it’s wrong
But it’s much too strong
To let it go now

We gotta be extra careful
That we don’t build our hopes up too high
Cause she’s got her own obligations
And so, and so do I

Me and Mrs, Mrs. Jones
Mrs. Jones, Mrs. Jones, Mrs. Jones
We got a thing going on
We both know that it’s wrong
But it’s much too strong
To let it go now
Well, it’s time for us to be leaving
It hurts so much, it hurts so much inside
Now she’ll go her way
And I’ll go mine
But tomorrow we’ll meet the same place
The same time

Me and Mrs, Mrs. Jones
Mrs. Jones, Mrs. Jones, Mrs. Jones
We got a thing going on

We gotta be extra careful
We can’t afford to build our hopes up too high
I wanna meet and talk to you
At the same place, the same cafe, the same time
And we’re gonna hold hands like we used to
We gonna talk it over, talk it over
We know, they know
And you know and I know it was wrong
But I’m thinking strong
We gotta let ’em know now
That we got a thing going on, a thing going on

Los One-Hit Wonders han existido en todas las décadas, siendo los de la época del rock and roll para nuestros días de los que te comentaré en estas líneas. Su música y su interpretación se quedarán para la posteridad, y nos arrancarán una sonrisa y un recuerdo cada vez que las escuchemos. Espero que te haya gustado esta breve revisión de éxitos número uno a cargo de artistas de los que ya no se supo más. ¡Hasta la próxima!

 

“…the tide is high but I’m movin’ on,  I’m gonna be your number one…”

Blondie, 1981

🔥102

Marco Antonio Brito Flores

Marco es un adicto al Rock and Roll, al Jazz y al Blues, sobre todo con buena compañía a su lado. Conversador ameno y entrometido si de opinar se trata, gusta de encontrar opiniones diversas sobre las cosas interesantes de la vida; fanático de la trivia y de las citas citables.

1 comentario

Click aquí para comentar

Comenta

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

  • Grandes canciones ! Grandes recuerdos ! Grandes nostalgias !
    El Círculo Beatle es como la serie El Túnel del Tiempo !
    A qué década quieres ir ? (Ja ! Ja! )
    Un abrazo y todo mi cariño !

Derechos reservados

Todos los contenidos mostrados en www.elcirculobeatle.com están protegidos por la siguiente licencia:

Prohibida la reproducción, alteración o uso comercial de cualquiera de los contenidos de este sitio web.
© ElCirculoBeatle.com

Recibe lo más reciente en tu correo

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a ElCirculoBeatle.com y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Los autores de ECB

Aldo Flores

Arturo Espinosa

David Casarrubias

Geral Rosales

Gerardo Yong

Marco Antonio Brito

Miguel Brito

Patricia Infante

Tere Chacón

LO PUBLICADO

 

Nuestras conferencias, cursos y talleres

 

Shares
A %d blogueros les gusta esto: