George Harrison Rock

Manéjese con cuidado, sólo son amigos viajando. The Traveling Wilburys

Mucho había viajado George Harrison, no sólo a partir de su vida como Beatle, sino dentro de su carrera como solista para quizás encontrar nuevos caminos o tan solo darse un descanso. Si, un descanso que para el “silencioso beatle” era prácticamente ponerse a tocar más música, pero esta vez sería reuniendo a viejos amigos que, sin darle esa importancia, que, si bien lo merecía, hizo sin dudarlo un supergrupo. The Traveling Wilburys.

Un antecedente, Cloud Nine.

Al parecer los genios necesitan de unos cinco años sabáticos para regresar con una genialidad como lo hizo John Lennon cuando regresó con Double Fantasy y Harrison regresa con Cloud Nine, una placa que después del fracaso rotundo de Gone Troppo de 1982, instrumental en toda su capacidad, que llegó a los primeros lugares del Billboard, el número 10 en Reino Unido y el número 8 en la Unión Americana.

De ahí rescata un tema que alguna vez quiso incluirlo en los años de The Beatles, número compuesto por Rudy Clark e interpretado por James Ray en 1963, Got My Mind Set On You que  Harrison lo coloca en el puesto número uno en su propia versión.

En esta producción había llamado, como un preámbulo de los Traveling Wilburys, a quienes habían estado tan cerca de él en su vida tanto personal como profesional, gente como Jim Keltner, Gary Wright, Bobby Keys y por supuesto a los indispensables Elton John, Eric Clapton y Ringo Starr. Todo bajo la producción de Jeff Lyne, el creador de Electric Light Orchestra. La portada es ilustrada con un Harrison potente que saca del armario de las colecciones su guitarra Gretch Duo Jet la primera que utilizó desde las sesiones del Please Please Me.

En seguida les presento la versión original del sencillo  de Got my mind set on you con James Ray de 1963 para discos Dinamic Sound.

Y por supuesto a continuación la versión número 1 de George Harrison para la promoción del Cloud Nine, con la apenas presencia de Jeff Lynne.

Después del éxito de Cloud Nine entró al aire una pregunta obligada para George donde se limitó a decir: “Pues lo único que se me ocurre es hacer un disco con viejos amigos… no sé, tal vez después siga haciendo lo mío, giras… no sé, pero ahora lo haré con viejos amigos”. La respuesta pareciera un tanto ambigua pero el producto en los hechos lo demostraría en concreto. No sería un disco solista más sino la creación de un supergrupo con estrellas del Rock¨n Roll, iconos auténticos de la música que prometerían algo más que simples éxitos comerciales: The Traveling Wilburys (los viajeros Wilburys) a semejanza de una banda viajera con desarrapados estuches de guitarra, sin mayor pretensión que la de presentarse en cualquier bar de carretera y así fue como las pisadas sobre un entarimado rústico llegarían  alrededor de un micrófono bajo los nombres de un Tom Petty (qepd), Jeff Lyne, el Nobel de literatura Mr. Robert Zimmerman alias Bob Dylan, el albino de lentes oscuros dueño de todo un estilo y una voz que arropó a más de una centena de nenas a finales de los 50 y principios de los 60, el señor Roy Orbison (qepd) y por supuesto nuestro George Harrison.

La idea nace por cuestiones fortuitas. Entre ellos ya existía un nivel de amistad de muchos años, llenos de fiestas y colaboraciones espontáneas en varias grabaciones y conciertos. En ocasiones los compromisos no les permitían coincidir, pero en esta ocasión ocurriría algo a manera de chispa que encendiera esta genial idea. Una visita a la casa de Tom Petty por parte de George hace que éste olvide su guitarra en su casa y al volver por ella el palomazo es inevitable. Los acompañaba Jeff y sin más nació la idea de grabar algo. Viajaron a Malibú California al estudio de Dylan donde estaba el maestro Orbison haciendo unas pruebas para su siguiente disco y bueno como dicen, una cosa lleva a la otra.

George había estado muy ocupado en su casa productora, Handmade Fims haciendo cine por lo que se le vino a la mente hacer un grupo “alterno” (algo que nos recordaba la idea que se había tenido años atrás con The Beatles al hacer ese gran proyecto que fue Sgt. Peppers Lonely Hearts Club Band) a manera de diversión con su público, con seudónimos para cada quien  (Nelson Willbury – George Harrison, Lefty Willbury-Roy Orbison, Ottis Willbury.-Jeff Lyne, Charly Willbury Jr.-Tom Petty y Lucky Willbury-Bob Dylan) y el nombre del grupo.

En un principio se pensó en Tremeling Willburys, pero Jeff sugirió la idea de una banda viajera y se cambió por Traveling. El nombre Willburys es una palabra compuesta creada por George a partir cuando alguna pista estaba salía mal y entonces decían: We’ll bury ‘em in the mix (lo enterraremos en la mezcladora) y de ahí nace el vocablo.

Para Harrison no le era extraño participar con seudónimo ya que con anterioridad ya había trabajado como “L’Angelo Misterioso” “George O’Hara” o “Hari Georgeson” para otros músicos como Badfinger y Nilsson, así que no fue nada raro para él así que dieron pie para el inicio de lo que sería los hermanos Willburys.

La composición de los temas fue acreditado al grupo en general para no aparecer cuestiones egoístas aunque después, Harrison confesaría en el documental dedicado a los Traveling Willburys los autores de algunas de las canciones que compondrían el par y únicos álbumes de ésta congregación.

Así quedarían registradas algunos de los temas acreditados a cada quién:

Harrison: “Handle with Care”, “Heading for the Light”, “End of the Line” y “Maxine”

Dylan: “Dirty World”, “Congratulations”, “Tweeter and the Monkey Man” y “Like a Ship”

Petty: “Last night” y “Margarita”

Lynne: “Rattled” y “Not Alone Any More”

Las grabaciones fueron realizadas en los estudios particulares de Dave Stewart miembro de los Eurythmics en Los Angeles, otra parte en los estudios de Dylan en Malibú y otras sesiones y mezclas en los estudios FPSHOT los estudios personales de George Harrison en Hanley-On-Thames Inglaterra, todo bajo la producción de Jeff Lynne.

La placa fue bien recibida llegando a estar en el deseado Top Ten con más de dos millones de ventas en los Estados Unidos y el puesto número 16 de los discos más vendidos en la Gran Bretaña. El Traveling Willburys Vol. 1 obtuvo la calificación de disco de platino por la RIAA en 1989. Publicado por Warner Bros., quien se ocupó desde el principio comprando las licencias de cortesía de cada uno de los miembros

La idea congregó también varios números clásicos del Rock’n Roll como fue el caso de Runaway de Del Shannon que a continuación les presento, fiel a su concepto original. Incluso se pensó en invitar al mismo Del Shannon a participar en los Traveling ante el fallecimiento de Roy Orbison apenas poco después del lanzamiento del Vol. 1.

De la creación de Bob Dylan se resalta el número de Dirty World donde el Nobel Zimmerman, al muy estilo de un Charles Bukowsky relata la vida de una mujer ninfómana en un mundo donde la doble moral es significativa haciendo de la “suciedad” todo un elemento de culto para muchas sociedades.

De Tom Petty, quien ya había trabajado continuamente tanto con Lynne como con Harrison se disfruta mucho su tema “Margarita” compuesto para una mujer latina y que salió como un éxito individual posteriormente sin los Traveling que interpretó en algunos conciertos en vivo poco antes de morir

De Jeff Lynne “New Blue Moon” nos remite mucho al estilo musical de su Electric Light Orchestra. Escuchémosla y díganme si  no.

Y claro, no podía faltar Handle With Care, el éxito que sobresalió de ésta primera placa que Warner decidió lanzar como sencillo y ponerla en el lado A como primer número cuando originalmente el grupo la había puesto como lado B. Sería el tema que les haría conocerse y que tuvo muy buena aceptación a pesar de haber arrancado en el lugar número 45.

Poco después, como lo habíamos mencionado con anterioridad, Roy Orbison sufrió un infarto en su domicilio de Sta. Mónica California el 6 de diciembre de 1988 apenas dos semanas de haberse lanzado la placa de Traveling Willburys Vol. 1. Ya se había puesto en marcha la creación de un segundo álbum al cual lo nombraron como Traveling Willburys Vol. 3 saltándose la numeración pensando que Roy hubiese querido estar en ese volumen 2, pero quisieron darle un sentido diferente a manera de homenaje a Roy con un espacio en silencio y pasar al volumen 3.

De esa siguiente producción a dos años del primero, en 1990 los miembros de éste super grupo optaron por nuevos seudónimos: Spike (George Harrison), Clayton (Jeff Lynne), Muddy (Tom Petty) y Boo (Bob Dylan). De la misma forma se compilaron temas clásicos como fue el caso de “Nobody´s child” que formó parte incluso del repertorio primario de The Beatles, aunque éste apareciera como un añadido en una edición especial para un compilatorio de caridad dándole el mejor estilo country para rescatar su valor original.

De la misma placa se extrajeron dos temas para lanzarlos como sencillos en la primavera de 1990 “She’s my baby” y “Willbury Twist” y siempre acompañados por el baterista Jim Keltner.

Y  rescatando un estilo muy Rockabilly el Willbury Twist en un video bastante curioso y divertido.

Un concepto muy característico de Dylan se presenta en esta composición que hacen junto con Lynne, una combinación de ambos conjugando sus dos estilos y que desde el último álbum que había grabado Bob The Last Train no había tenido tantas ventas y proyección.

El homenaje que le dan a Roy, tema compuesto por George, “End of the line” da un broche de oro en su recuerdo lo que también le da un buen puesto en los lugares del Billboard.

Y hasta aquí mi colaboración semanal, deseando como siempre sus comentarios a ésta columna y sin olvidar que…

BEATLES 4EVER!!!!

Comparte

Luis Carlos Pichardo

He escrito para varias publicaciones de distinta índole como ha sido las ya desaparecidas revistas Sonido y Conecte dedicadas a la música rock. Actualmente me dedico a trabajar en la industria cinematográfica en producciones tanto de series para televisión, cine y comerciales como gerente de producción y locaciones.

Comentar

Click aquí para comentar

Comenta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Derechos Reservados

Recibe lo más reciente en tu correo

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a ElCirculoBeatle.com y recibir notificaciones de nuevas entradas.

LO PUBLICADO

Los autores de ECB

Aldo Flores

Arturo Espinosa

LUIS CARLOS PICHARDO

Marco Antonio Brito

Miguel Brito

Tere Chacón
A %d blogueros les gusta esto: