La música conecta de una forma increíble, las sensaciones que los sonidos y la voz provocan en conexión con nosotros es una experiencia, que en su mayor nivel. no se explica fácilmente. Muchas canciones atrapan la atención y dejan una huella permanente, pero en especial están esas que aún pase el tiempo, la sensación que ofrecen es como si fuera el impacto que dio la primera vez, en ese rubro se coloca Maps, que en este 2023 cumple dos décadas de su aparición en el aclamado debut de Yeah Yeah Yeahs titulado Fever To Tell.
Nueva York es llamada la capital del mundo y en muchas ocasiones se ha colocado como una de las principales escenas que han explotado en la música. En tiempos modernos cómo podemos olvidar el impacto que ocasionaron en los setenta con el glam, punk rock, art rock y new wave, dejando nombres y artistas legendarios; pero tampoco podemos dejar fuera el renacimiento de NYC como fuerza musical a inicios del actual siglo, con bandas como The Strokes, Interpol, LCD Soundsystem, TV On The Radio y obviamente Yeah Yeah Yeahs. La historia de estas y otros grupos del movimiento ha sido documentada en el libro y después en el documental Meet Me in the Bathroom.
Yeah Yeah Yeahs tiene al frente a Karen O, una cantante nacida en Corea de padre polaco y madre coreana, que es de inmediato una presencia magnética en el escenario. La agrupación se complementa con Nick Zinner (Guitarra, Teclado) y Brian Chase (Batería, Percusión). Tras el ritual de giras, abrirle shows a bandas más establecidas y crear un nombre, salió en 2003 su primer álbum llamado Fever To Tell, un disco hipnótico. que definió el llamado “sonido indie” (que habría que aclarar que es más una etiqueta que un estilo, pero ya se quedo así).
El tercer sencillo fue el que causó un mayor impacto; Maps es una canción que pega al fondo del corazón y logra el cometido porque está basada en una historia real, en el noviazgo de Karen O y Angus Andrew, vocalista de la banda australiana Liars. La canción fue compuesta en cinco minutos tras escuchar el riff de guitarra que se volvió el inicial; pero la letra fue el resultado de las lágrimas, las frustraciones y la decepción de la cantante que sentía, que perdía el mundo sin su pareja, una súplica que se dimensiona en uno de los coros más estrujantes en la historia de la música: “quédate, ellos no te aman como yo lo hago“, palabras que salieron de un correo electrónico….ella sólo quería que él estuviera ahí.
Todo por la distancia entre ellos y por las giras que ambos proyectos musicales tenían. Al lanzarse la canción, se filmó el video, en el que se simuló una audición de la banda, con una iluminación cambiando el color de la sala. El enfoque principal está en ella, en un video que emocionalmente sólo se le puede comparar al de Nothing Compares 2 U de Sinead O’Connor, en no necesitar más para dar escalofríos. Ella en la filmación esperaba a su novio para mostrarle lo que había hecho, pero él llegó después, situación que provocó que Karen O estuviera en llanto durante la filmación, lo que fue capturado dándole un enfoque más poderoso al sencillo y a la canción que aún se siente hasta ahora, que sigue tocando fibras y que les dio el éxito más grande de su carrera que aún sigue vigente, con nuevo disco, en estos días.
La influencia de esta canción es tan poderosa, que bandas y artistas como The White Stripes, Macy Gray y Arcade Fire la han tenido dentro de su repertorio, inspiró canciones de Kelly Clarkson y Beyoncé, además de ser considerada una de las mejores canciones de rock alternativo de la historia. La banda a partir de ahí, se ha vuelto una referencia importante del rock moderno, aun desafiando lo que el mercado dicta. Maps demuestra que no importa el estilo o género, una gran canción es la que trasciende, inspira y emociona.
TU VOZ